Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

SIMBOLOS EN LA INDIA

 

Cuando viajas a la India encuentras símbolos o iconos por todas partes, imágenes que representan algo que no tienes muy claro que es. La mayoría de esos símbolos tienen relación con la religión, sobre todo el hinduismo, y resulta muy interesante conocerlos un poco ya que no existe otra religión que haga uso de los símbolos de manera más efectiva. Seguro que ya conoces el famoso Aum imprescindible en los mantras, la flor de loto que simboliza la belleza, fertilidad, conocimiento y riqueza o la controvertida Swástika que en la India es un símbolo de buena suerte aunque como sabes ha tenido una simbología bastante macabra en el pasado y en un lugar bastante lejos de la India.

CULTURA
Introducción
Literatura
Casamiento
Aromaterapia
Chaturanga
Sati
Los Mudras
Bindi o Tilak
Calendario Indio
Símbolos
Mandalas
Antakshri
Henna

La mayoría de la simbología india se remonta a miles de años atrás. Se han encontrado monedas en el Valle del Indo que muestran a un yogi sentado en postura de meditación junto a una vaca. El simple punto rojo que se pintan los hindúes entre los ojos ha sido utilizado desde siglos para recordarnos que además de ver con nuestros ojos físicos debemos ver con el ojo de la mente, el tercer ojo.

Las imágenes, las miles de imágenes, de los dioses hindúes se muestran en varias formas y particularmente con diferentes posturas y gestos de las manos. Cada gesto de la mano tiene una simbología y transmite un poder de esa deidad o una energía especial. Hoy en día el uso de estos gestos puedes verlo en representaciones teatrales, e incluso en escenas de alguna película de Bollywood, es por eso que muchas veces es complicado entender esas películas si no estás familiarizado con estos gestos. La simbología de las posturas y los gestos de las manos se conocen como mudras, y los iconos o dibujos se conocen como murti.

Estos símbolos han llegado hasta nuestros días gracias al arte. Se han utilizado en diseños de alfombras, en vasijas, y sobre todo en la arquitectura. Vamos a conocer algunos de ellos para que en tu viaje a la India prestes atención a estos símbolos y conozcas algo de su significado::

 

aum

AUM o OM (PRANAVA)

Esta imagen simboliza el Aum, el mantra raíz que se usa al principio y al final de todos los versos sagrados y todos los actos humanos. Simboliza la divinidad absoluta del hinduismo, así como el universo entero. Los hindúes consideran Aum como un sonido divino que une lo físico con lo espiritual, además de ser el sonido del cual surgen los demás sonidos, la música o el lenguaje. Se cree que Shiva produjo el sonido om con su tambor y ayuda en la meditación a conseguir la liberación espiritual.

DHARMA CHAKRA (La rueda del Dharma)

Esta imagen simboliza el Dharma, o sea la religión y la ley. Se trata del símbolo de los orígenes del hinduismo. La rueda tiene ocho radios, los cuales conducen hasta la iluminación, y se utiliza tanto en el hinduismo como en el budismo, jainismo y sijismo. El centro de la rueda simboliza la disciplina que hay que tener en la práctica de la meditación. Este símbolo es uno de los más antiguos encontrados en el arte indio y actualmente aparece en el emblema nacional de la India, así como en su bandera.

dharma

loto flor

PADMA o Flor de Loto

La flor de Loto simboliza la belleza, la perfección, la pureza y aparece muchas veces en imágenes acompañando a las deidades, donde la deidad descansa o está sentada sobre la flor. Este símbolo está muy asociado con las deidades Brahma y Lakshmi, las divinidades de la potencia y la riqueza. Se considera que padma o la flor de loto tiene miles de pétalos y está asociada con todos los chakras.

En el budismo la flor de loto simboliza la pureza del cuerpo, la palabra y la mente, ya que a pesar de tener la raíces en el barro su flores salen con tallos largos sobre las aguas turbias del apego y el deseo. El desapego está simbolizado también porque las gotas de agua resbalan fácilmente por sus pétalos.

kalachakra
kalachakra mandala, Dora Alls

vaca
La vaca, el medio de transporte de shiva

chandra surya
chandra-surya, el sol y la luna, astrobix

dhavja
Dhvaja Benjamin Chun

KALACHAKRA

Kalachakra significa circulo del tiempo. Esta imagen, o imágenes parecidas a esta, simbolizan la creación perfecta de los ciclos de la existencia, de la reencarnaciones. Además se expresa el concepto del tiempo y de diferentes ciclos temporales, como los ciclos de los planetas o los ciclos de la respiración. Esta rueda del tiempo no tiene principio ni fin. En estas imagenes de Kalachakra el espacio y el tiempo se entrelazan, y se señalan las ocho direcciones donde están diferentes deidades. En el Kalachakra Tantra se reúnen prácticas filosóficas y de meditación.

ANJALI MUDRA

Se trata del gesto de unir las manos cerca del corazón. Es una señal de respeto, bendición y se utiliza para saludar o para despedirse, además de formar parte de muchas de las asanas que se practican en el yoga. Este gesto ya era usado hace más de 4.000 años tal y como lo demuestra un objeto encontrado en el valle del Indo. Las manos se unen a la altura del chakra del corazón con los pulgares descansando ligeramente contra el esternón. Este gesto también se puede hacer con las puntas del pulgar descansando sobre el tercer ojo, o incluso por encima de la cabeza. Normalmente el anjali mudra se suele acompañar con una ligera inclinación de la cabeza.

anjali
Anjali Mudra, Elsie Escobar

La unión de las palmas de las manos proporciona una conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y representa la unificación.

LA VACA

¡La vaca! En la India la vaca la verás por todos lados.  Hay libros enteros que hablan sobre ella. La vaca simboliza la tierra, la abundancia, y en el hinduismo la vaca representa a todas las criaturas. Los hindúes piensan que todas las criaturas son sagradas, pero la vaca es especial. La vaca sólo necesita agua, hierba y grano, mientras que da leche, ayuda a labrar la tierra, da combustible y fertilizante con su estiércol, además de dar conocimiento espiritual. En las festividades la vaca se suele adornar con guirnaldas y es considerada el medio de transporte de Shiva.

CHANDRA-SURYA

Chandra es la luna, y Surya es el sol. La luna simboliza las emociones y el sol la inteligencia y la verdad. Esta combinación del sol y la luna es muy usada en diseños de todo tipo, desde telas hasta alfombras.

DHAVJA

Dhavja es la bandera naranja que puede verse en muchos de los templos de la India, así como con procesiones y festivales. Esta imagen simboliza la victoria y su color recuerda al sol, el cual da la vida.

GOPURAM

Se trata de un edificio de piedra que sirve como puerta de entrada para los peregrinos en los templos del sur de la India. El edificio está muy decorado con numerosas esculturas de los dioses y los diferentes niveles del edificio simbolizan los diversos planos de la existencia.

LINGAM

El lingam simboliza al dios Shiva, a su naturaleza infinita, y se utiliza como objeto de culto en los templos. Sería también un símbolo del falo en el sentido de energía masculina.

gopuram
Gopuram
Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En muchas ocasiones el lingam se acompaña con el ioni que simboliza la vulva de la mujer en el sentido de la energía femenina, y con ello se representa la dualidad de lo masculino y lo femenino.

lingam
lingam, Shillika


COMENTARIOS

Roberto, 14/05/2018
No me sirve de nada no habla de mandalas o henna y eso IMPORTY no Esto

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com