Literatura en India

Libros en biblioteca, Iñaki del Olmo

Sin duda, las dos grandes obras de la literatura india en sánscrito son los poemas épicos “Ramayana”, que narra las proezas de Rama, séptima encarnación de Vishnu, y el “Mahabharata”, que relata la gesta bélica de los Bharata y que contiene el famoso texto ético-místico Bhagavad-gita. Ambos textos han tenido y siguen teniendo una influencia decisiva sobre la vida, filosofía y cultura del país.

A continuación vamos a citar ciertas obras literarias, y vamos a intentar hacer una recopilación de todos aquellos libros que tengan alguna relación con la India. Lo cierto es que pueden ser miles, pero que mejor sitio que este para crear un archivo de consulta. Nos interesa todo, es decir, novela, ensayo, guía de viajes, libro religioso, etc.

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Autor: Ramiro Calle
Título: La India que amo
Editorial: Kailas
Año 2009, 547 páginas

Ramiro Calle ha escrito su obra definitiva sobre la India, una guía espiritual y terrenal en la que nos revela los grandes y pequeños enigmas del territorio más apasionante del planeta.

“La India que amo” no es ólo un libro de viajes sino que además es un diario inolvidable, en primera persona y en presente, que se sumerge en el segundo país más poblado del mundo y relata un centenar de visitas, curiosidades y tradiciones.

En el libro Del Ganges al Mediterráneo se narra el dialogo entre un pensador español, Rafael Argullol, y el pensador indio Vidya Nivas Nishra. Se habla sobre el hombre, el universo, el tiempo, la historia, los temas sagrados y aquellos que no lo son. Se habla del humanismo y la posibilidad de establecer un diálogo real entre culturas más allá de un mero intercambio de formalismos.

Biblioteca de ensayo Siruela

Edición de Oscar Pujol Riembau

Autor: Chitra Banerjee Divakaruni
Título: El Palacio de las Ilusiones
Editorial: Santillana Ediciones Generales
Año 2009, 481 páginas

Una reinvención de la épica india más famosa del mundo , el Mahabarata, narrada desde la perspectiva de una fascinante mujer.

Dentro del mundo belicoso que nos toca vivir hoy en día, “El Palacio de las ilusiones” nos devuelve a una época que es mitad historia y mitad mitología, un tiempo completamente mágico. Narrado por Panchaali, la mujer de los legendarios hermanos Pandava en el Mahabarata, esta novela nos ofrece una reinterpretación del poema épico.

Autor: Arundhati Roy
Título: El dios de las pequeñas cosas
Editorial: Anagrama
Año 1997, 382 páginas

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos -Estha y Rahel- que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y su furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford…

Título: Voces de la India
Editorial: Ediciones Siruela
Año 2006, 415 páginas

Las voces de veintisiete escritores, desde el consagrado Tagore al novel Tyrewala, componen un retrato sorprendente de la India. El transcurrir casi atemporal de la vida tradicional queda desmitificado al narrarse unas veces con implacable dureza y otras con franca jovialidad. La India mágica y la monotonía de la vida rural al filo de la subsistencia, la indefensión de la mujer y la rebelión de las nuevas generaciones, los conflictos entre las diversas comunidades y la opresión de los pobres, la vida familiar y de clan, la mitología, los sinsentidos de la política… Todo tiene cabida en estos relato.

Autor: Paramahansa Yogananda
Título: Autobiografía de un Yogui
Editorial: Self-Realization Fellowship
Año 1946, 742 páginas

Este libro es un texto autorizado sobre la ciencia espiritual del yoga, que no es sólo el “Hatha Yoga”, que son solamente posturas físicas para mejorar la salud, tan familiares en Occidente, y que es lo que podríamos llamar el yoga de la salud física. El yoga abarca un campo muy amplio con diversas especialidades, como por ejemplo el Pranayama, llamada la ciencia de la respiración, o ciencia especializada en la energía pránica y su control mediante el control de la respiración. El libro no es una crónica año por año de la vida de Yogananda, sino más bien un estudio de la meditación y el yoga, además de un interesante relato sobre los santos que tuvieron una influencia profunda en su vida y también sobre otros personajes importantes de su época.

Autor: Enseñanzas de Mata Amritanandamayi recopiladas por Swami Jnanamritananda
Título: Guianos hacia la luz
Editorial: Fundación Filokalia
Año 2004, 247 páginas

Selección de enseñanzas de Amma.

Pregunta: ¿Es posible disfrutar de la dicha espiritual mientras vivimos en este mundo?
Amma: Ciertamente. Esa dicha es para sentirla mientras estamos en este mundo, en el cuerpo. No es algo que tenga que ser alcanzado después de la muerte.
Como la mente y el cuerpo, la espiritualidad y el mundo son aspectos de la vida. Es imposible separarlos totalmente. La espiritualidad es la ciencia que nos enseña a vivir alegremente en el mundo material.

Autor: Ramiro Calle
Título: La Mirada de Parvati y otros relatos sobre la India
Editorial: Kailas Ficción

Parvati es la diosa de las montañas, la energía femenina que todo lo impregna y que a todos auxilia. Ramiro Calle dejar caer su mirada y cautiva con inolvidables relatos sobre la India.

A través de la mirada de la diosa Parvati, Ramiro Calle vuelve a sumergirse en nuevos paisajes recónditos hasta surcar las arterias de la India y descubrir maravillosos narradores de cuentos, dulces barberos o sencillos floristas bajo una estela de ensoñaciones.

Autor: Ana M. Briongos
Título: ¡Esto es Calcuta!
Editorial: Ediciones B, S.A.
Año 2006, 361 páginas

Viajé a la India en diciembre de 2002 con Andres, un excelente dibujante que en los ochenta publicaba sus crónicas de la India en El Vibora. Íbamos en busca de su esposa Nilufar, calcuteña que hacia años se había marchado de Barcelona, y la encontramos.
En un segundo viaje, alquilé un piso en lo alto de un edificio del barrio de Rabindra Sarobar y pasé allí los monzones, durante julio y agosto, para seguir hablando con Nilufar y sus hijos, sus vecinos y parientes, los comerciantes del New Market y los artistas se Shantiniketan… Volví en febrero de 2004, era primavera..

Autor: Sujan Singh Pannu
Título: Lugares y Leyendas – INDIA DEL SUR
Editorial: Libros India
Año 2008, 382 páginas

El visitante a la India del Sur no puede menos que quedar fascinado ante tanta belleza natural y arquitectural, ante tanta amabilidad y hospitalidad, ante tanto color y esplendor…
El autor, oriundo del norte del país, quedó impresionado con este paraiso y así visitó lugar tras lugar, rincón tran rincón, decidido a dar a conocer todo el caleidoscopio de la India del Sur. Más allá de una guía, el autor presenta, en su inimitable estilo, bellas leyendas, lugares, anécdotas y cautivantes páginas de historia. El lector no solamente se deleitará con la magia mitológica sino que también descubrirá nuevos e interesantes destinos turísticos no presentados hasta la fecha..

Autor: Hermann Hesse
Título: Siddhartha
Año 1950
Edición de Bolsillo, 211 páginas

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad.
Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

Autor: Sujan Singh Pannu
Título: LA INDIA Leyendas y Costumbres
Editorial: Libros India
Año 1981 (Décima edición año 2007), 156 páginas

Este bestseller debe su popularidad al hecho de que va al grano y es de lectura amena. Contesta todas las preguntas habituales sobre la India:
¿Por qué son sagradas las vacas?
¿Qué es el sistema de castas?
¿Qué significan las marcas en la frente, y los colores de los turbantes?
Y, de postre, una amplia selección de leyendas populares.

Autor: Eugenia Rico
Título: En el país de Las Vacas sin Ojos
Editorial: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Año 2005, 245 páginas, Premio espiritualidad 2005 MR Ediciones

“Vine a la India para atrapar un sueño, y la India me devolvió como en un espejo mis pesadillas”

En uno de los parajes más hermosos y ovidados de la tierra, Cachemira, donde se cuenta que estaba el Paraíso, la muchacha de rojo y otros personajes inolvidables (el fotógrafo de una sola pierna, los santones desnudos, los niños crecidos en las montañas…) se enfrentan a una guerra injusta que pone en riesgo sus vidas, sus formas de pensar y de sentir..

Autor:Víctor del Pozo Pérez
Título: 17 días por India
Editorial:
Año 2011, 117 páginas

Este es nuestro viaje realizado a la India en el 2010 durante 17 días totalmente por libre. Todas mis impresiones a mi forma de ver este increíble país están escritas en este libro, donde sus gentes se abren hacia nosotros para poder vivir anécdotas de todo tipo. En ciudades como Varanasi en el que la mezcla entre lo vivo y lo muerte está a la vuelta de la esquina nos puede llegar a sorprender todo. Recorremos fuertes, mausoleos y templos que están llenos de historias de traición y de amor. Este libro ni mucho menos pretende ser una guía didáctica sobre la India, pero quizás os pueda ayudar a haceros una leve idea de lo que podéis encontrar en vuestro primer viaje a este maravilloso país porque os muestro las cosas tal como las vimos y las sentimos..

Autor: Vicente Sanjuan
Título: NAMASTE. Un viaje por India (de norte a sur)
Editorial:
240 páginas

…Mis conocimientos sobre India eran escasos y dudo que después sepa más que antes, porque este subcontinente está atiborrado de sabiduría, de historia, de espiritualidad, y cuanto más conoces, mayores son las incógnitas que te plantea. ¿Cómo es posible que el segundo país más poblado del planeta, haya sobrevivido inmutable a los vai-venes de la Historia, a tantos y tantos invasores? ¿Cómo se organizan para vivir pacíficamente miles de religiones, idiomas y culturas? ¿Porqué las vacas pasean tranquilamente por la calle y hasta los trenes les dan paso cuando cruzan una vía?..

Autor: Luiz André Dos Santos Gomes
Título: Entre la Magia y el Miedo. Viajando por India y Nepal
Editorial:
251 páginas

…Este libro es fruto de los relatos etnográficos que fui escribiendo por mis caminos, intento de plasmar las miradas nativas, las visiones de un occidental, las sensaciones que tuve en diversas excitantes situaciones: la llegada a una ciudad como Delhi, el calor, la muchedumbre, la peregrinación del Kumba Melah, mi primer contacto con la lepra, problemas con la policía, el Taj Majal, el asesinato, el soborno, el auto-stop, los monzones… Una lectura que os transportará a un inolvidable viaje por estas fascinantes tierras orientales..

Autor: Susana Ávila
Título: Mitología de la India: mítica y mística
Editorial: Miraguano Ediciones, 1999
318 páginas

…La mitología india es un organismo vivo que goza de completa actualidad y vigencia, porque hoy se adora a Brahma, Vishnu y Shiva con la misma naturalidad que llevaba a César ante el altar de Júpiter en Roma para invocar su protección. En este libro se intenta separar la mitología hindú desde dos planos distintos, separados pero a la vez conectados: uno mítico, popular, devoto; otro místico, metafísico y filosófico. Tal es el objetivo que se plantea Susana Ávila en este volumen cuya lectura servirá de guía para adentrarse en un mundo espiritual tan fascinante como desconocido para el lector en español…

Autor: Jesús Menendez
Título: Sueños de India
434 páginas

¿Has tenido alguna vez la sensación de que lo que se nos muestra del mundo no es mas que una mínima parte de lo que realmente existe? ¿No te parece que todo ello está teñido de un ruidoso color gris que guarda tras de sí los ecos silenciados de algo más grande?

Con estas y otras muchas preguntas en la cabeza, un ex directivo de empresa, educado en la sociedad occidental, se traslada a India para vivir y formar parte de diversas comunidades del país.

Autor: Ramiro A. Calle
Título: Cuentos espirituales de la India
Editorial: Sirio 2006
153 páginas

…Desde la más remota antigüedad, los maestros hindúes se han servido de modo habitual y con carácter didáctico-espiritual de similes, analogías, cuentos y narraciones espirituales, a veces cargados de un gran sentido del humor, otras empapadas de una notable perspicacia y siempre tratando de remover espiritualmente al individuo y abrirle veredas hacia un conocimiento supraconsciente. Estas historias suelen ser hermanosamente sencillas, pero pueden ser leídas, reflexionada..

Autor: Katherine Boo
Título: Un Maravilloso Porvenir
247 páginas

…Abdul, Asha, Kalu viven en Annawadi, un suburbio de Bombay rodeado de hoteles de lujo cerca del aeropuerto. A diario luchan por sobrevivir en una época de apabullante cambio global, en una realidad que les ofrece su cara más amarga y en la que, sin embargo, todavía son libres para soñar con un futuro fuera de la basura y de la pobreza, con un maravilloso porvenir…

Autor: V.S. Naipaul
Título: India
735 páginas

Trazada sin prejuicios ni sentimentalismos, la visión lúcida, tierna y sarcástica de la India que ofrece V. S. Naipaul no es el relato tópico o exótico al que el lector está acostumbrado, sino una representación viva de una sociedad compleja en la que la modernidad se teje sobre un fondo tradicional, un espacio lleno de aristas y puntos de vista diversos y contradictorios. El enfrentamiento entre musulmanes e hindúes, las transformaciones del papel de la mujer, la supervivencia de los antiguos rituales, la dinámica industria cinematográfica, la nueva literatura, los cambios en la institución familiar y la permanencia del sistema de castas, son aspectos que no escapan a la aguda mirada del último premio Nobel de literatura. Un testimonio literario de primer orden..

 
Todas las imágenes que se muestran en esta página tienen copyright, y no puede hacerse ningún uso de ellas a excepción de mostrar información sobre el libro para el que fueron elaboradas.

Otros artículos de interés ...