LOS MUDRAS EN LA CULTURA INDIA

Los mudras son gestos que se hacen generalmente con las manos y los dedos, aunque hay mudras donde participa todo el cuerpo. Los mudras son gestos rituales y espirituales dentro del hinduismo, budismo o jainismo, y se utilizan mucho en la iconografía y en la práctica espiritual de estas religiones. Así pues, son considerados gestos sagrados que poseen cualidades específicas que favorecen a quienes los usan.

En prácticas como el Hatha Yoga los mudras se usan junto con los ejercicios de respiración (el pranayama). A diferencia de los mudras tántricos más antiguos, los mudras usados en hatha yoga afectan a zonas como el suelo pélvico, el diafragma, la garganta, los ojos, la lengua, el ano, los genitales, el abdomen, así como otras partes del cuerpo.

Algunas formas de artes marciales asiáticas utilizan posiciones idénticas a algunos mudras. Se piensa que estos poderosos gestos budistas han sido usados en escuelas de artes marciales desde la antigüedad.

En el baile clásico de la India los mudras son muy utilizados. En todos los tipos de bailes esos mudras mantienen el mismo significado, a pesar de que los nombre pueden variar. Los mudras pueden combinarse de diferentes formas, usando una mano, dos manos, con movimientos de brazos, con expresiones corporales o faciales. De hecho, una de las características más llamativas de la danza clásica de la India es el uso de los gestos con las manos. 

Estatua de Buda encontrada en Sarnath, Uttar Pradesh, del siglo IV. Buda está enseñando mientras usa el mudra Dharmachakra, Lav Parmar

En la danza se habla con los gestos más que oralmente, y de esta manera se transmite visualmente acontecimientos externos o sentimientos internos. Los mudras es una parte del vocabulario que toda bailarina o bailarín debe conocer en India. Se dice que el bailarín debe cantar la canción con la garganta, expresar el significado de la canción con los gestos de las manos, mostrar el estado de sus sentimientos con los ojos y expresar el ritmo con sus pies. Son tantas las sutilezas que pueden expresarse con los gestos de las manos que con ellas se puede mostrar cualquier detalle del ser humano, o incluso todo lo que supone el universo entero podría ser expresado por un bailarín. Así pues, este lenguaje codificado aporta un elemento poético a la actuación junto con las poses, las expresiones faciales, o el ritmo.

 

ALGUNOS MUDRAS

Abhaya Mudra. En este mudra se colocan las palmas de las manos abiertas mirando al frente. Al mudra Abhaia Mudra es un gesto para eliminar el miedo, y representa la protección, la paz, la benevolencia y la ausencia de miedo. Se cree que este gesto existe antes de la llegada del budismo y era un símbolo de buenas intenciones y amistad. En el budismo Theravada normalmente se realiza este mudra de pie con el brazo derecho doblado y levantado a la altura de los hombros, con la palma hacia delante y la mano izquierda apoyada. En Tailandia y Laos, este mudra está relacionado con el Buda caminante, y a menudo aparecen las dos manos levantadas. En varios dibujos antiguos aparece Buda usando este Buda cuando es atacado por un elefante.

Bhumi sparsha mudra. Se conoce como el gesto de tocar la tierra. Representa el momento que Buda resuelve el problema de acabar con el sufrimiento. Normalmente se representa con Buda sentado en la posición de loto, con el dedo índice de la mano derecha tocando el suelo cerca de la rodilla derecha, y la mano izquierda sobre la pierna con la palma hacia arriba.

Diosa Saraswati con la postura del Abhaya-mudra, Christina Kundu

Dhyana Mudra. Se considera este mudra como el mudra de la meditación, y es conocido también como samadhi mudra o yoga mudra. En las imágenes suele aparecer con la persona sentada en postura de meditación, con los ojos cerrados, y las dos manos colocadas en el regazo con las palmas hacia arriba. La mano izquierda está sobre la mano derecha con los dedos estirados. Cuatro dedos descansan sobre los otros cuatro, y los pulgares miran hacia arriba de manera que los dedos y las manos adquieren la forma de un triángulo, que simboliza el fuego espiritual o las Tres Joyas (Buda, el Dharma o enseñanzas de Buda y el Sangha o ordenes monásticas budistas que practican el Dharma).

Estatua de bronce dorado de Tara, Sri Lanka, siglo VIII. Con su mano derecha hace el Varada Mudra, el gesto de la caridad o del regalo, mientras su mano izquierda podría originalmente haber tenido un lotus, Griffindor

Varada Mudra. Este mudra significa ofrenda, caridad, generosidad, compasión y sinceridad. La forma de este mudra es con la palma de la mano hacia abajo con los dedos ligeramente doblados y mirando hacia fuera. La otra mano queda descansando sobre el regazo. Casi siempre se muestra este mudra en una figura muy venerada que salva a la humanidad de la codicia, la ira y el engaño. Se ha encontrado el mudra Varada en imágenes del Imperio Gupta del siglo IV y V.

Vitarka Mudra. Este mudra es conocido como el mudra del debate. Se trata del gesto del debate y la transmisión de la enseñanza budista. Hay que unir las puntas de los dedos pulgar e indice de la mano derecha y se muestra a la altura del pecho, mientras la otra mano está relajada con el brazo estirado. Este mudra tiene numerosas variantes en el budismo Mahayana.

Mula Bandha. No se trata de un mudra en sí, pero es una posición muy utilizada en diferentes tipos de yoga. En esta posición se presiona con el talón del pie en el ano, en una asana sentada con las piernas cruzadas. De esta manera se contrae el perineo consiguiendo que el prana (la energía vital) entre por la parte central del cuerpo.

Dharmachakra Pravartana Mudra. Este mudra representa el momento que Buda dio su primer sermón en Sarnath después de llegar a la iluminación. Normalmente sólo se representa con figuras de Buda haciendo este mudra, o en algunas ocasiones figuras de Maitreya (futuros Buda que llegarán a la iluminación). El mudra consiste en juntar las dos manos a la altura del pecho con la palma de la mano derecha mirando al frente y la palma de la mano izquierda hacia arriba, o a veces hacia el pecho. Hay variaciones de este mudra, tal y como puede verse en los frescos de las Cuevas de Ajanta, donde las dos manos aparecen separadas y los dedos no se tocan. Se han encontrado figuras en Japón que muestran el uso de este mudra antes del siglo IX.

Vitarkamudra en pintura mural en Bezeklik, al oeste de China, siglo VIII

Vajra Mudra. Conocido como el “gesto del trueno” es considerado el gesto del conocimiento.

Gyana Mudra. Es el mudra de la sabiduría. Este mudra se realiza tocando las puntas del dedo pulgar y el índice, formando un círculo, y la mano se mantiene con la palma hacia el corazón.

Karana Mudra. Con este mudra se expulsan a los demonios y se eliminan obstáculos como la enfermedad y los pensamientos negativos. Para hacer este mudra hay que levantar el dedo índice y el dedo meñique, doblando el resto de los dedos. Es muy parecido al “signo de los cuernos” que se usa en Occidente, y se diferencian en que el dedo pulgar del Karana Mudra no sujeta los dedos medio y anular.

Viparita Karani. Este mudra es una postura de cuerpo. La cabeza debe estar hacia abajo y los pies hacia arriba, de esta manera y gracias a la gravedad se consigue retener el prana (la energía vital conseguida con la respiración). Practicando aumenta el tiempo que se puede mantener en esta postura sin moverse. Y se dice que este mudra evita las enfermedades, e incluso ayuda a la no aparición de arrugas.

Postura del Mula Bandha Mudra en una imagen antigua mencionada en un texto antiguo de Jain Canon

Estatua del dios Vishnu en postura de meditación reposando sus manos en el mudra Dhaya Mudra

Estatua mostrando postura Karana Mudra, Wonderlane

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *