CULTURA

Cine en la India

Anuncio de Civitatis

Busca aquí tu alojamiento

 
Libro mitos hindues

Cine en la Cultura India

claqueta

Cartelera de un cine de India, Hamza Hydri Syed

icono cine

La industria del cine de la India es la mayor productora del mundo si nos referimos a la cantidad de largometrajes y cortometrajes que realizan. Supera a la de Hollywood aunque no en rentabilidad. Se filman películas en diferentes idiomas del país, pero es el hindi es más utilizado. El hindi se usa en los famosos estudios de Bombay, el popularmente conocido Bollywood.

Aunque existen estudios a lo largo de todo el país, como en Malayalam (Kerala) conocido como Mollywood, Kodamdakkam (Tamil) conocido como Kollywood, en Madrás o en Calcuta utilizando diferentes idiomas en cada zona. Así pues, debe de quedar claro que el cine de Bollywood es únicamente el que se realiza en los estudios de Mumbai, antes llamado Bombay. Y no es correcto decir «cine hindi» refiriéndonos al cine indio, ya que son varios los idiomas que se utilizan.

Es casi imposible visitar los estudios de Bollywood. Se dice que la única manera es por casualidad. A veces una película necesita un occidental para hacer una pequeña escena, y van a buscarlo a las zonas más turísticas de Mumbai, como la zona cercana a la puerta de los ingleses en Colaba.

Si eres el afortunado (deben enseñarte su acreditación) podrás ver sus grandes estudios de cine, disfrutar de una nueva experiencia y ganarte unas pocas rupias. No esperes hacerte rico, y llévate un par de botellas de agua, el día puede ser largo y agotador.

Cinemax en Panaji, Goa

Se ruedan unas 900 películas al año con muy bajo presupuesto. Sus beneficios por película no son demasiado altos si lo comparamos con industrias cinematográficas de otros países, pero a los indios les encanta ir al cine, de hecho son los ciudadanos del mundo que más van al cine.

Existen más de 10.000 grandes salas en la India y la mayoría de los grandes carteles de publicidad anuncian una película. Los cines suelen abrir de las once de la mañana a las once de la noche. Hay que decir que una entrada de cine en la India resulta muy barata, ya que puede valer unos 17 céntimos de euro.

En las pequeñas aldeas siempre hay alguien que tiene una tele y un video, y es algo muy normal que la gente vea una misma película cinco o seis veces, sobre todo cuando su estrella favorita es la protagonista.

Las imágenes de las estrellas de cine aparecen en la India en los lugares más insospechados, incluso han llegado a aparecer en campañas políticas. Además hay mucha población india que vive en otros países, los cuales demandan un cine que está poco a poco abriéndose mercados. Es un cine muy demandado también en Oriente Medio, Sur de Asia, y zonas de África.

Así pues, el cine que se hace está enfocado mayoritariamente al mercado indio. Su temática central transcurre desde lo mitológico hasta las historias de amor tradicionales.

Ranveer Singh es un famoso actor de Bollywood, metromela

No aparecen escenas de sexo, de hecho, ni siquiera se ven besos. Pero utilizan la música y la danza para insinuar aquello que no pueden mostrar libremente. De hecho, sus escenas musicales son muy interesantes ya que incluyen cantos y danzas típicas del país mezcladas con coreografías del pop occidental. Los protagonistas tienen que luchar, llorar, cantar, e incluso bailar frenéticamente. Es curiosa la forma de filmar las películas, ya que primero graban las escenas y luego les ponen voz.

Los grandes éxitos del cine en hindi siguen en su argumento reglas estrictas con el fin de superar las barreras lingüísticas y religiosas. Las acciones de los protagonistas y su destino responden a pautas predecibles de la mitología india. Al contrario del cine de Hollywood, en el que las películas pueden clasificarse en varios géneros, las películas en hindi producidas en Bombay acostumbran a seguir el llamado formato masala, en alusión a la mezcla de especias típica de la cocina india. Este formato masala combina diferentes géneros, como el romántico, el bélico, el dramático, el cómico y el musical, en una sola historia con una duración de unas tres horas.

Esto es algo muy comprensible para facilitar el doblaje en las múltiples lenguas del país. Y además tienen la costumbre de lanzar al mercado la música de la película unos meses antes de llevar a los cines la propia película. Es una buena manera de promocionar la misma. Además de la censura al sexo, se evita posibles controversias en temas de religión o política.

Es normal ver en las películas indias unos decorados lujosos donde no falta un mínimo detalle. Se ven modernas casas, lujosos palacios, exteriores elegantes con coches deportivos, todo lo contrario que puede encontrarse en la mayoría de los rincones del país. Utilizan argumentos de héroes y heroínas con unos finales normalmente felices.

Además de la temática mitológica y de amoríos, hay directores que se preocupan de aspectos sociales, como por ejemplo en la película «Los hijos de la tierra, 1946) de K.A.Abbas, justo en la época donde ocurría el proceso de independencia del país.

Y hay directores, cada vez más, que son innovadores y no utilizan la danza en sus trabajos. Hay que destacar el surgimiento, cada vez más numeroso, de nuevos directores que realizan trabajos con un presupuesto mínimo y que están teniendo una buena aceptación internacional recibiendo cada vez más premios.

En estos momentos que estoy escribiendo estas líneas, principios del año 2008, se está estudiando la posibilidad de llevar a las pantallas la vida de Benazir Bhutto, la ex primera ministra de Pakistán recientemente asesinada. Lo que todavía no se sabe es si será la industria de Bollywood o de Hollywood la encargada de realizarla, si la familia dará su permiso, si el partido político que lideró Bhutto lo permitirá o si el gobierno paquistaní dejará rodar secuencias del film en su país.

De momento una productora pakistaní ha solicitado los servicios de Bollywood, pero por otro lado la familia ha recibido una oferta de Robert Redford, parece ser que Benazir Bhutto le prometió a él esta labor. Lo que si es cierto es que este proyecto resulta demasiado prematuro cuando todavía no ha pasado un mes de la muerte de la protagonista. Dejaremos pasar unos meses para ver que pasa.

Los crecientes costes de producción, la tendencia a buscar escenarios en el extranjero y una mayor libertad creativa han aproximado el estilo del cine producido en Bombay al de la industria de Hollywood. Sin embargo, el descenso de los espectadores de las salas de cine en alrededor de un 30% y el crecimiento de la piratería han llevado a que muchas producciones recientes hayan generado pérdidas de hasta un millón de rupias. Esto, unido al descubrimiento de escándalos de financiación, ha provocado una crisis de la industria del cine de Bombay, que se enfrenta en la actualidad a la necesidad urgente de adoptar reformas profundas.

CINE

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--
Curry en amazon
Imagen Civitatis