Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal

LISTADO DE DIOSES INDIOS (1)


1, 2, 3, 4, Continúa en pagína siguiente
RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

A continuación vamos a mostrar un listado por orden alfabético con deidades hindúes. Intentaremos hacer una lista lo más completa posible, así que si conoces un dios hindú que no hayamos incluido aquí te agradeceríamos nos lo comentases a través del cuadro de contacto que hay en la parte inferior.


Adi Parashakti

Según la mitología hindú, Adi Parashakti es el ser Supremo. Se sugiere que ella es el creador original, la observadora y la destructora del universo. Parvati, la diosa de la fuerza es considerada como la forma humana de Adi Parashakti. Sin embargo la diosa también es considerado como un ser espíritu sin forma. Ella es la Gran Diosa, y por lo tanto la fuente de todas las otras diosas.


DIOSES Y AVATARES INDIOS
Listado de Dioses Lakshmi
Brahma Tara
Shiva Agni
Vishnu Durga
Krishna Indra
Ganesha Saraswati
Hanuman Sati
Kali Surya
Parvati Conceptos
Rama  

En el Devi Gita se sugiere que antes de encarnarse como Parvati, ella se apareció al Rey Himalaya y le reveló el conocimiento eterno.

Agni

La deidad hindú Agni es una de las deidades védicas más importantes. Se trata del dios del fuego, el aceptador de los sacrificios y el mensajero de y hacia otros dioses. Además es el dios que es siempre joven, ya que el fuego es encendido de nuevo cada día, y también es inmortal.

Agni, el dios védico del fuego, tiene dos cabezas, una marca la inmortalidad y la otra marca un símbolo desconocido de la vida.

Junto con Varuna e Indra, Agni es uno de los dioses supremos en el Rigveda. El vínculo entre el cielo y la tierra, los dioses y los humanos, está asociado con el sacrificio védico, haciendo ofrendas al otro mundo en su fuego. En el hinduismo, su vehículo es el carnero.

Alakshmi

Alakshmi es la hermana mayor de Lakshmi y la diosa hindú de la desgracia. Ella también es la segunda esposa de Kali, el demonio macho del Kalki Purana y el Mahabharata. Esta diosa a veces toma la forma de un búho que es retratado acompañando a Lakshmi. Se cree que el búho es la representación de la “arrogancia y la estupidez que a veces acompaña a la fortuna”. Es por esta razón que los devotos de Lakshmi son reacios a las lechuzas.

Alamelu

Alamelu, también conocida como Alamelmanga y Padmavati, es una diosa hindú que se cree es una de las formas de Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la buena fortuna. Alamelu es la consorte de Sri Venkateshwara. El nombre de Padmavati en sánscrito significa “la que surgió del loto”. El principal templo dedicado a Sri Alamelu está situado en Thiruchanoor, también conocido como Alamelu-Mangapuram, un suburbio de la ciudad de Tirupati. Según dice la tradición todos los peregrinos que van a Tirupati deben ofrecer reverencias a este templo después de visitar el famoso templo de Tirupati-Tirumala.

Annapurna

Annapurna es la diosa hindú de la nutrición. Anna significa alimento y granos. Purna significa lleno, completo y perfecto. Annapurna es una forma de Parvati, la consorte de Shiva.

Annapurna es la diosa de la ciudad india de Kashi (ahora conocida como Vanarasi o Benarés). Esta ciudad es conocida como la Ciudad de las Luces.

Físicamente Annapurna suele describirse sentada en un trono, y en algunas representaciones el señor Shiva se muestra a su derecha con un cuenco de mendigo. Se dice que esta diosa no prueba bocado a menos que todos sus devotos se hayan alimentado en su templo.


Ardhanarishvara

Ardhanarishvara es un forma compuesta andrógina del dios hindú Shiva y su consorte Parvati. Ardhanarishvara se representa mitad hombre y mitad mujer. Normalmente la mitad derecha es Shiva ilustrando sus atributos tradicionales.

El origen de Ardhanarishvara se encuentra en las figuras hermafroditas de las antiguas culturas hindú y griega. Las primeras imágenes de Ardhanarishvara están fechadas en el periodo Kushan, a partir del siglo I. Su iconografía evolucionó y se perfeccionó en la era Gupta. Mientras Ardhanarishvara sigue siendo una forma popular en la mayoría de los templos de Shiva en toda India, muy pocos templos están dedicados a esta deidad.


Aryaman

Aryaman es una de las deidades védicas (devas). Su nombre significa “amigo del alma”. Es el tercer hijo de Aditi, y es un Aditya, una deidad solar. Se supone que la Vía Láctea es su camino. Aryaman es otro nombre que se utiliza para Surya o el Dios del Sol. Destaca por la naturaleza obediente del Sol en cumplir su dharma de controlar el tiempo. Como creador del día y de la noche, Aryama (sol) controla el movimiento del tiempo

 

Ashta Lakshmi

Ashta Lakshmi es un grupo de ocho diosas hindúes, las manifestaciones secundarias de Lakshmi, la diosa de la riqueza. La “riqueza” en el contexto de Ashta Lakshmi hace referencia a la prosperidad, la buena salud, el conocimiento, la fuerza y el poder. El grupo de Ashta Lakshmi está siempre representado y es adorado en los templos en grupo. El Ashta Lakshmi es ampliamente adorado en algunas comunidades del sur de la India.

 

Balarama

Balarama, también conocido como Baladeva, Balabhadra y Halayudha, en el hinduismo es el hermano mayor del ser divino Krishna. Dentro de la tradición Vaishnavista, Balarama es identificado y adorado como el avatar de Adishesha, y también aparece en el texto del Bhagavata Purana. Este texto describe a Krishna como la original Personalidad Suprema de Dios, de la cual emana a todos los demás dioses.

 

Bagalamukhi

Bagalamukhi o Bagala es una de los diez mahavidyas (grandes diosas de la sabiduría) en el hinduismo. Bagalamukhi rompe los conceptos erróneos de los devotos (o de los enemigos del devoto) con su garrote. En algunas zonas del norte de la India es conocida también como Pitambara Maa.

Bagalamukhi tiene una tez dorada y está vestida de amarillo. La diosa está sentada en un trono dorado en medio de un océano lleno de lotos amarillos. Su cabeza está adornada con una luna creciente.

Cuenta la leyenda que una enorme tormenta estalló sobre la tierra. A medida que la tormenta amenazaba con destruir toda la creación, todos los dioses se reunieron en la región Saurashtra. La diosa Bagalamukhi surgió y calmó la tormenta.

 

Bahalamukhi
Bahalamukhi

Bhudevi
Bhudevi

Bhairava

Bhairava es la manifestación feroz del dios Shiva asociada con la aniquilación. Bhairava es una de las deidades más importantes en Rajastán, Tamil Nadu y Nepal, y es una deidad sagrada para los hindúes, budistas y jainistas. Se le representa adornado con una serie de serpientes retorcidas, las cuales sirven de pendientes, pulseras o tobilleras. Lleva una piel de tigre y una especie de delantal compuesto de huesos humanos. Bhairava tiene a un perro como su vehículo divino.


Bhavani

Bhavani es un aspecto feroz de la diosa hindú Parvati. Bhavani significa “dador de vida”, el poder de la naturaleza o la fuente de energía creativa. Además de su aspecto feroz, también es conocida como Karunaswaroopini, o sea “lleno de misericordia”.

Hay un templo dedicado a Bhavani en Tuljapur, Maharashtra, que se remonta al siglo XII. El templo contiene un icono de granito de un metro de altura de la diosa, con ocho brazos sosteniendo armas. La diosa también sostiene la cabeza del demonio Mahishasura, al cual mataron en la región que actualmente es Mysore.

Bhikshatana

Bhikshatana es un aspecto del dios hindú Shiva como “mendigo Supremo”. Bhikshatana es representado como un hombre desnudo de cuatro brazos y adornado con un cuenco que sostiene en una mano, y seguido por ayudantes demoníacos y mujeres enfermas de amor.

Bhikshatana es considerada como la forma más suave de los aspectos fieros de Shiva, y una de las transiciones entre las dos formas horribles de Bhaivava, una de las cuales decapita al dios Brahma y la otra asesina al guardián del dios Vishnu. Bhikshatana vaga por el universo en forma de mendigo desnudo, pidiendo limosna hasta que su pecado está expiado al llegar a la ciudad santa de Vanarasi.

 

Bhudevi

Bhudevi, Bhumi o Bhumi Devi es la personificación de la Madre Tierra. Esta diosa es la esposa divina de Varaha, un avatar de Vishnu, la madre de Sita. Según el uttara-kanda, cuando Sita dejó finalmente a su marido Rama, ella volvió junto a Bhudevi. Además se cree que Bhudevi es una de las dos formas de Lakshmi. La otra forma es Sridevi, que permanece como Narayana. Bhudevi es la Diosa de la Tierra, y la fertilidad de Lakshmi.

Esta diosa es representada sentada en una plataforma cuadrada que descansa sobre la espalda de cuatro elefantes que representan las cuatro esquinas del mundo. Cuando es representada con cuatro brazos ella sostiene una fruta, un vaso de agua, un recipiente con hierbas curativas y un recipiente con verduras. La diosa también puede aparecer con dos brazos.

Bhuvaneshvari
Bhuvaneshvari

Bhuvaneshvari

En el hinduismo, Bhuvaneshvari es la cuarta de las diez diosas Mahavidya. Es considerada también como diosa suprema que lo crea todo y destruye todos los males innecesarios del mundo. También es considerada la diosa Madre de Kali, Lakshmi, y Saraswati, además de Gayatri.

Bhuvaneshwari significa la Reina del Universo. Ella es la Divina Madre como al Reina de todos los mundos. Todo el Universo es su cuerpo y todos los seres son ornamentos de su ser infinito.

 

Brihaspati

Brihaspati, también conocido como Brahmanaspati, Bhraspati o Deva-guru (guru de los dioses) es un dios hindú y una deidad védica. Este dios es considerado la personificación de la piedad y la religión.

Brhihaspati es el guru de los Devas (dioses) y el archienemigo de Shukracharya, el guru de los Danavas (demonios). También es conocido como Ganapati (líder de los planetas), y gurú (profesor), el dios de la sabiduría y la elocuencia, a quien se le atribuye varias obras como las sutras Barhaspatya.

Brihaspati
Brihaspati, el dios hindú
de Júpiter, escultura del
siglo XIII, Redtigerxyz

En la astrología hindú, Brihaspati es el nombre para el planeta Júpiter, que es uno de los Navagraha (los nueve planetas), y es considerado el más beneficioso de todos ellos. El Sol, la Luna y Marte se consideran amigables con Brihaspati, Mercurio es hostil y Saturno es neutral.

 

Brahma

En el marco del hinduismo, Brahma (literalmente en sánscrito significa evolución o desarrollo) es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).Según un mito poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru.

Brahmá es el esposo de Saraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitri (la hija del dios de Sol). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmá y no de su cuerpo.

Brahmá interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Él obligó al dios Soma dios Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brijáspati (el gurú de los semidioses). Brahmá vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmá es un agente del Brahman (el Ser supremo o Ser absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India apenas hay templos dedicados a él.


Chandra

En el hinduismo, Chandra es una deidad lunar. A Chandra también se le identifica con la deidad lunar védica de Soma. El nombre de Soma se refiere particularmente al jugo de la savia de las plantas, y por lo tanto hace que la Luna sea el señor de las plantas y la vegetación.

Chandra es descrito como un joven hermoso y justo, que tiene dos brazos llevando en sus manos una maza y un loto. Suele moverse por el cielo con su carro cada noche, y el carro es tirado por diez caballos blancos o antílopes. Está conectado con el rocío, y como tal, es uno de los dioses de la fertilidad.

 

Chhinnamasta

Chhinnamasta, tambiénn conocida como Prachanda Chandika, es una de las diez diosas tántricas y uno de los aspectos feroces de la Diosa Madre hindú. Chhinnamasta puede ser fácilmente identificada por su iconografía temible. La diosa decapitada sostiene en una mano su propia cabeza cortada. Aparecen también tres chorros de sangre que salen del cuello, y cuya sangre es bebida por dos ayudantes. Chhinnamasta suele ser representada de pie o sobre una pareja copulando.

Chhinnamasta se asocia con el concepto del auto-sacrificio, así como con el despertar de la energía espiritual. Esta diosa es considerada tanto como un símbolo de autocontrol sobre el deseo sexual, como una encarnación de la energía sexual, dependiendo de la interpretación.

 

Chhinnamasta
Chhinnamasta, en el festival dedicado a
Kali en Calcuta, Jonoikobangali

Jagaddhatri Devi
Jagaddhatri Devi, Ranchi-
Jharkhand, Swami Vimokshananda

Dakshinamurthy

Dakshinamurthy es un aspecto de Shiva como gurú o maestro de todo tipo de conocimiento. Este aspecto de shiva es su personificación como el supremo o el conocimiento último y la compresión. Esta forma representa a Shiva en su aspecto de profesor de yoga, de música. Dakshinamurthy es adorado como el dios de la sabiduría, y la meditación completa y gratificante. Esta forma de Shiva es muy popular en los estados del sur de la India, especialmente en Tamil Nadu.

En su aspecto de Dakshinamurthy, Shiva se muestra generalmente con cuatro brazos. Se le representa sentado bajo un árbol de baryan mirando hacia el sur. Shiva está sentado sobre un ciervo (trono) y rodeado de sabios que están recibiendo su instrucción. Su pie derecho se muestra sobre mythicalapasmara, un demonio que, según la mitología hindú, es la personificación de la ignorancia, y su pie izquierdo está doblado sobre sus rodillas.

 

Dhumavati

Dhumavati pertenece al grupo de las diez diosas tántricas. Esta diosa a menudo es retratada como una viuda vieja y fea, y se asocia a las cosas consideradas desfavorables y poco atractivas en el hinduismo, con el cuervo. La diosa a menudo está representado en un carruaje sin caballos o montando un cuervo, y por lo general en un crematorio.

Se dice que Dhumavati se manifiesta en el momento de disolución cósmica y es el “vacio” que existe antes de la creación y después de la disolución. Su forma fea enseña al devoto a mirar más allá de lo superficial, a mirar hacia dentro y buscar las verdades internas de la vida.

Dhumavati
Dhumavati

Durga

Durga, “el invencible” o el “inacesible” es una popular forma feroz de la diosa hindú. Se representa con brazos múltiples llevando varias armas y montando un feroz léon o tigre. A menudo es representada luchando o matando a los demonios, particularmente con Mahishasura, el demonio bufalo.

Como diosa, el poder femenino de Durga contiene las energías combinadas de todos los dioses. Cada una de sus armas son conseguidas por los distintos dioses: El tridente de Rudra, el disco de Vishnu, el reyo de Indra, etc.

Según textos del Markandeya Purana, Durga se creó como una diosa guerrera para luchar contra los demonios y fuerzas inhumanas.

 

Ganesha

Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Ganesha también es conocido como Ganesh, Ganapati, Vinayaka, Vighnesia o Vighesvara.

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India, y las diferentes sectas dentro del hinduismo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India incluso en el budismo y jainismo.

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el quita obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva (dios) del intelecto y la sabiduría. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.

 

Hanuman

En la mitología hinduista, Hanuman es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva. Es el fiel compañero del rey-dios Rama (uno de los diez avatares de Vishnu) y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramayana, donde le ayuda en su expedición en contra del ejército liderado por el malvado demonio Ravana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada. Su nombre significa “el que tiene mandíbula”. A Hanuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro Vedas y los seis shastras. El dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es la expresión misma de la humildad.

 

Indra

Se considera a Indra como el principal dios de todos los dioses en la época védica, anterior al hinduismo. Este dios aparece como un héroe y es la figura central del libro Rig-veda. Es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, la tormenta, el rayo, y es representado como una espada con ondulaciones (como un rayo).

Posteriormente, en el hinduismo, se convirtió en el rey de todos los semidioses (dioses inferiores), y fue superado por los dioses Brahma, Vishnú y Shiva.

El arma de Indra es el relámpago, y su montura es el elefante, que representa la nube de la cual Indra hace descargar su lluvia. Su piel

 

Jagaddhatri

En hinduismo Jagaddhatri o Jagadhatri es una forma de Devi (imagen femenina de una diosa), la diosa suprema. Su adoración es más común en Bengala Occidental que en otras partes de la India. A Jagaddhatri se representa como el color del sol de la mañana, con tres ojos y cuatro brazos.

En general, Jagaddhatri se conoce como otro nombre de Durga. Según Sri Ramakrishna esta diosa mantiene el mundo, y si no lo hiciera el mundo podría caer. Esta explicación puede aplicarse tanto para Durga como para Jagaddhatri. Por ello, en los himnos, se refiera a la diosa como Jagaddhatri Durga.

 

Kali

Kali es una de las diosas principales del hinduismo. Se trata de la bhakti o “energía” del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes.

La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas, independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

1, 2, 3, 4, Continúa en pagína siguiente

 

 

 


COMENTARIOS

Fernando Rivera Lazo, 05/11/2016
He leído en diversas publicaciones que Kaissa o Caissa, o Kaisa o <Caissa, o Caiza, o algún  nombre parecido lleva la diosa hindú del Ajedrez. ¿Pueden decirme algo al respecto?

Susana, 08/11/2016
Hay algún cuadro pictórico del renacimiento donde se plasma a una diosa del ajedrez que llaman Caissa, pero se cree que fue un nombre fictício y no tiene nada que ver con la mitología hindú. Aquí te dejo un enlace donde hay algo de información sobre el juego Chaturanga, precursor del ajedrez, y cuya procedencia si es India.

--

Leonardo Padilla, 14/06/2016
Me gustaria saber si es cierto que la palabra GRAMMA es sinonimo de ganga y significa el nombre de un dios mitologico indio del mal que los miembros del indostan le temen tanto que le hacen sacrificios humanos en sus pagodas mi correo elctronico padillaleonardo68(ARROBA)yahoo.com por favor podian responderme a mi correo gracias

--

Carlos, 28/01/2016
Busco la imagen de la Diosa Rakini, que es Regente simbolico del segundo chacra. 

--

Hachancam, 17/03/2013
Hachancam es la diosa del amor

Sandra, 19/03/2013
¿? Tienes más información?

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com