LAKSHMI icono Om

Dioses y religiones en India

Lakshmi es la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad (material y espiritual), la fortuna, y la encarnación de la belleza. Ella es la consorte del dios Vishnu, también es conocida como Mahalakshmi y se dice que trae buena suerte y protege a todos sus devotos en todo tipo de dolores y miserias relacionados con el dinero. Las representaciones de esta diosa también pueden verse en los templos jainistas.

Cuando Vishnu se encarnó en la tierra como el avatar Rama y Krishna, Lakshmi se encarnó como su consorte. Sita (la mujer de Rama), Radha (amante de Krishna), Rukmini y las otras esposas de Krishna son consideradas formas de Lakshmi.

La diosa Lakshmi con Vishnu

Se ve a Lakshmi representada en monedas y suele estar flanqueada por elefantes, los cuales significan su poder real. Su expresión suele ser tranquila y cariñosa.

Esta diosa es venerada diariamente, aunque se le presta especial atención en el mes de octubre. En sus ceremonias de adoración la gente ofrece comida y dulces, realizando oraciones repetidas y cantos devocionales.

La estrella de Lakshmi es una figura de estrella y representa las ocho formas o los ocho tipos de riqueza, o la diosa Lakshmi.

Hay un mantra de la diosa Lakshmi para atraer la abundancia, la suerte y la prosperidad.

Lakshmi es la diosa que te ayuda a conseguir tu meta. Se dice que la humanidad necesita conseguir 8 metas u objetivos: la iluminación espiritual, la comida, el conocimiento, recursos, descendencia, abundancia, paciencia y éxito. Es por ello que hay 8 formas (o Ashtalakshmis) de la diosa Lakshmi.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

La primera vez que se menciona a Lakshmi es en uno de los capítulos del Rigveda, y es representada en el mundo material del reino de la tierra como la diosa madre. Ella es referida como Prithva Mata y conocida por sus dos identidades gemelas Bhu Devi y Sri Devi. Sería la esposa de Vishnu, una de las deidades principales del hinduismo y el ser Supremo del Vaishnavismo. Lakshmi, junto con Parvati y Saraswati forma parte de los que se conoce como Tridevi, las mujeres consorte de los dioses que forman el Trimurti, o sea Shiva, Vishnu y Brahma. Además es también considerada como la hermana de Durga en la cultura hindú bengalí.

Lakshmi en Bhubaneswar durante el festival Laxmi Puja, Sujit kumar

Además de ser importante dentro del hinduismo, Lakshmi es una diosa importante dentro del jainismo y puede verse en muchos de sus templos. Además Lakshmi es una Diosa de la abundancia y la fortuna para los budistas, y está representada en las estupas y templos rupestres más antiguos del budismo. En algunas sectas del Tibet, Nepal y Sureste Asiático, se compara a Lakshmi con la diosa Vasudhara que refreja características y atributos con pequeñas diferencias iconográficas.

Según la religión hindú, Lakshmi protagoniza el samudra Mantahana (o agitación del océano), uno de los episodios del Bhagavata Purana, Mahabharata y del Purana Vishnu donde se explica el origen del amrita o néctar de la inmortalidad, y donde ella elige a Vishnu como su consorte eterno. Según se menciona en el Vishnu Purana, cuando Vishnu descendió a la Tierra como los avatares Rama y Krishna, Lakshmi descendió a la Tierra como Sita y Rukmini.

Lakshmi adorada por bramines

En antiguas escrituras de la India, todas las mujeres son consideradas encarnaciones de Lakshmi. El matrimonio y la relación entre Lakshmi y Vishnu, como mujer y marido, es el ejemplo que se usa en los rituales y ceremonias para los novios en las bodas hindúes.

Moneda representando a Lakshmi sobre un loto, siglo I a.C.

La diosa Lakshmi es representada en el arte indio como una mujer elegante y próspera. Con ella se representa la importancia de la actividad económica para el mantenimiento de la vida, el trabajo o la capacidad para moverse y prevalecer en momentos oscuros o confusos. En muchas ocasiones podemos verla sentada con un yogui en una plataforma en forma de loto, con una flor de loto en la mano simbolizando la fortuna, el auto conocimiento y la liberación espiritual. Su iconografía le muestra con cuatro manos, las cuales representan los cuatro objetivos de la vida humana que son sumamente importantes dentro del estilo de vida hindú. O sea, el dharma (vida virtuosa, adecuada y moral), el Kama (deseo o anhelo tanto sexual, emocional, o estético como arte, danza, música, etc,), el arth (prosperidad material, seguridad de ingresos, medios de vida) y el moksha (liberación, autorrealización).

Descubrimientos arqueológicos y antiguas monedas encontradas sugieren el reconocimiento y la importancia de Lakshmi desde el siglo I a.C.

Estrella de Lakshmi o Ashthalakshmi, simbolizando las ocho formas de riqueza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...