RELIGIÓN

Religión en tu viaje por India

VISHNU

Dioses y religiones en India

La primera aparición de Visnú se encuentra en el Rig-Veda. Allí es presentado como un dios menor, secundario a otros dioses rigvédicos. Varios siglos después, en el Atharva-veda (finales del II milenio a.C.) se describen dos esposas: Aditi y Snivali. y un hijo: Kamadeva, que en el Majábharata (siglo III a. C.) será el hijo de Dharma y en el Bhágavat-purana (siglo X d. C.) será el hijo del dios Shivá. En el Mahabharata y los Puranas ya las esposas de Visnú son Laksmi y Sri, e incluso Saraswati.

En los Puranas, Visnú se convierte en uno de los dioses más importantes, y pasa a formar parte de la trimurti (‘tres formas’): Brahma (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).

Según el Padma-purana, Visnú es el dios principal de la trimurti; es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo: cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahma. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.

Narayana es otro nombre de Vishnu, además de ser conocido también como Hari. Vishnu es más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente con Rama y Krisna.

Visnú es el principal dios del visnuismo. En la actualidad los hinduistas creen que Visnú se encarnó en la India como varios avatares. Es frecuentemente adorado en la forma de esos avatares.

Visnú habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikuntha donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar más allá del cielo, el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalayas, sobre la cabeza de Shivá. Su vehículo es Garuda, el dios de los pájaros.

Habitualmente a Vishnu se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo:

 Un padma (flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos visnuitas).
 Un sudarshana chakrá (disco similar al que usan los ninjas, que Visnú usa para degollar a los demonios).
 Un shankhá (caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo) y
 Una maza de oro (para aplastar el cráneo de los demonio).

Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas. En el pecho tiene un rizo de vello blanco (o una marca blanca) llamado srivatsa.

Al ser Krisná la encarnación más importante de Visnú, a veces se usan indistintamente sus nombres. En el krisnaísmo (llamado visnuismo de Bengala) se considera que Krisná es el ser supremo y no Visnú. Las mismas ven a Visnú como un avatar de Krisná y no viceversa, como es tradicional.

Como todas las deidades hinduistas, Visnú tiene muchos nombres, quizá más que cualquier otro, recogidos en los Visnú-sajasra-nama (‘Visnú, mil nombres’), que aparecen en el Mahabharata. Los nombres derivan generalmente de los supuestos infinitos atributos del propio Vishnu.

A continuación mostramos los avatares de Vishnu:

 Parashurama. (“hacha-placer”), encarnación como brahmán que mató a miles de guerreros chatrías que se habían desviado del sendero de la religión.
 Matsya, el pez que aparece en el Satya Yuga. Representa el comienzo de la vida.
 Rama. (“placer-luna”), rey de Ayodhya y esposo de Sita. El rapto de ésta (como el de Helena de Troya) generó la guerra que se relata en el Ramayana.
 Vamaná. (“enano”), Visnú en la forma de un enano, representa a un niño.

 Krishna. (“el negro o el atractivo”), apareció en la era dwapara iugá, junto con su hermano Balarama. De acuerdo con el Bhagavata-purana, Balarama advino junto con Krisna como encarnación de la serpiente divina Ananta Sesha.
 Varaha. El jabalí que aparece en Satya Yuga. Representa el embrión humano que está casi listo. Sus características son visibles.
 Kurma. La tortuga, apareció en el Satya Yuga. Representa un embrión humano justo cuando le están creciendo las patas, con un vientre enorme.
 Balarama. El hermano mayor de Krishna.

 Kalki. Establece una nueva era basada en la verdad, la justicia, el humanismo y la bondad, llamado Satya Yuga. El nombre de Kalki es a menudo una metáfora de la eternidad o el tiempo.
 Narasimha. Es una de las deidades más populares del hinduismo, como se evidencia en los primeros poemas épicos, la iconografía, los templos y sus festivales durante milenios. A menudo suele ser visualizado como medio hombre y medio león, tiene el torso y la parte inferior humana, con la cara y las garras de león.

Otras formas de Vishnú

 Maja-Visnú. (“el gran Visnú”) en su aspecto más grande, y el encargado de crear todos los universos. De su cuerpo emanan (como partículas) los millones de universos materiales. Mientras duerme, sueña las actividades de todos los seres vivos.
 Garbhodaka-shai Visnú. Dentro de cada universo generado del cuerpo de Mahā Visnú, él se expande y se acuesta en el fondo de cada universo (imaginado como un huevo en cuyo fondo hay un océano). 
 Kshirodaka-shai Visnú. Los hinduistas creían que la Tierra era plana, y que no era un astro más. En ella había un océano de agua salada, que rodeaba la India, y luego varios océanos concéntricos inalcanzables por los seres humanos: de agua dulce, leche, mantequilla frita, miel, etc.). Hay otra expansión de “Visnú acostado en el océano de leche”.
 Paramatman. (“super-alma”). Este Visnú se expande también para estar presente dentro de cada cuerpo que ocupan la gran cantidad de almas. 
 Shalágram shilá. Es una forma de Visnú como deidad, que es una piedra generalmente negra y esférica (en realidad un fósil de amanita).
 Ananta Shesta. La serpiente de mil cabezas Ananta Shesha es una expansión de Visnú como sirviente, para servirse a sí mismo.



Booking.com

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *