KALI icono Om

Dioses y religiones en India

Kali es una de las diosas principales del hinduismo. Se trata de la bhakti o “energía” del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes.

La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas, independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».

El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosa madre.

Sin embargo, en ese texto se menciona a una diosa Ratri (la ‘noche’), que se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de esta diosa.

El yantra sagrado de Kali

Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shiva. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta, su templo principal es el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor.

Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kala (que significa ‘oscuridad’) y también significa ‘mujer negra’.

Kali aparece por primera vez en el norte de la India en el texto Rig-veda (mediados del milenio II a.C.), no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hinduista del fuego.

En la literatura del periodo Sangam de los tamiles (en el sur de la India) aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kali, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas.

Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas esta diosa, que es la más prominente.

Otra leyenda de los orígenes de Kali se encuentra en el Matsia-purana, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanyar (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.

En los Puranas (primeros siglos de la era común) se le dio a Kali un lugar en el panteón hinduista. En el texto Devi mahatmiam del libro Markandeia-purana, escrito entre el 300 y 600 de la era cristiana, se describe a una diosa Kalika. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgá (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgá.

Vídeo de Viaje por India:
Conoce quien es Kali

La forma Bhavatarini de Kali adorada en el templo de Kali Dakshineswar, Calcuta, Jagadhatri

Esposa de Shiva

En las tradiciones posteriores, Kali ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shivá. Su forma «desencadenada» a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Esto es porque ella es una versión transformada de una de sus consortes y porque él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de frenesí.

Festival de Kali Puja en Calcuta, Jonoikobangali

Tantra

La implicación de Shivá con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica. Para los seguidores del tantra era esencial hacer frente a su maldición, el terror de la muerte, así que dispusieron aceptar las bendiciones de su hermoso y consolidado aspecto maternal.

Para ellos, la moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali aumentó, valorándosele a veces como el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.

El Nirvana-tantra presenta claramente su naturaleza incontrolada como la última realidad, considerando que la trimurti (‘tres deidades’) de los dioses Brahma, Vishnu y Shiva aparecen y desaparecen en ella como burbujas del mar.

La diosa Durga como Bhadrakali (una forma apacible)

Shaktismo

La etapa final del desarrollo es la adoración a Kali como la Gran Diosa Madre, generalmente desprovista de su violencia.

Esta idea significa una ruptura con respecto a la representación más tradicional. Los pioneros de esta tradición son los poetas shaktas (adoradores de śakti, la energía) del siglo XVIII tales como Ramprasad Sen (1723-1775), que demuestran un conocimiento de la naturaleza ambivalente de Kali.

El famoso santo bengali Rama Krishna (1836-1886) fue un gran devoto de esta diosa.

Una de las principales prácticas de adoración de los hinduistas es el yapa (la repetición de los nombres de su dios). La meta final de esta práctica es la concentración en el dios, y la unión con ese dios tras la muerte. Los shaktas realizan yapa de la diosa Kali.

Cúpula del Templo Kalighat en Calcuta, el principal santuario de Kali, Sankarrukku

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