Rangoli

Dos rangolis

En la India vemos que tienen la costumbre de hacer diseños geométricos sobre el suelo, los vemos a veces enfrente de sus casas, suelen ser de color blanco, otras veces de colores. Es un arte que se conoce como Rangoli, así que ¡Vamos a verlo!

Primero aclarar que esto recibe nombres diferentes según en que región de la India estemos. Por ejemplo en Andhra Pradesh se conocen como Muggu, en Tamil Nadu como Kolam (allí la precisión en los diseños contrasta con la extravagancia de los diseños del norte de la India).

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

En Rajastán se llaman Mandanas (éstas más bien se hacen en la pared en vez de en el suelo), en zonas del centro como Chhattisgarh se les llama Chaook, en fin, es que la India es muy grande, con muchas lenguas, con mucho de todo, pero bueno, nosotros le vamos a llamar Rangoli aunque tiene muchos nombres.

Rangoli blanco

Desde cuando se usa del Rangoli

Es un arte decorativo de la India que se remonta muchos siglos atrás y se ha pasado de generación en generación. Según la tradición deben hacerse con harina de arroz. Actualmente, en vez de la harina de arroz se usa polvo de tiza o polvo de piedra caliza. Además de poder usar desde arena coloreada, serrín, semillas, granos, especias o pétalos de flores. Materiales que se encuentra fácilmente en todas partes y pueden ser usados en hogares tanto ricos como pobres.

Lo normal es ver diseños sencillos y de color blanco, pero en días festivos como el Diwali o el Sankranthio cuando ocurre algún acontecimiento especial se realizan diseños más trabajados y complejos, se le añaden colores e incluso flores.

Se hacen en el suelo y es muy normal verlos enfrente de la entrada de las casas. Antes la entrada de las casas eran de tierra, por lo que esta decoración tenía especial importancia. Son las mujeres quienes se encargan de hacerlos, y ya se pueden ver hoy en día a hombres haciéndolo, aunque no muchos. A lo largo del día el diseño se lo lleva la lluvia o el viento, por lo que es una labor que se hace casi diariamente y por la mañana, después de barrer la zona.

Y porqué se hacen estos rangolis?

Lo que se pretende con esos diseños es aumentar la energía positiva atrayendo la buena suerte. Y se se pretende informar a los dioses que son bienvenidos a ese hogar. Sobre todo es bienvenida la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y la buena suerte. Tener la entrada de la casa sucia y sin el diseño de un rangoli traería mala suerte.

Además hay otra razón y otro propósito en estos diseños. Se dice que el polvo de la piedra caliza evita que los insectos, las hormigas, entren en las casas. Y por otro lado, se dice que si usas polvo de cereales, como la harina de arroz, y semillas atrae a hormigas, a insectos e incluso a pájaros que pueden alimentarse de ese polvo y esas semillas. De estar forma se da la bienvenida a otros seres en el hogar, es un tributo diario a la convivencia con todos los seres.

¿Como son los diseños de los rangoli?

Son formas geométricas con bastante simetría, que van desde las más simples a las más elaboradas. Es normal que tengan forma de flores, la flor de loto es muy recurrente y simboliza el útero materno. Pero pueden tener forma de aves como el pavo real, el cisnes. También se usa mucho la simbología como el sol, la luna, signos del zodiaco, símbolos religiosos. Si ves un triángulo que apunta hacia abajo representa a la mujer, si apunta hacia arriba sería un hombre. Un círculo representa la naturaleza, en fin, como veis un rangoli puede decir mucho.

Vemos muchas veces rangolis con forma de mandala. Mandala es ese diseño que nos muestra el cosmos de manera simbólica y representa ese viaje espiritual que comienza desde el exterior llegando al núcleo interior mientras pasamos por diferentes capas.

Este arte indio hace tiempo que ha traspasado sus fronteras, y ya forma parte de la cultura de otros países asiáticos.

Con el tiempo su importancia ha ido en aumento, y pueden verse en lugares como la entrada de un hotel de cinco estrellas.

Imágenes usadas bajo licencia CC de Jrsanthosh, P.L.Tandon, Hari Prasad Nadig, the opoponax, fraboof, Rangoli Kolam, Stefamy@B, tleparskas, Nicolas Mirguet, Sean Ellis, Rajesh_India, Anne Roberts, Niranjan Patil, B Balaji, Deepak Kumaran, Khalil Sawant, Vrindavan Lila, chocolatecoffeecream, Kamala L y Tamilmama.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *