RELIGIÓN

Religión en tu viaje por India

BRAHMA

Dioses y religiones en India

En el marco del hinduismo, Brahma (literalmente en sánscrito significa evolución o desarrollo) es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).Según un mito poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru.

Según otro mito más moderno, de origen visnuista (de los adoradores del dios Visnu), Brahmá surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Vishnú durmiente (que genera la existencia del universo en sus sueños).

Brahmá es el esposo de Saraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitri (la hija del dios de Sol). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmá y no de su cuerpo.

Brahmá interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Él obligó al dios Soma dios Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brijáspati (el gurú de los semidioses). Brahmá vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmá es un agente del Brahman (el Ser supremo o Ser absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India apenas hay templos dedicados a él.

Brahmá es representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas blancas (símbolo de la sabiduría), cuatro brazos y piel roja (o amarilla). Cada boca recita uno de los cuatro Vedas.

Las manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un yapa-mala (collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedas escritos en papel (un anacronismo, ya que los libros son más modernos), y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Jansa, con el que vuela por el universo. Este Jansa no debe confundirse con la encarnación de Vishnu en forma de cisne, también llamado Jansa.

Al comienzo del proceso de creación, Brahma crea los cuatro Kumaras (cuatro hijos mentales). Sin embargo, ellos se niegan a procrear y en su lugar se dedican a adorar al dios y al celibato.Luego Brahma procede a crear desde su mente a diez hijos o Prajapatis, que se cree que son los padres de la raza humana. Pero como estos hijos nacieron de su mente más que de su cuerpo son denominados Manas Putras o hijos mentales, o espíritus. Se enumeran estos diez hijos como: Marichi, Atri, Angirasa, Pulaha, Pulasthya, Krathu, Vasishta, Prachethasa, Bhrigu y Narada. Además Brahma tiene nueve hijos y una hija que nacen de varias partes de su cuerpo, y estos hijos se enumeran como: Agni, Daksha, Dharma, Kama, Anger, Greed, Mayabheda, Lust, Joy y Angaja (la hija).

En las escrituras védicas y puranas, Brahma es descrito sólo ocasionalmente e interfiriendo en los asuntos de los otros devas (dioses), y es muy raro que interviniera en asunto de los mortales. Brahman forzó a Soma que devolviera a Tara a su marido, Brhaspati.

Apariencia

Brahma suele aparecer vestido con ropa de color rojo, y es tradicionalmente representado con cuatro cabezas, cuatro caras, y cuatro brazos. Con cada cabeza, él recita continuamente uno de los cuatro Vedas. A menudo se le representa con barba blanca (especialmente en el norte de la India), indicando su naturaleza eterna de su existencia. A diferencia de la mayoría de los otros dioses, Brahma no tiene ningún arma. Una de las manos sostiene un cetro. Otra de sus manos sostiene un arco. Brahma además sostiene una serie de cuentas de oración llamado aksamala (literalmente “guirnalda de ojos”), que utiliza para controlar el tiempo del Universo.

Hay muchas historias en los Puranas acerca de la disminución gradual de la importancia de Brahma. Los seguidores del hinduismo creen que los humanos no pueden darse el lujo de perder las bendiciones de Brahma y Saraswati, sin los cuales la población perdería la creatividad y el conocimiento para resolver los problemas de la humanidad.

Símbolos de Brahma

 Las cuatro caras. Los cuatro Vedas (Rk, Sama, Yajug y Atharva).
 Las cuatro manos. Los cuatro brazos de Brahma representan los cuatro puntos cardinales: este, su, oeste y norte. La parte trasera de la mano derecha representa la mente, la parte trasera de la mano izquierda representa el intelecto, la parte delantera de la mano derecha representa el ego, y la parte delantera de la mano izquierda representa la confianza en sí mismo.
 Las cuentas de oración. Simbolizan la sustancia usada en el proceso de la creación.
 El libro. El libro simboliza el conocimiento.
 El Oro. El oro simboliza la actividad. La cara dorada de Brahma indica que él está activamente involucrado en el proceso de creación del Universo.
 El Cisne. El cisne es el símbolo de la armonía y el discernimiento. Brahma utiliza al cisne como su portador o vehículo.
 La Corona. La corona de Brahma indica su suprema autoridad.
 El Loto. El loto simboliza la naturaleza y la esencia viviente de todas las cosas y seres del Universo.
 La Barba. La barba negra o blanca de Brahma denota la sabiduría y el proceso eterno de la creación.
 Los Vedas están simbolizados por sus cuatro caras, cabezas y brazos.

Templos de Brahma

Aunque casi todos los ritos religiosos implican orar a Brahma, muy poco templos están dedicados a su culto. Entre los más destacados está el templo Brahma de Pushkar. Una vez al año, en Kartik Poornima, la noche de luna llena del mes lunar hindú de Kartik (octubre-noviembre), se celebra un festival religiosos en su honor. Miles de peregrinos se acercan a Pushkar a bañarse en el lago sagrado de Pushkar, que se encuentra adyacente al templo.

También existen templos de Brahma en Thirunavaya en Kerala, en Kumbakonam en la ciudad de Thanjavur en Tamil Nadu, en Carambolim en Goa, pero mayor y más famoso templo dedicado a Brahma se encuentra en Camboya, en el templo de Angkor Wat.

Brahma en el budismo

Brahma en el budismo es el nombre de un tipo de deidad (deva), el cual hay varios en la cosmología budista. Especialmente en el mahayana Lotus sutra, capítulo 7, menciona a varios dioses Brahma.

El nombre Brahma se origina en la tradición védica, en donde Brahma aparece como el creador del Universo. Por el contrario, los primeros textos budistas describen varios Brahmas diferentes coexistiendo en el mismo universo; y algunos de ellos se piensa que son los creadores “todo poderosos” del mundo, pero ellos son corregidos por Buda.

Los mitos, personajes y funciones de estos Brahmas son distintos de los del Brahma védico. Sin embargo, al menos uno de los Brahmas budistas es identificado como el objeto de adoración de los brahmanes pre-budistas. Buda describió al Brahma védico como un malentendido, o el recuerdo erróneo, de uno o más de los Brahmas budistas, tal y como explicó en el Brahmajala-sutta.



Booking.com

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *