RELIGIÓN

Akasha, la esencia etérea

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

Akasha y Registros Akashicos

Hinduismo – Filosofía Vedanta

Cielo y nieve

En el hinduismo Akasha, que en sánscrito significa espacio, sería el quinto elemento además de tierra, agua, fuego y aire. Pero no uno más, sino que sería el elemento principal en la creación. Primero apareció ese espacio, y de ahí salieron los otros cuatro elementos.

La filosofía vedanta lo considera como esa esencia etérea que impregna todo el cosmos. El Akasha, el éter, es invisible, sin peso y llena todo el espacio. A través del Akasha se transmiten todas las manifestaciones de energía. Así que es una sustancia eterna que está en todas las cosas aunque apenas lo podemos percibir. Además tiene tanto un significado físico, como metafísico.

Este término se ha usado mucho en la Teosofía, y se ha popularizado el concepto de registros akáshicos, que significa algo así como un archivo de conocimiento. Como si fuera una información universal donde están recogidos todos los conocimientos, todas las vivencias, todas las emociones de todas las formas de vida que hay. Como si fuera la memoria de todas las almas que han encarnado en la Tierra, de todas aquellas almas que han desarrollado una labor aquí.

¿Que hay en el archivo akhásico?

La evolución de todas las formas de vida se quedan reflejadas en este archivo. Pero no sólo eso, ya que en ese archivo akáshico está el pasado, el presente y el futuro. Accediendo a este archivo podrías ver y visualizar, por ejemplo, antiguas civilizaciones, y quizá podrías verte a ti mismo en ellas. Podrías ver el futuro, lo que entendemos como tener clarividencia. Hay quienes afirma que sería un futuro visto como el potencial que tiene cada persona, eso que ha venido a hacer aquí, lo que se le da bien, y siempre dentro del libre albedrío. Pues todo estaría en ese archivo akáshico. Incluso podríamos visualizar la Tierra en el siglo XXX, ¿os imagináis?

Nubes y cielo

Muchas personas, con la intuición o con una percepción especial, sienten que hay algo más aparte de lo que sólo los sentidos perciben. Algo más allá detrás de ese Maya, de esa ilusión donde vivimos.

Últimamente se habla mucho de estos registros akáshicos, y parece ser que son muchas las personas que tienen la capacidad de acceder a él. Pero en general, se afirma que sólo llegando a un estado de verdadera iluminación podrías ver ese archivo, o partes de él. Podrías encontrar respuestas a muchas preguntas, siempre y cuando estés preparado para recibirlas. Y recibirás respuestas que sirvan para tu crecimiento dentro del momento de evolución que te encuentres.

Se dice que Akasha es la propia naturaleza del ser, una naturaleza sin principio y sin fin. Esa idea de Brahman, de esa divinidad impersonal que buscamos fuera, pero que está dentro de nosotros, sería ese Akasha, esa esencia etérea que impregna todo el cosmos y nos impregna a nosotros también.

Controversia sobre existencia del Akasha

Las doctrinas filosóficas materialistas rechazan este concepto y sostienen que en el mundo hay cuatro elementos, ya que el quinto, el Akasha, no se puede percibir. Hay quienes afirman que Blavatsky, Anie Besant o aquellos que crearon la Teosofía, encontraron este concepto y le dieron el significado metafísico que quisieron. Lo usaron para darle forma a la idea de los registros akáshicos. Pero más tarde, Jung nos hablaría de un inconsciente colectivo. Este psiquiatra ofrecería al mundo pruebas de la existencia de ese inconsciente colectivo. Y lo haría demostrando que todos usamos los mismos símbolos, al menos en nuestros sueños, tanto si eres una persona que vives en Londres, como si vives en una tribu del Amazonas. Usan los mismos símbolos personas que han vivido en lugares y con vidas diferentes. Y eso nos hace recordar un poco a ese concepto de registros akáshicos.

Por otro lado, el hecho de que algo etéreo, algo como el quinto elemento Akasha, sea lo primordial y que de ahí surjan los otros cuatro elementos ha vuelto a ser debate con los descubrimientos dentro de la física cuántica, la física de las posibilidades. La física donde las partículas elementales se desenvuelven de una manera misteriosa según la percepción que tengamos. Bueno, esto es algo que no está muy claro todavía. Pero si es cierto que hay gente que tiene la sensación de haber vivido en otra época, de haber experimentado una determinada experiencia, de tener sueños tan reales que se confunden con la vida misma, de sentir que el alma sale de su cuerpo y vive en una realidad diferente.

En el Chandogya Upanishad se hace referencia a la importancia de muchas cosas como la fuerza, el alimento, el agua, el viento, cosas que todos debemos reverenciar. Pero el más importante de todos es el Akasha. Es donde reside el sol, las estrellas, el calor. Debemos adorar y reverenciar el espacio, el Akasha, como el propio Brahman.

Imágenes usadas bajo licencia CC de Hvadga, Kordite y HJPD.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

2 Comentarios

  1. Donde se puede estudiar los registros en India? Que zona? Que lugar?

    Responder
    • Hola Javier, siento no poder ayudarte, no sé dónde se pueden estudiar

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *