RELIGIÓN

Tres Gunas

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

Las Tres Gunas

Cualidades de Toda Existencia

Nubes

En la gran obra Bhagavad Gita encontramos a Krishna hablando a Arjuna sobre las Gunas, y las menciona en varias ocasiones, pero ¿Qué son las tres Gunas?

Todo lo que compone el universo, material, emocional o mental, está impregnado de unas fuerzas, de unas cualidades, de unas gunas que interactúan entre sí. Están presente en todas las cosas y en todos los seres del universo, ellas hacen que el universo se manifieste. En todo están las tres y la proporción que haya de cada una de ellas creará una realidad u otra.

Sattva. Aquí encontramos equilibrio, bondad, armonía, inteligencia, espiritualidad. Con sattva encontramos el camino de la libertad y la espiritualidad. Como dice el Bhagavad Gita con la guna sáttvica hacemos lo correcto, porque lo correcto es positivo y bueno.

Rajas. Nos indica pasión, movimiento, actividad, puede ser un impulso tanto bueno como malo. El bhagavad Gita nos dice que rajas está impulsada por el ego, por la pasión personal que en general busca la aprobación de los demás.

Tamas. Aquí está la fuerza de la ignorancia, la pereza, oscuridad, el vicio, el desequilibrio, la impureza, la violencia, aquello que tiende a lastimar al otro. Tamas destruye al hombre y lo ata a las cosas materiales.

Esto se ve en todo. Por ejemplo, cuando vamos a realizar algo:
– Esa acción sería Sáttvica si está libre de apegos, es virtuosa.
– Es Tamásica cuando está nublada por la ilusión, no consideras el daño a los demás o a uno mismo.
– Es Rajásica es cuando te impulsa solo el placer y el egoísmo.

Cuando hablamos de conocimiento:
– Es sáttvico cuando ves un mismo ser en todos los seres.
– El conocimiento tamásico es cuando no te preocupas por comprender la causa, ni el propósito ni el significado de algo.
– Es rajásico un conocimiento individualista, que considera que todo está desconectado.

¿O que pasa con los alimentos?
– Los sáttvicos saben bien y son buenos para la salud.
– Los tamásicos no están frescos, deben ser recalentados. Adormecen tu cuerpo y tu mente.
– Los rajásicos tienen demasiada sal, demasiada azúcar, muy ácidos, muy amargos, causan enfermedades y depresión.

Una guna puede dominarnos y afectar a todo aquello que percibamos con la mente. Así que cómo una persona interactúa con esas tres gunas afectará a los valores de esa persona. Esos valores afectarán a sus acciones, a su felicidad y a la serenidad que experimente como individuo. Así que ser consciente de las gunas, en todo aquello que hagamos es importante. Es una herramienta y una guía muy importante para el camino espiritual, para conocerte a ti mismo. Ya lo dijo Sócrates: “Conócete a ti mismo, y conocerás el universo y a los dioses”. Se dice que no debemos tomarlo como una autocrítica, o desalentarnos cuando vemos que hemos hecho algo tamásico en un momento de ira. Sino que debemos verlo como una guía, que nos va a indicar donde estamos y hacia donde tenemos que ir para mejorar. Así es la vida, adquirir experiencia.

Según va cambiando nuestro conocimiento y nuestra comprensión, así irán cambiando también las gunas que nos influyen. Se podría decir que el juicio que tenemos, por ejemplo, de una persona es relativa, ya que puede variar dependiendo de nuestro actual estado mental y por la cantidad de cada guna que nos afecte en ese momento.

Es muy normal que no nos demos cuenta de la influencia que están teniendo las gunas en nuestras acciones. Así que esto es algo que tenemos que mejorar. Prestar atención a todo lo que hay y lo que ocurre en nuestras vidas. ¿Escuchamos unos pájaros cantando? Es algo sáttvico. ¿Escuchamos a alguien hablando mal de otra persona? Posiblemente es Rajásico. ¿No reciclamos la botella de vidrio y la echamos en el contenedor normal? Pues sabiendo, que eso perjudica al medio ambiente, sería una acción rajásica. Bueno, son sólo ejemplos. Así que ir ajustando esas gunas, según el hinduismo, es un buen camino a seguir.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *