RELIGIÓN

Maya – Ilusión

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

Maya

Ilusión – Irrealidad

Atardecer

Cuentan que un día Buda estaba explicando que significa Maya a uno de sus discípulos. Y el discípulo dijo:

– Maestro no llego a comprenderlo, no entiendo que quieres decir con ilusión, yo estoy viendo ese árbol ahora mismo, y puedo tocarlo.

Entonces Buda le pidió que se acercara al pueblo y le trajera un poco de agua, ya que tenía sed.

Así lo hizo el discípulo. Cuando llegó al pueblo, se acercó a una fuente y junto a la fuente estaba la mujer más bella que nunca había visto. Y le pidió que se casara con él. Así una formaron una familia, tuvieron hijos, hicieron una bonita casa,… Y un día de pronto, en la época de monzones, y mientras él se encontraba en el campo, una riada de agua arrastró su casa junto con su mujer e hijos. En un momento, todo lo que había creado todos esos años desapareció. Cerró los ojos, y cuando los volvió a abrir, se encontraba dándole a Buda un cántaro lleno de agua. Y le dijo a su maestro:

– Maestro, no tienes que explicármelo más, ya entiendo lo que significa Maya.

Que nos enseña el hinduismo

El hinduismo nos enseña que todo es irreal, todo es una ilusión. El concepto de maya tiene varios significados según el contexto. Uno podría ser que Maya es aquello que está en constante cambio y por lo tanto es irreal, en oposición a la realidad verdadera, al Brahman. Según la escuela no-dualista Advaita Vedanta dice que Maya es la fuente de la ignorancia que hace que no podamos ver el ser Infinito, el Atman, y veamos sólo dualidad.

Árbol y niebla

Los textos Upanishads, nos dicen que como humanos tenemos que ser conscientes del concepto eterno, Alma, y del concepto temporal, Maya. Y a veces ese Maya nos hace pensar que somos nuestro cuerpo, confundimos el alma con el cuerpo. A veces decimos: “Esa persona tiene un alma muy bonita”. Pero no, lo que habría que decir es: “Ese alma (que es eterna) es bonita, y está en un cuerpo con el pelo rubio (el cuerpo es temporal)”. Maya hace que nos identifiquemos sólo con el cuerpo, un cuerpo que disfruta de las cosas materiales, que a veces sufre, piensa, tiene emociones. Maya nos muestra que somos el cuerpo, por lo cual al identificarnos sólo con eso no buscamos más, y no buscamos la verdadera realidad.

Que nos oculta el velo

¿Por qué no buscamos más? Porque Maya nos ha puesto ese velo para que no busquemos. Al pensar que sólo somos el cuerpo dedicamos toda nuestra vida a intentar dar placer a ese cuerpo, trabajamos para conseguir cosas materiales, una casa mejor, y vivimos toda la vida esclavos de ese cuerpo, esclavos del deseo, del ego. Imaginaros, una vida entera trabajando para dar satisfacción al cuerpo, a algo que no somos. Hay que trabajar para sobrevivir, y este cuerpo hay que alimentarlo y cubrir sus necesidades. Pero es necesario pensar que no somos el cuerpo, tenemos que ser conscientes que hay ese velo, ese maya, porque nuestra meta es llegar al conocimiento, y si sólo nos dedicamos al cuerpo no desarrollaremos nuestro ser, lo que realmente somos.

El hinduismo nos dice que el cuerpo es un instrumento para llegar a esa sabiduría, únicamente un instrumento. Así que según los Upanishads, el conocimiento del Alma es el conocimiento verdadero, el quedarnos sólo con el Maya es erróneo.

El Rigveda es un conjunto de poemas u oraciones que consta de diez libros. El Décimo libro contiene 191 Suktas. Uno de ellos, con tres pequeños mantras, se centra en Maya. Este himno nos invita a percibir lo artificial, a distinguir con la mente, lo que se percibe y lo que no se percibe. Esto podría ser un buen ejercicio para aplicarlo en el día a día, y por lo que el concepto de maya tiene un encanto especial.

El teatro de la vida

Podríamos preguntarnos y analizar todo lo que nos va ocurriendo. ¿Y esto porque ha ocurrido?¡Que curioso!, ¿Por qué él ha actuado de esta manera? Podremos ver que lo que parece una cosa, en realidad oculta otra. Incluso, si yo estoy en este teatro de la vida, puedo reconocer que yo misma formo parte de lo que pasa fuera de mí. Esta visión a escala menor quizá no sea exactamente lo que los maestros quisieron transmitir con este concepto de maya, pero es una forma de ver ese velo que hay ante nosotros y de vivir más el presente. Que bueno, ya hemos dicho que Maya, es ese presente en constante cambio por lo cual es espiritualmente irreal, pero quizá como dice este Sukta si analizamos estos pequeños momentos de nuestra vida con la mente podremos acercarnos más a esa realidad verdadera, al Brahman.

Casi todas las ramas del hinduismo ofrecen su propio matiz respecto al concepto Maya. El budismo dice que Maya es como el reflejo en un espejo, son las cosas sin esencia y las cosas que engañan. Para el jainismo Maya es aquello que nos impide conocer la verdad. Y el sijismo nos dice que las personas están atrapadas en el mundo por cinco vicios: la lujuria, la ira, la codicia, el apego y el ego. Y dice que maya estimula estos cinco vicios haciendo que la persona piense que el mundo físico es real. Asi que el sijismo nos dice que comprendiendo que es maya podremos librarnos de esos vicios, y ser libres.

Todos somos átomos

Cada uno de nosotros, cada cosa que existe es como una gota de agua en un océano sin límites. Actualmente los científicos afirman que en realidad todo son átomos, así que todos somos lo mismo. Esta idea de los científicos está en los maestros de la India desde hace mucho tiempo. El camino hacia una autorrealización espiritual pasa por entender, y sentir intuitivamente, que no hay diferencia entre el universo y yo.

Cuando se dice que el mundo es una ilusión, no es que no exista, o que sea una invención de la imaginación, significa que no es lo que parece. No se nos muestra la verdadera realidad, esa realidad la tenemos que buscar nosotros mismos. El ser humano está cegado por Maya, por ciertas cosas materiales que le hacen esclavo, y debe buscar la manera de liberarse de esa esclavitud buscando la verdadera compresión y el conocimiento que hay detrás de todo.

Imágenes utilizadas bajo licencia CC de Brentolson, Luisen Rodrigo, Save the Children, Rita Willaert, Michael Foley, 5Particle, shankar s., Direct Relief, alex_inside, Verrado Sunset, Preethi1830790, Lawrence Malstaf y Tinette.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *