Bindi o Tilak en la cultura de India

Un sadhu pintando el bindi entre sus dos ojos en Rishikesh, Sumeet Malhotra

Se conoce como bindi a esa pequeña marca decorativa del entrecejo que se suele ver en los habitantes del Sureste Asiático, sobre todo en la India. Bindi significa gota, partícula o punto, y es justamente eso, un punto de color rojo que se sitúa entre los dos ojos. El bindi tradicional rojo o marrón es de polvo cosmético sindoor, cuyo componente principal es el bermellón (sulfuro de mercurio) aplicado con una pasta de cera pegajosa. Para su fabricación se puede usar la pasta de sándalo, ceniza, cúrcuma, arcilla, carbón, entre otras sustancias, y es normal ver algún grano de arroz pegado al bindi. En la actualidad hay bindis de todos los colores, formas, tamaños, e incluso acompañados con joyas.

Ese lugar entre los dos ojos es considerado el lugar del sexto chakra, el tercer ojo, o sea ese lugar que estimula la intuición, la clarividencia y el instinto para entender los conceptos vitales de la vida. Tenemos dos ojos para ver el mundo exterior, pero tenemos este tercer ojo para ver más allá.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Las sustancias utilizadas en el bindi refrescan ese punto del sexto chakra y lo estimulan. Con este punto fortalecemos la concentración y podemos conservar nuestra energía. Desde los tiempos védicos el bindi fue creado como un medio para adorar el intelecto y lo usaban tanto hombres como mujeres. En la actualidad si viajas por el sureste asiático podrás observar que el bindi lo utilizan mujeres, hombres o niños de diferentes religiones aunque se suele relacionar mayoritariamente con la mujer hindú. De hecho el bindi aparece mucho en la mitología hindú en muchas partes de la India, y hay quien dice que es una forma de protegerse del mal de ojo.

Bindi en la mujer actual, Saad Akhtar

El color rojo representa el honor, el amor y la prosperidad y tradicionalmente la mujer utilizaba el bindi para simbolizar estos conceptos. Pero hoy en día el bindi puede tener otros muchos significados, así como un símbolo espiritual. Evidentemente hay muchas mujeres que utilizan el bindi únicamente para realzar su belleza.

Además del bindi, la marca del bermellón se usa también en la zona de la raya del pelo, en la parte alta de la frente, y es usado por las mujeres casadas indicando que están comprometidas para toda la vida y buscan el bienestar de sus maridos. Es un símbolo de la diosa Parvati que representa la energía femenina y protege tanto a la mujer como al marido, siendo un símbolo de unión. El uso del bindi es además un signo de prosperidad y una indicación de que la mujer tiene un lugar dentro de la familia.

En las ceremonias de casamientos hindúes el novio suele aplicar esta marca en el pelo de la novia. Se dice que en la antigüedad el novio utilizaba su propia sangre para colocar esta marca a su novia en el momento de la boda. 

Abuela y nieto con bindi, el bindi negro de la abuela indica que es viuda, Pepe Pont

Si la mujer se queda viuda debe dejar de usar esta marca en el pelo, y puede usar un bindi negro en la frente siempre que vista un sari blanco. Estas costumbres todavía pueden verse en la India, sobre todo en las zonas más rurales, y ayudan a saber el estado civil de las mujeres, aunque lo cierto es que ya no tiene el significado que tenía antiguamente de edad, estado civil, religioso o étnico.

El bindi se ha convertido en un elemento decorativo y su color y forma es muy variable. Existen bindis autoadhesivos de todos los tipos. Son muy fáciles de colocar, desechables y sus colores se suelen combinar con el color de la ropa. Se dice que el bindi de color amarillo simboliza prosperidad o riqueza. El azul simboliza sabiduría y suelen llevarlos ancianos sabios venerados por su pueblo. El blanco simboliza pureza y espiritualidad Y el verde simboliza suerte y esperanza.

Colocando el bindi, Cristian Roberti

Los hombres utilizan el bindi según sus creencias, e indican de esa forma a que secta pertenecen o a que dios veneran. Es fácil ver a hombres seguidores del dios Shiva con tres líneas blancas o grises en la frente, o con una marca en forma de U a los seguidores del dios Vishnu. En realidad esta costumbre es más conocida como tilaka en vez de bindi. Las diferencias fundamentales son que la tilaka puede cubrir otras partes de la cara, no sólo la zona del entrecejo, se usa por motivos religiosos, puede ser utilizado por ambos sexos y siempre está hecho de pasta o polvo.

Uso decorativo del bindi, Baba G

Cuando se realizan ceremonias religiosas y ofrendas a alguna deidad es común que todos los participantes lleven el símbolo del bindi o la tilaka en honor a esa deidad.

Además del tema decorativo, el bindi también tiene aplicaciones médicas. Se dice que usando el bindi estimulas el tercer ojo y ayuda a concentrarte en lo que estás haciendo. En la medicina holística, como el ayurveda, se tiene en cuenta el lugar donde se coloca el bindi para aplicar una especie de pasta hecha con hierbas y estimular así ese punto. En muchos ejercicios de meditación se recurre a enfocar la mente en este punto del entrecejo para ayudar en la meditación, de hecho muchas imágenes de Buda en posición meditativa son representadas con este punto en la frente.

En el idioma hindi el bindi es conocido como Tilak, y los nepalíes lo llaman Tika.

Mudras en la biografía de Buda

Dharmachakra Pravartana Mudra. Este mudra representa el momento que Buda dio su primer sermón en Sarnath después de llegar a la iluminación. Normalmente sólo se representa con figuras de Buda haciendo este mudra, o en algunas ocasiones figuras de Maitreya (futuros Buda que llegarán a la iluminación). El mudra consiste en juntar las dos manos a la altura del pecho con la palma de la mano derecha mirando al frente y la palma de la mano izquierda hacia arriba, o a veces hacia el pecho. Hay variaciones de este mudra, tal y como puede verse en los frescos de las Cuevas de Ajanta, donde las dos manos aparecen separadas y los dedos no se tocan. Se han encontrado figuras en Japón que muestran el uso de este mudra antes del siglo IX.

Vajra Mudra. Conocido como el “gesto del trueno” es considerado el gesto del conocimiento.

Gyana Mudra. Es el mudra de la sabiduría. Este mudra se realiza tocando las puntas del dedo pulgar y el índice, formando un círculo, y la mano se mantiene con la palma hacia el corazón.

Mudras contra los malos pensamientos

Karana Mudra. Con este mudra se expulsan a los demonios y se eliminan obstáculos como la enfermedad y los pensamientos negativos. Para hacer este mudra hay que levantar el dedo índice y el dedo meñique, doblando el resto de los dedos. Es muy parecido al “signo de los cuernos” que se usa en Occidente, y se diferencian en que el dedo pulgar del Karana Mudra no sujeta los dedos medio y anular.

Viparita Karani. Este mudra es una postura de cuerpo. La cabeza debe estar hacia abajo y los pies hacia arriba, de esta manera y gracias a la gravedad se consigue retener el prana (la energía vital conseguida con la respiración). Practicando aumenta el tiempo que se puede mantener en esta postura sin moverse. Y se dice que este mudra evita las enfermedades, e incluso ayuda a la no aparición de arrugas.

Para saber más sobre los mudras puedes visitar esta página sobre yoga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...