DURGA

Dioses y religiones en India

Durga, “el invencible” o el “inacesible” es una popular forma feroz de la diosa hindú. Se representa con brazos múltiples llevando varias armas y montando un feroz léon o tigre. A menudo es representada luchando o matando a los demonios, particularmente con Mahishasura, el demonio bufalo.

Como diosa, el poder femenino de Durga contiene las energías combinadas de todos los dioses. Cada una de sus armas son conseguidas por los distintos dioses: El tridente de Rudra, el disco de Vishnu, el reyo de Indra, etc.

Según textos del Markandeya Purana, Durga se creó como una diosa guerrera para luchar contra los demonios y fuerzas inhumanas.

El festival Durga Puja, que suele durar cuatro días, es un grandioso festival anual en Bengala, Assam, Orissa, Bihar, Jharkhand y Nepal, donde se conoce como Dashain. Es una festividad que se celebra con mucho fervor en varias partes de la India, especialmente en la región del Hiamalaya, aunque es celebrado de diferentes formas dentro del hinduismo.

El día de la victoria de Durga se celebra como Vijayadashami (en bengalí), Dashain (en nepalí) o Dussehra (en hindi), que literalmente significa “la décima victoria”.

Sin embargo el periodo de adoración debe hacerse los nueve días precedentes (Navaratri) seguido por el último día llamado Vijayadashami en el norte de la India.

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *