TARA icono Om

Dioses y religiones en India

En el hinduismo, la diosa Tara, que significa “estrella”, es una de las diez Mahavidyas, es decir una de las diez Grandes Diosas de la Sabiduría, las manisfestaciones de Mahadevi, Kali o Parvati.

La leyenda de la diosa Tara comienza con la agitación del océano entre los Devas (dioses) y los Asuras (deidades a veces demoniacas). El dios Shiva bebió el veneno que fue creado a partir de esta agitación del océano (en este proceso su garganta se volvió azul), y de este modo salvó al mundo de la destrucción, pero cayó inconsciente bajo su poderoso efecto. Entonces apareció Tara y le tomó a Shiva en su regazo. Gracias a la leche de los pechos de Tara se pudo contrarrestar el veneno y Shiva se recupero.

Esta historia es una reminiscencia de la historia en donde Shiva detiene la furia de Kali convirtiéndose en un bebé. Al ver al niño, el instinto maternal de Kali pasa a primer plano, se calma y cuida del bebé.

La diosa Tara sosteniendo una taza de cráneo, dos espadas, un loto y situada sobre Shiva. Dos fuegos crematorios se encuentra al fondo, imagen de alrededor del año 1895

Las similitudes en la apariencia entre Kali y Tara son sorprendentes. Ambas son descritas de pie sobre el cuerpo inerte de Shiva. Sin embargo, mientras Kali es de color negro, Tara suele ser azul. Las dos diosas visten poca ropa, sin embargo Tara viste una falda de piel de tigre.  Ambas llevan un collar de cabezas humanas cortadas. Ambas tienen la lengua colgando, y sale sangre de su boca.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Una réplica del Templo de Tarapith en el Kali Puja Pandal en Behala, Calculta, Jonoikobangali

Como Kali, en el contexto hindú Tara también disfruta con la sangre. La sangre de los devotos es tomada de partes específicas del cuerpo, como la frente, las manos, el pecho, la cabeza o la zona entre las cejas. Algunas de estas áreas pueden corresponder a los diferentes chakras, centros espirituales dentro del cuerpo.

Visualmente Tara puede distinguirse de Kali a través de sus implementos. Con cuatro brazos, ella lleva una espada de sacrificio, una cabeza cortada o una taza de cráneo, un loto y unas tijeras. Kali nunca sostiene un loto ni unas tijeras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...