RELIGIÓN

Ganesha : Dioses y Religión

GANESHA

Dioses y religiones en India

Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Ganesha también es conocido como Ganesh, Ganapati, Vinayaka, Vighnesia o Vighesvara.

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India, y las diferentes sectas dentro del hinduismo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India incluso en el budismo y jainismo.

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el quita obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva (dios) del intelecto y la sabiduría. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.

Ganesha surgió como una deidad inconfundible y de forma claramente reconocible entre el siglo IV y V a.C., durante el Imperio gupta, aunque heredó rasgos de los precursores védicos y los anteriores a estos. Su popularidad creció rápidamente y en el siglo IX d.C. fue incluido entre las cinco principales deidades del smartismo (una religión hinduista ortodoxa brahmánica). En este período surgió una religión llamada ganapatia, quienes adoran a Ganapati como la suprema deidad. Las principales escrituras dedicadas a Ganesha son el Ganapati Atharvastrsa, el Ganesha Purana y el Mugdala Purana. En su honor se recita la oración Ganesha-chalisa.

El nombre Ganesha es una palabra en sánscrito compuesta, una unión de gana cuyo significado es grupo, multitud, y isha cuyo significado es amo o señor.

La palabra gana, en cuanto a su asociación con la deidad, se refiere a los ganas, una tropa de seres semi-divinos que forman parte del séquito de su padre Shiva. El término significa en forma general una categoría, clase, comunidad o asociación. Algunos comentaristas interpretan el título Ganesha (Señor de los Ganas) como “señor de las multitudes” o “señor de las categorías creadas” (como por ejemplo los elementos).

Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Párvati, esposa de Shivá, lo concibió con el guardia de su puerta.

Cuando nació Ganesha, Shivá se negó a admitirlo y le cortó la cabeza. Párvati quedó sumamente afligida. Entonces Shivá, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.

Otra versión más popular cuenta que Shivá abandonó la casa cuando Párvati estaba embarazada. Shivá volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte inconsciente de la personalidad de la víctima. Párvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shivá prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebe que no estuviera a los regazos de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante, ya que éste deja a sus crías solas.

La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

 Una soga, para conducir a a sus devotos (como ganado) hacia el sendero espiritual.
 Un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
 Un laúd (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
 Una maza de oro decorada (que representa el autocontrol).
 Una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos.
 Un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir el Mahabharata que le dicta Viasa.
 Una mano extendida en el varadá mudrá (“gesto de bendición”) para impartir gracias a sus devotos.

En su cabeza se ve un halo (que representa su condición divina). Ganesha es una figura popular en el arte indio. A diferencia de otras deidades, las representaciones de Ganesha muestran amplias variaciones y patrones distintos que cambian con el tiempo.

Este dios puede ser representado de pie, bailando, actuando heroicamente contra los demonios, jugando con su familia como un niño, sentado o incluso participando en una serie de situaciones contemporáneas.

Las primeras imágenes de Ganesha son sin vahana, o sea sin su montura o vehículo, y a menudo se muestra montando un caballo o en presencia de un ratón, rata o musaraña.

Se dice que la rata comenzó a aparecer como el principal vehículo en esculturas de Ganesha en el centro y en el oeste de la India durante el siglo VII. La rata está colocada siempre cerca de sus pies. El ratón, como su primera montura, aparece escrito en el Matsya Purana, y más tarde en el Brahmanand Purana y Ganesha Purana, donde Ganesha usa este vehículo sólo en su última encarnación.

Ganesha es considerado como el Señor de las letras y el aprendizaje. Además se ha identificado a Ganesha con el mantra hindú Aum (también deletreado como Om). Cuando se identifica el Aum con Ganesha se hace referencia a la noción de que él personifica el sonido primordial.

Ganesha es adorado en muchas celebraciones religiosas y seculares, especialmente al principio de algún proyecto, como un nuevo trabajo, la compra de un vehículo o el inicio de un negocio. Los devotos creen que si se propicia a Ganesha, este dios concede el éxito, la prosperidad y la protección contra la adversidad.

Entre los festivales asociados con Ganesha destacan el Ganesh Chaturthi en el cuarto día de la luna nueva visible del mes bhadrapada (agosto/septiembre), y el Jayanti Ganesha (cumpleaños de Ganesha) que se celebra el cuarto día de la luna creciente en el mes de Magha (enero/febrero).

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *