Henna en la cultura de India

Henna aplicada en las manos, AKS,9955

Lo que nosotros conocemos como aplicación de henna en la piel en la India se conoce como Mehndi, y proviene de la palabra en sánscrito “mendhika”. En un principio era una costumbre que se realizaba en la India y Nepal, pero quizá, debido a la industria del cine esta costumbre se ha popularizado en otros lugares como Pakistán o Bangladesh. E incluso en occidente son muy populares los tatuajes con henna, aunque no es realmente un tatuaje porque se trata de un dibujo temporal que en la mayoría de los casos ha desaparecido antes de un mes. Así pues, según iba conociendo y visitando nuevos lugares de este maravilloso país, mi piel se llenaba de diseños diferentes, así como de tonalidades que se aclaraban con el tiempo.

El tinte natural de color rojizo, llamado alheña en español, es utilizado para el pelo además de servir para el mehndi. Su uso se remonta a tiempos lejanos cuando se utilizaba como tinte del pelo, de la piel, además de usarlo en el cuero de los animales y en su lana.

Hay quien afirma que la alheña es un buen repelente de mosquitos. En antiguos libros que hablan sobre rituales védicos en el hinduismo se hace mención al uso de la henna y la cúrcuma, así que se puede decir que se trata de una costumbre védica muy antigua que intenta ser una representación simbólica del sol. Normalmente las costumbres védicas se centran en la idea del “despertar de la luz interior”, y los diseños tradicionales con henna son representaciones del sol en las palmas de las manos y de los pies. Los diseños se aplican normalmente en las manos y en los pies porque son las zonas del cuerpo más claras y donde la piel contiene menos pigmento de melanina.

Aplicando Henna en Chennai, McKay Savage

En la zona de Rajastán se usan unos tonos rojizos, mientras que en la zona sur del país el color es más marrón. Durante ocasiones especiales en la comunidad hindú, como ciertas festividades o bodas, es normal ver a mujeres decorándose unas a otras las manos y los pies con bonitos diseños de menhdi. En ciertas festividades musulmanas, como el Eid-ul-Fitr o Eid-ul-Adha, también se ha adoptado esta costumbre. Cabe destacar el caso de las bodas, ya que es cuando esta práctica tiene un carácter especial. En la tradición hindú la ceremonia de la henna se realiza en la casa de la novia unos días antes de la boda. Es normal que en el elaborado diseño se añada las iniciales del novio.

En Bangladesh es normal que el Mehndi se haga dos veces, una vez organizada por la familia de la novia y otra vez organizada por la familia del novio. En algunos países árabes del Golfo Pérsico se suele aplicar la henna a la novia la noche antes de la boda, y esa noche es conocida como “la noche de la henna”. Algunos musulmanes utilizan la henna como tinte del pelo y de la barba, ya que supuestamente Mahoma se aplicaba cúrcuma en su barba.

Normalmente la henna se aplica sobre la piel utilizando un cono de plástico o un pincel. Después de unos 20 minutos, la pasta de henna se seca y empieza a agrietarse. Para conseguir un color más intenso se suele envolver la zona de la piel aplicada con un tejido o un plástico, y se permanece con el tejido puesto durante 4 o 5 horas, e incluso toda la noche. Las manchas de esta mezcla sobre las sábanas no se quitan, así que hay que prestar atención a este hecho. Es buena idea aplicarle calor, como exponer la zona al sol, para que dure más tiempo. Cuando se retira el tejido y la pasta de henna, el diseño puede resultar algo pálido  pero se irá oscureciendo gradualmente en el trascurso de los tres días siguientes. El diseño final permanecerá en la piel entre dos y tres semanas, depende de la calidad de la henna y la zona del cuerpo donde se haya aplicado. Para que dure un poco más es recomendable aplicar algún tipo de aceite sobre el diseño.

Henna sobre las palmas de las manos, Tshrinivasan

La henna se obtiene con el peciolo y la hoja seca de la planta alheña (en inglés henna). En la actualidad se compran los conos de henna ya hechos, listos para usar, por lo que resulta bastante sencilla su aplicación.

Cabe destacar, que para conseguir tonos más oscuros, en algunas ocasiones se aplican ciertos tintes que pueden resultar perjudiciales para la salud. La alheña auténtica nunca es de color negro. En las zonas rurales es costumbre ver a las mujeres moler las hojas frescas de la planta sobre una piedra añadiéndoles un poco de aceite. Además se le suele añadir zumo de limón como agente acelerante y azúcar para darle consistencia.

Es curioso que en España era costumbre el cultivo de la planta alheña durante el reino nazarí de Granada, ya que tanto los hombres como mujeres musulmanas se teñían el pelo con ella. Más tarde su uso sería prohibido y se dejaría de cultivar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *