RELIGIÓN

Religión en tu viaje por India

Símbolo Om

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

El corazón en el hinduismo

Varios símbolos hindúes

¿Qué es el corazón en el hinduismo? El corazón, el símbolo del amor, cada vez hay más gente que considera que el corazón no es un simple órgano que sirve solamente para llevar sangre a ciertas partes del cuerpo, es algo más. El Instituto HeartMath lleva años investigando la conexión del corazón con el cerebro. Nos dice que el corazón tiene mucho que ver con como percibimos todo, con lo que nos emociona, y muy importante, tiene que ver con nuestra intuición. Y otra pregunta sería ¿y esa intuición de dónde viene?

Aquello que se conoce como “Fight o flight”, en la reacción de “lucha o huida”, nuestro cuerpo reacciona ante algo imprevisible mucho antes que el cerebro pueda pensar siquiera en ello. ¿Os habéis fijado que el cáncer de corazón, los tumores malignos en el corazón son bastante raros que aparezcan? Bueno, muchas culturas antiguas han dado especial importancia al corazón. Así que vamos a ver que nos dice el hinduismo sobre este órgano.

Para los hindúes el corazón es el lugar donde está nuestra alma. Así que, es muy importante, ahí está lo que realmente somos. Dice que el corazón es el enlace entre el cielo y la tierra, y donde puedes experimentar la realidad de Brahman. El hinduismo nos explica que como nuestra alma reside en el corazón, ahí reconocemos el maya, el engaño y la dualidad. El camino es dejar de sentir con la mente y hacerlo con el corazón.

Cuarto chakra Anahata

El cuarto chakra, Anahata, se encuentra en el corazón. Esta simbolizado con una flor de loto que nos habla de la espiritualidad, en el budismo nos habla de la iluminación. En su interior está el Shatkona con dos triángulos, Shiva y su esposa Shakti, la unión y la fuente de toda creación. En ciertas escuelas de pensamiento estos dos triángulos simbolizan el número 6, que nos recuerda la unión del mundo material con el mundo espiritual. Justo lo que dice el hinduismo.

¿Quinta cámara del corazón?

En una ocasión una mujer muy espiritual que contó que se había pasado gran parte de su vida estudiando e investigando la realidad de la vida, del alma, se preguntaba: ¿porque estoy aquí?, ¿para qué es esta vida?, ¿qué pasa cuando mueres?, ¿por qué siento que cuando mueres esto no se acaba?. Hizo un largo camino con numerosos cursos, lectura de libros, viajes. Evidentemente no se arrepentía de esa trayectoria, pero supo al final que todo era más sencillo. Todas las respuestas están en el corazón, el lugar donde reside nuestra alma. ¿Dónde exactamente? Si hablamos del corazón físico, siempre nos han dicho que tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos).

Según decía esta mujer hay una quinta cavidad que se cierra justo cuando el alma entra en nuestro cuerpo. Con el primer aliento, cuando el niño toma esa primera respiración, esa cavidad acoge esa alma y se cierra. Ya no se volverá a abrir hasta el momento de la muerte. Con el último suspiro la cavidad se abrirá y dejará salir esa alma que se dirigirá a la parte superior de la cabeza y desde allí saldrá definitivamente del cuerpo.

Chakra Anahata

Importancia de la respiración

¿Qué nos da la vida? El aliento, la respiración, y es el corazón el que se encarga de llevar el oxigeno a todas las células del cuerpo. Ya el sabio Shankara decía que el corazón tiene cinco aberturas a través de las cuales viajan cinco tipos de respiraciones que mantienen el cuerpo vivo. Quizá una de esas aberturas de las que nos habló Shankara es la quinta cámara a la que hacía referencia nuestra amiga.

Los Upanishads del hinduismo se dice del corazón que es la cueva donde se esconde el Ser, el Brahman supremo, la morada de todas las cosas, es el mismo cielo y nos conecta con el mundo de los sueños. Por ello, al no ser de este mundo, sólo a través de él podrás alcanzar el mundo Supremo. El chandogya Upanishad lo dice muy claro: “el Ser reside en el corazón”. ¿Dónde está el Yo? Está dentro. Este Upanishad te recuerda que de nada vale mirar al cielo buscando a Dios o esa respuesta que buscas, sino que debes mirar dentro. Ahí experimentarás el Ser, y ahí está la respuesta.

El hinduismo nos dice que ahí también está la inteligencia y las percepciones. Se dice muchas veces que la mente nos engaña continuamente, y que el corazón no. Y del Mundaka Upanishad nos llega la idea de que el corazón debe estar tranquilo y debe ser puro para alcanzar la liberación.

Ser conscientes del corazón

Así que como nos dicen los Vedas en el corazón está el Ser, así que siendo conscientes de ello podremos avanzar en nuestro conocimiento. Nuestra mente sería como el disco duro de un ordenador o como un receptor. No sólo es importante recibir información con ese receptor, sino poner eso aprendido en práctica, sintiéndolo dentro, estando atentos a aquello que nos hace vibrar. Ese es el único camino hacia la sabiduría, hacia reconocer nuestra conciencia y nuestra identidad real.

Tierra y corazon
Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

Flor de Loto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *