Advaita Vedanta

Hinduismo – Religiones

Shankara, textos y monje

Advaita Vedanta es la enseñanza o filosofía más importante del hinduismo. Es la doctrina que sigue la idea de la No Dualidad.

Vedantas son las escuelas filosóficas que se basan en el conocimiento de los Vedas. Los vedas son la sabiduría total, la cual a veces es difícil de interpretar. Gracias a los Upanishads, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita podemos entenderlas. En ese estudio de interpretación de los vedas surgen diferentes escuelas filosóficas vedantas. Y una de ellas es el Advaita Vedanta.

Que dice Advaita Vedanta

Advaita Vedanta dice básicamente que el alma, que en el hinduismo conocemos como Atman, y el todo, energía suprema o Brahman como se conoce en el hinduismo, son lo mismo, es una unidad.

 

Es como si hubiera una evolución en el hinduismo, y lo que antes era un mundo con dioses, diosas, creadores, protectores, diferentes a nosotros, ahora nosotros formamos parte del TODO. En realidad es como dicen los científicos, que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esa energía ha estado y estará siempre.

Es complicado de entender porque los humanos somos en un principio dualistas, aprendemos conceptos con la dualidad, conocemos lo blanco con lo negro, el día porque hay noche, lo caliente por lo frío. Pero tenemos que llegar más lejos. Pensar que en realidad no es así, todo es relativo, lo que tu consideras caliente puede ser frío para otro ser, hablamos que es de día, pero en otro lugar de la galaxia eso no significaría nada. Podríamos pensar que el blanco es igual que el negro pero en diferente grado.

Maia o Ilusión

El atman, el alma de cada uno, y el brahman, esa energía suprema, es la única realidad. El resto, lo que vemos, lo que tocamos es Maia, es falso, es sólo una ilusión. Cuando cada uno de nosotros, cuando nuestro alma reconoce que todo es ilusión, es cuando se llega a la verdad. Advaita Vedanta dice que cuando sabes que tu atman, y la energía suprema Brahman, son lo mismo, es cuando llegas al moksha, llegas a la liberación. Sólo llegas cuando eres consciente de la No dualidad. Esta idea es diferente a otras filosofías indias que dicen que sólo llegas a la liberación, al moksha, cuando mueres. Ya que según el Advaita Vedanta puedes llegar la liberación en esta vida. De hecho, gran parte de esta filosofía se centra en eso, en obtener la liberación en tu vida actual.

El Advaita dice que no sólo las cosas o el espacio es maya, o sea ilusión, sino que el tiempo también es ilusión. Todo sucede aquí y ahora, pero en un sentido atemporal, ya que el tiempo no existe. Al igual que no existe el mundo, el universo, la consciencia, las ideas (que provienen como una especie de conciencia global).

Podríamos decir también que nosotros, como individuos, somos también ilusión. Nuestras acciones son realizadas por una conciencia, por esa no-dualidad, por mi alma, mi verdadero yo o atman y esa energía suprema Brahman, que es lo mismo.

Adi Shankara

Como surge la doctrina Advaita Vedanta

El Advaita Vedanta surgió con el sabio Adi Shankara, en el siglo VIII. Hay que decir que esta idea de la no dualidad también surge en ciertos místicos que han formado parte de la historia del cristianismo y judaísmo. Místicos que reconocían ser parte de Dios, que ellos mismos eran esa energía que forma el Todo. Esta idea también aparece en el Kybalion, en toda la sabiduría transmitida por Hermes Trismegisto.

Dharna

Rueda del DHARMA. Según el Advaita Vedanta debemos llegar a la iluminación en esta vida, no como dicen otras enseñanzas hindúes que la iluminación llega con la muerte después de muchas reencarnaciones

Shankara dice que hay que llegar a una especie de intuición o conciencia. Pero no viéndola desde fuera, sino sintiéndola dentro de nosotros mismos, porque nosotros somos ello, y de esa manera nos liberamos. ¿Y como conseguimos eso, según Shankara? Pues alcanzando un conocimiento correcto. Ya que sólo la ignorancia pone un velo delante nuestro y no nos deja ver la no-dualidad. Así que nos invita a que reflexionemos sobre lo que es eterno y lo que es transitorio en nuestra existencia. Nos invita a que tengamos control del Antahkarana, o sea que controlemos la conexión de nuestro alma con nuestra personalidad. Ya que así lograremos que nuestra personalidad se convierta en un instrumento para desarrollar el alma, y así ese alma podrá dedicarse al bienestar del prójimo.

¿Cual es la verdad en el Advaita Vedanta?

Shankara nos dice también que la liberación la conseguiremos con el conocimiento de los Vedas, que hay que escuchar las enseñanzas de los sabios, reflexionar esas enseñanzas, y sobre todo contemplar la verdad. Y la verdad “eres tú”. Además, para alcanzar la liberación en esta vida debes tener ciertos atributos como tratar a todos con respeto a pesar de recibir palabras crueles, no esperar elogios de los demás, ser humilde, tener la mente clara, ser alegre, seguir el conocimiento,…. En fin, unas cuantas características. Shankara no es defensor de los rituales, aunque dice que pueden ayudar al conocimiento. Y este maestro no anima a la adoración de dioses, ya que al hacerlo suponemos que el Ser interior es diferente al Brahman, y ya hemos dicho que todo es lo mismo.

Palabras del propio Adi Shankara sobre Advaita Vedanta

“Yo soy otro que hombre, forma y acción
¡Mi naturaleza es siempre libre!
Yo soy el Si mismo, el Brahman supremo incondicionado.
Soy pura Conciencia, SIEMPRE NO DUAL”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...