Símbolos del hinduismo e iconos sagrados

Varios símbolos hindúes

Los símbolos del hinduismo forman parte de la cultura de la India desde hace siglos.

OM o AUM

Es el sonido esencial del cual emana toda la creación. Se usa al inicio y al final de la mayoría de los versos sagrados.

FLOR DE LOTO

La flor de loto representa el camino hacia la iluminación. Esta flor crece en el lodo, lo hace a través de agua turbia, aparece limpia sobre la superficie del agua mostrando su purificación, y finalmente se abre como una hermosa flor, expresando su iluminación. Cuando la flor está cerrada significa el potencial para llegar a la iluminación, y la flor significa la iluminación completa.

SWASTIKA

Si el símbolo aparece con los brazos hacia la derecha, simboliza al dios Shiva, y representa buen augurio, buena suerte y prosperidad. Y si este símbolo del hinduismo aparece con los brazos hacia la izquierda, simboliza los aspectos tántricos de la diosa Kali.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

swastika roja

LINGAM

Este símbolo del hinduismo Representa al dios Shiva, y se usa para el culto de este dios. Simboliza el falo en el sentido de la energía masculina. Muchas veces podemos verlo sobre un yoni.

YONI

Representa a Shakti. Las diosas están asociadas con la fertilidad, y el potencial y la fuerza de estas diosas se conoce como Shakti. Yoni simboliza la vulva en el sentido de la energía femenina. El lingam y el yoni simbolizan el origen de la vida, como si fuera una unidad indivisible de los masculino y lo femenino.

Lingam de piedra
Ioni de piedra

HOMAKUNDA O ALTAR DE FUEGO

Es el altar donde a través del fuego, que revela la conciencia divina, se hacen ofrendas a los dioses. Es un símbolo del hinduismo proveniente de los antiguos ritos védicos.

TRISHULA

Shiva suele aparecer con este tridente, y se dice que con él cortó la cabeza a Ganesha. También lo suele usar la diosa Durga como una de sus muchas armas. El significado de este tridente es bastante amplio. Creación, orden y destrucción. Pasado, presente y futuro. Cuerpo, mente y atman…

Homakunda o altar de fuego
Mujer con el Bindi

BINDI

Se trata del punto que se dibuja en la frente, entre las cejas. Hace referencia al inicio de la creación, y muchas veces se considera como el tercer ojo. También se dice que este es el punto de salida de la energía kundalini, y el bindi retiene la energía y fortalece la concentración

TILAKA

Son las marcas que se ponen en la frente o en otras partes del cuerpo. Y existen variaciones en su diseño, por ejemplo….

VAISHNAVA TILAKA

Empieza en la línea del cabello hasta casi el final de la nariz. Lo usan los seguidores del vishnuismo y normalmente es para recordar que todos somos sirvientes de Krishna o en algunos casos de Rama.

Durga con sus armas
Hombre con Tilaka

TRIPUNDRA TILAKA

Éste está relacionada con el dios Shiva. Simboliza el tridente de Shiva, el trishula, simboliza también el trimurti, o sea los dioses Brahma, Vishnu y Shiva. Podría ser también las tres letras del sonido AUM, o los tres mundos que existen, los tres vedas, los tres aspectos de Shiva…, en fin, podría hablarse mucho de este tilaka.

Hombre con Tilaka
Medalla con Shatkona

YANTRAS

Son diseños geométricos con diferentes significados. Algunos dioses tienen su propio diseño, se usan en la meditación y se dice que tienen poderes ocultos según la astrología hindú.

SHATKONA

En muchos yantras encontramos el símbolo shatkona. Una estrella de seis puntas hecha con dos triángulos entrelazados, que simbolizan la energía masculina y la energía femenina, fuente de toda creación. Su forma es igual a la estrella de David judía.

SEMILLAS DE RUDRAKSHA

Del árbol Rudraksha salen las semillas que se usan para hacer las malas o rosarios hindúes. Rudra es como se llamaba al Dios Shiva antes del siglo III a.C. y aksa es ojo. Así que las semillas del árbol Rudraksha son los ojos de Shiva.

Hombre con Tripundra Tilaka
Semillas de Rudraksha

ÁRBOL BANYAN O BANIANO

Junto a las hojas de este árbol descansa el dios Krishna. Se dice que éste árbol tiene sus raíces hacia arriba y sus ramas hacia abajo. De la misma forma que este mundo material es un reflejo del mundo espiritual. El mundo material no es más que una sombra de la realidad. En la sombra no hay realidad, pero desde ella podemos entender la realidad.

GHANTA

Es la campana que se usa en los rituales. Con ellas se invocan a los dioses y nos recuerda que, su sonido, al igual que el mundo, puede ser percibido pero no poseído. El cuerpo curvo de la campana representa el infinito. El badajo o lengua de la campana representa a Saraswati, la diosa del aprendizaje y las artes. Y el mango de la campana representa la energía vital.

GOPURAM

Es una torre ornamentada típica de los templos hindúes del sur de la India. Sirve de entrada a un templo, por lo cual separa un espacio profano de uno sagrado. Los diferentes niveles de la torre simbolizan los distintos planos de existencia.

KAMANDALU

Este símbolo del hinduismo trata de un recipiente para llevar agua que usan los ascetas o yoguis hindúes. Se usa en la iconografía hindú para representar deidades relacionadas con el ascetismo. Simboliza la vida simple, lejos de las necesidades mundanas, simboliza la práctica de la austeridad y la búsqueda de Dios.

SERPIENTE

Shiva suele aparecer con una serpiente cobra enrollada en su cuello para protegerle de sus enemigos. Y lo que simboliza es el poder kundalini, la energía cósmica que hay dentro de cada hombre y suele estar adormecida.

GESTO O EL MUDRA ANJALI

Puede hacerse sobre la cabeza presionando el chakra de la coronilla, puede hacerse en la frente presionando con los pulgares sobre chakra del tercer ojo, pero normalmente se hace en el chakra del corazón. Es un símbolo de mucho respeto. Dos se unen en uno, la materia y el espíritu se hacen uno. Sería como la palabra Namaste, pero sin pronunciarla, sólo haciéndola. Es algo más que un saludo. Se dice que la unión de las palmas de las manos proporciona una conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Es una conexión con lo divino, y reconoce la divinidad tanto del practicante como del receptor. “Lo divino en mí, se inclina ante lo divino en ti”.

Árbol de Banyan
Ghanta
Gopuram de India
Kamandalu
Shiva con una serpiente
Gesto de Namaste

Referencias: imágenes bajo licencia CC de Paradoxs, Ksssshl, Pierre-Emmanuel Boiton, Hasanthi Kingsley, Guy Tetreault, ellen reitman, Paris75000, Andrea Kirkby, Diego Delso, e1ther, Bollywood Hungama, Judy Merrill-Smith, Karah Levely-Rinaldi, Ritesh Man Tamrakar, mahumma, Ishan Manjrekar, Scottinglis, David Stanley, Meena Kadri, Naresh Dhiman, Andrea Kirkby, Louis Vest, Damien Roue, Cweiss, Binh Giang, Thamizhpparithi Maari, Phoebe Baker, Alice Popkorn, permasagar, bookchen, Fibonacci, Adam Cohn, Frater5, Arjuna Filips, Partha Sarathi Sahana, Vivek Kondurm, Krishnaprasadkk y Nesusvet.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...