SARASWATI

Dioses y religiones en India

Saraswati es la diosa hindú del conocimiento, la música, las artes y las ciencias. Ella es la compañera de Brahma, y es reverenciada como su Shakti (su poder). Se dice que gracias al conocimiento de Saraswati, Brahma creó el universo. Ella es parte de la trinidad “Saraswati”, “Lakshmi” y “Parvati”. Estas tres formas ayudan a la trinidad “Brahma”, “Vishnu” y “Shiva” en la creación, mantenimiento y destrucción del universo.

La diosa Saraswati es también venerada por los creyentes de la religión jainista. En el budismo, Saraswati es conocida como una deidad protectora que guarda las enseñanzas de Gautama Buda, ofreciendo protección y asistencia a sus seguidores.

En Pushkar, Rajastán, el templo dedicado a la diosa Saraswati se construyó en la cima de la montaña, en un punto más alto que el templo de Brahma.

Saraswati es mencionada en el Rig-veda, y era una diosa adorada en la religión védica. Es probable que haya comenzado como una diosa meramente fluvial, relacionada con el río Sáraswati ya que su nombre en sánscrito significa “zona que tiene lagos”, y hay quienes lo traducen como “la que fluye”, lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.

En los Puranas (textos que generaron la religión hinduista) se convirtió en la diosa del aprendizaje y de las artes (por ejemplo, de la música). También es adorada como la diosa como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón.

En distintas leyendas contadas en el Mahabharata y el Bhagavata-purana es la consorte del dios Brahma. En otras leyendas de esos mismos libros, cuando Saraswati es la hija de Brahma, la esposa es Savitri y Gayatri. Su belleza es tal que Brahma tiene cuatro caras para poder verla desde todas las direcciones.

La iconografía de la diosa Saraswati la muestra como una hermosa mujer de piel clara, vestida con ropa blanca pura, sentada sobre un loto, y se considera que su verdadero vehículo es un cisne.

Se la asocia con el color blanco, que representa la pureza del conocimiento. Ocasionalmente se la asocia con el color amarillo, el color de las flores de mostaza, que florecen en la época del festival de Saraswati, en primavera. No tiene una cantidad exagerada de adornos (como la diosa Lakshmi) sino que está vestida modestamente, quizá representando su preferencia por el conocimiento por encima de los objetos materiales. Generalmente su iconografía la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, según el hinduismo, la mente, el intelecto, es estado de vigilia y el ego.

Los hinduistas creen que las niñas que llevan su nombre serán muy afortunadas en sus estudios. A Saraswati se le pinta al lado de un río, que puede estar relacionado con su primera función como una diosa del agua. Su relación con el cisne y con la flor de loto también señala su origen más antiguo que el de otras diosas. A veces se muestra también un pavo real al lado de la diosa. El pavo real representa la arrogancia y el orgullo debido a la belleza personal. Al tener un pavo real como vehículo, la diosa enseñaría que los hindúes no deben estar preocupados por la apariencia externa.



Booking.com

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *