RELIGIÓN

Parvati : Dioses y Religión

PARVATI

Dioses y religiones en India

El nombre de la diosa Párvati, también conocida como Gauri, significa “hija del monte Párvata” o “arroyo de montaña”. Esta diosa es hija de Hima-yat (“que tiene nieve”, los montes Himalaya) y esposa del dios Shiva. Además es madre de Ganesh (dios con cabeza de elefante) y de Kartikeya (Skanda o Kartikeya, el dios de la guerra). En algunas comunidades se cree que también es hermana de Vishnu.

Cuando Parvati se muestra junto a Shiva aparece normalmente con dos brazos, pero cuando está sola se le representa con cuatro u ocho brazos y a lomos de un tigre o león. Generalmente es una diosa considerada benevolente, pero a veces Parvati tiene encarnaciones coléricas como Durga, Kali, Shitala Devi, Tara, Chandi y las Mahavidyas, aunque también tiene encarnaciones benévolas como Kathyayini, Mahagauri, Kamalatmika, Bhuvaneshwari o Lalita.

Parvati como diosa de poder

Al ser la manifestación física de Adi parashakti (creador, observador y destructor de todo el universo), Parvati es la diosa del poder. Esta diosa es la que da energía (o Shakti) a todos los seres vivos, y sin ella los seres son inertes. La diosa es esa energía en sí misma, la cual en realidad vive en todos los seres en forma de poder. Sin ese poder no se puede hacer nada, ni siquiera yoga.

Ese Shakti o esa energía es necesaria para todos los seres, dioses, humanos, animales o incluso plantas. Parvati es la diosa que provee de ese poder. Esta energía es necesaria para ver, oír, sentir, pensar, respirar, caminar, comer, o para hacer cualquier cosa. La diosa es adorada por todos los dioses y por todos los otros seres.

Nacimiento y matrimonio

Los Puranas cuentan repetidamente la historia del matrimonio de Sati con Shiva, en contra de los deseos del padre de ella (su primera esposa) y la posterior auto-inmolación de Sati en un sacrificio, dejando a Shiva desolado y perdiendo el interés por todos los asuntos mundanos. En el Brahma Vaiyarta Purana Sati aparece ante Shiva, en su forma divina, y le asegura que regresará como la hija de Himayan. Así pues Sati renace como Parvati, la hija de Himayat y Mena, llevando el nombre de Kali “la oscura”, debido a su complexión.

Sati, así como Parvati, se consideran manifestaciones de Mahadevi, o sea de la Gran Diosa. En el Ramayana, la diosa del río Ganga es representada como la hermana mayor de Parvati.

Parvati se convierte en una mujer joven y realiza acciones para complacer a Shiva y poder reunirse con él. Parvati es presentada realizando más austeridad que los ascetas, sufriendo severas mortificaciones y ayunos. Finalmente,

Shiva pone a prueba su devoción mediante el envío de un ayudante (quizá él mismo disfrazado) que critica a Shiva delante de ella. Intachable en sus acciones, Parvati conserva su deseo de estar con Shiva y le obliga a casarse con ella. Después de la boda, Parvati se traslada hasta el monte Kailash, la residencia de Shiva. Parece ser que esto se cuenta a sí para animar a las jóvenes para que sean intachables y austeras para conseguir a un buen marido.

La representación de casamiento de Parvati con Shiva se ve como una alegoría que ilustra el deseo de una persona para alcanzar un estado de liberación de una vida de lucha y banalidad.

Principales formas de Parvati

Según el Bhagwata Purana, la Diosa Parvati está en la línea progenitora de todas las otras diosas. Parvati es la fuente de todas las formas de diosas, y suele ser venerada como una de sus muchas formas. Sus diferentes estados de ánimo ofrece diferentes formas o encarnaciones como:

 Durga. En la iconografía, es personificada con cabello largo y perfectamente acomodado en una larga trenza adornada con muchas y diversas joyas, simbolizando así la fortuna material. Está vestida con un vestido sari de color rojo. En ocasiones se la representa con varios brazos. Para simbolizar su poder, está montada sobre un león, que le sirve de vehículo. En la India es una de las deidades que tiene más templos erigidos en su honor. En Bengala se realiza su festival (el durga-puja o ‘adoración a Durga’) en el mes de Aświn (entre septiembre y octubre). A veces se la adora como nueve deidades: las Návadurga (‘nueve Durgas’).

 Kali. Es el aspecto horroroso de la misma divinidad. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es un poco más complejo de comprender. Tiene el cabello enmarañado y suelto, de color negro. En su cuello hay un collar de cráneos, no está vestida, su piel es de un color grisáceo a azul o negro, en sus manos hay diferentes objetos, que pueden variar. Los más frecuentes son una cimitarra y una copa medio llena de sangre. Es común verla sosteniendo la cabeza degollada del asura (demonio) Majishásura, de piel más negra que la de ella.

 Chandi. La diosa Chandi es el epítiteto de Maa Durga, quien es creada por la colección de todos los semi-dioses y el poder de Trimurti, y entonces es considerada como el poder de Parvati. Chandi suele ser de color negro, cabalga un león y es conocida como la original asesina del demonio Mahishasura. 
 Los diez Mahadidyas son los diez aspectos de la Shakti (energía), los cuales tienen una gran importancia, y nacieron de la diosa Sati, la anterior encarnación de Shakti antes de la diosa Parvati.

Templos famosos

Entre los templos más famosos donde las formas de Parvati son adoradas destacan:

  • Templo Akilandeswari en Thiruvanaikaval en Tamil Nadu.
  • Templo Ambaji en Ambaji, Gujarat.
  • Templo Attukal, Thiruvananthapuram, Kerala.
  • Templo Chottanikkara, cerca de Cochin, Kerala.
  • Templo Kamakshi Amman en Kanchipuram, Tamil Nadu.
  • Templo Meenakshi en Madurai, Tamil Nadu.
  • Templo Abirami en Tamil Nadu.
  • Templo Hadavde Mahalaxmi, Hedayde, Maharashtra.
  • Shakti Peethas.



Booking.com

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *