PERSONAJES DESTACADOS 
EN LA INDIA

La India ha aportado a la humanidad grandes hombres y mujeres que merecen una mención especial. Algunos de ellos son conocidos mundialmente, aunque otros muchos permanecen prácticamente en el anonimato. Tenemos que pensar que la India posee una historia que se remonta a la misma época que comenzaron a erigirse los pirámides de Egipto. En esa época la civilización Harappa utilizaba una planificación urbana superior a la egipcia. Desgraciadamente esa civilización sería destruida por invasores arios procedentes de Asia Central, y parte de sus habitantes se dispersaron llegando hasta el actual sur de la India constituyendo lo que actualmente conocemos como pueblos dravídicos. En la cultura Harapa los sacerdotes tenían mucha importancia y aquí se dan las primeras pinceladas del hinduismo. Esta religión, filosofía o esta forma de interpretar la vida nos ha ofrecido antiguas enseñanzas, escritos e idiomas que han impulsado a algunos de sus pobladores a buscar respuestas a las muchas preguntas que ofrece la vida.

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

Swami Vivekananda, pensador, místico y líder religioso indio

El sistema decimal que hoy en día conocemos proviene de la India, así como el concepto del cero. En el siglo V encontramos a Aryabhatta que llegó a conseguir una aproximación increíble del número pi, llegando a 3,1416. Este matemático insistía que la Tierra rota sobre su eje diariamente y es por ello que tenemos la impresión que el cielo rota, tal y como pensaban de manera errónea en otras partes del mundo.

El matemático del siglo VII Brahmagupta aporta reglas para realizar operaciones aritméticas con el número cero y números negativos. Y el matemático del siglo XII Bhaskara II, además de otras aportaciones importantes, se da cuenta que cualquier número dividido entre cero será siempre igual a infinito. Cabe destacar al matemático del siglo XIX Srinavasa Aiyangar Ramanujan que era capaz de resolver ecuaciones como nunca antes nadie lo había hecho, y su dominio en las fracciones continuas era superior a la de cualquier otro matemático del mundo.

Cuando se intenta conocer un país es importante saber algo sobre sus personajes más destacados. Muchas veces conociéndoles a ellos podemos entrar un poquito en el alma de su cultura y entender porque se comportan de una determinada manera. Por ejemplo el famoso escritor y médico Deepak Chopra es reconocido mundialmente por sus escritos sobre espiritualidad, sobre el poder de la mente y sobre la curación a través de la mente. Este personaje aporta enseñanzas que él mismo ha recibido de escritos como los vedas, el Bhagavad Gita o de la medicina tradicional india conocida como Ayurveda. Conocer a Deepak Chopra es un camino para conocer no sólo la India, sino el alma de la India.

La famosa escritora Arudhati Roy es una mujer comprometida en la lucha contra las muchas injusticias que ocurren en la India actual. Conocer su trayectoria nos aporta sin duda información sobre la India actual.

Otros artículos de interés …