RELIGIÓN

Bhagavad Gita

Anuncio de Civitatis

Busca aquí tu alojamiento

 
Libro mitos hindues

Bhagavad Gita

Hinduismo – Religiones

Parte del histórico manuscrito Bhagavad Gita, Ms Sarah Welch

El Bhagavad Gita es uno de los más importantes y convincentes textos de la tradición hindú junto con los Upanishads y los Brahma Sutras. Es sin duda una de las escrituras espirituales y religiosas más importantes del mundo.

Ha sido siempre un texto creativo para los sacerdotes hindúes y los yogis. Aunque no es una parte estricta de las normas de los escritos védicos, casi todas las tradiciones hindúes se acercan al Gita como si de una autoridad se tratara.

Es tanta la influencia del Bhagavad Gita que normalmente llega al mismo nivel que el Upanishad. Se le ha llamado «la biblia favorita de los indios», y se considera al Ghagabad Gita como la primera fuente de inspiración de Mahatma Gandhi.

Shadu

Entre los grandes sabios y filósofos que han sido inspirados por el Ghagabad Gita encontramos a Chaitanya Mahaprabhu, el cual inició el famoso mantra del Hare Krishna.

Lo que puede llegar a transmitirnos el Bhagavad Gita es el deber que tenemos todos a enfrentarnos a nuestros propios miedos. Siempre pensamos en lo que hay fuera de nosotros, en la violencia que se proyecta en el mundo exterior la cual es muchas veces proyectada desde nosotros mismos. Por lo cual debemos mirar hacia nuestro interior ya que a veces ese miedo y esa violencia vive dentro de nosotros. Sin duda, lo más importante no es intentar cambiar el mundo, sino cambiar y mejorar de una manera individual. Eso producirá unos efectos que harán que el mundo mejore.

El Bhagavad Gita en un manuscrito del siglo XIX

El Bhagavad-Gita es un texto o libro escrito en idioma sánscrito donde se describen las enseñanzas del dios Krishna a su amigo y discípulo Arjuna. La Bhagavad-Gita forma parte de la gran obra épico religiosa Mahabharata.

El Bhagavad-Gita es un poema filosófico de 700 versos divididos en 18 capítulos. Los versos usan una métrica y un estilo del sánscrito así como símiles y metáforas de tal manera que tradicionalmente se cantan. Para referirse a la Bhagavad-Gita se usa comúnmente el término «el Gita».

Bhagavad-Gita significa «La canción de Bhagavad (opulento)», siendo Bhagavad una manera que tienen los hindúes de llamar a Dios. «Bhaga» es riqueza, y «vat» el que posee.

Básicamente es un monólogo de Krishna con pequeñas intervenciones de Arjuna, el cual le hace preguntas escuetas. Se encuentran en el campo de batalla de Kurukshetra justo antes de que empiece la guerra. La lucha de los ejércitos es sin duda una metáfora para expresar la lucha interna del personaje y de la humanidad. Respondiendo al dilema moral y a la confusión que tiene Arjuna, Krishna le explica sus obligaciones como guerrero y príncipe, y elabora diferentes filosofías con ejemplos y analogías. Esto ha supuesto que el Gita sea descrito a menudo como una guía concisa de la filosofía hindú, así como una guía práctica para la propia vida. Durante el discurso, Krishna revela su identidad como ser supremo (Bhagavan).

Este libro agrada a filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores de occidente. Como ejemplo se puede citar a Henry Thoreau que en su diario escribió lo siguiente: «Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía de la Bhagavad Gita. En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales».

Estatua que representa la conversación de Krishna con Arjuna a la entrada de Tirumala, Raji.Srinavas

ORIGENES DEL BHAGAVAD GITA

La fecha que se elaboró el Bhagavad Gita es desconocida. Los académicos dan muchas fechas posibles.

Basado en las diferencias de los estilos poéticos se suponen influencias externas del Patanjali´s Yoga Sutra y se dice que el Bhagavad Gita fue añadido al Mahabharata posteriormente. Eknath Easwaran apoya la teoría de una interpolación tardía y la creencia de que el primer capítulo, el cual ofrece un pequeño sumario, tenía la intención de servir como puente entre el material épico y el capítulo dos a través de dieciocho de los Gitas, los cuales están enfocados en material filosófico.

La teoría de la interpolación es apoyada por Robert N. Minor, el cual escribe: «El Bhagavadgita fue escrito sobre el año 150 A .C por devotos de la deidad india Krishna, cuya popularidad se extiende por toda India. Su intención fue incluirla en el Mahabharata por un bhakta de Krishna para mostrar que la devoción por Krishna es la llave para entender la religión védica».

Dentro del texto de Bhagavad-Gita, Krishna se declara que el conocimiento del yoga que se encuentra en el libro fue enseñado a la humanidad desde el comienzo de su existencia. Es algo común, en las tradiciones religiosas dentro del hinduismo, creer que las enseñanzas del Gita son más antiguas que las fechas que manejan los académicos.

CONTEXTO

El discurso que relata el Bhagabad Gita empieza antes de dar comienzo la culminación de la batalla de Kurukshetra. Comienza con las dudas del príncipe Arjuna en el campo de batalla, con sus dudas y sus miedos, unos miedos existente en cualquier ser humano. Se daba cuenta que sus enemigos eran sus propios familiares, eran amigos queridos y venerados profesores, dirigiéndose entonces en busca de Krishna para pedirle consejo.

Como resumen se puede decir que el tema filosófico principal del Bhagavad Gita es la explicación de cinco conceptos básicos o cinco verdades básicas:

  Ishvara (El orden supremo)
  Jiva (La vida del ser / del alma)
  Prakrti (materia)
  Karma (acción)
  Kala (tiempo)

Imagen del siglo XVIII o XIX representando a Krishna y Arjuna en el carro conversando

Krishna aconseja a Arjuna sobre la idea del dharma o sobre la idea de la armonía universal y sobre las obligaciones. Comienza con la creencia de que el alma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla supondría sólo despojarse del cuerpo, pero el alma permanecería. Las dudas de Arjuna provenían de no entender de una manera clara la naturaleza de las cosas, el privilegio de lo irreal sobre lo real. Su miedo y reticencia se convirtió en un impedimento para alcanzar un equilibrio en el orden dhármico universal. Esencialmente, Arjuna desea abandonar la batalla, desea dejar de realizar acciones. Krishna le advierte, sin embargo, que sin acciones el cosmos podría deteriorarse y la verdad se escondería.

Para aclarar este punto, Krishna expone varios procedimientos de yoga y el conocimiento de la verdad natural del universo. Krishna describe los caminos del yoga de la devoción, la acción, la meditación y el conocimiento. Fundamentalmente, el Bhagavad Gita propone que la iluminación de la verdad viene del crecimiento más allá de la identificación del ego temporal, del «falso ego», o del mundo efímero, identificándolo, por lo tanto, con la verdad de la inmortalidad, y con el alma.

A través del distanciamiento del sentido material del ego, el practicante de yoga así como los seguidores de un camino particular del yoga, pueden superar su mortalidad ilusoria y el apego al mundo material entrando en el reino del supremo.

Se debe tener en cuenta que Krishna no propone que el mundo físico deba ser olvidado o descuidado.

De hecho propone lo contrario, y dice que la vida en la tierra debe ser vivida en concordancia con las grandes leyes y con la verdad. Hay que acogerse a los deberes temporales, actuar por el bien de las acciones sin considerar los resultados de los mismos. La vida debería ser conducida de forma natural hacia la estabilidad, la felicidad y en ultimo extremo a la iluminación.

Arjuna es un arquero y Krishna el auriga. Esta escena simboliza el Bhagavad Gita, ya que el texto es una charla espiritual sobre la guerra y el dharma. Esta escultura se encuentra en el complejo de templos de Kurukshetra, Haryana, India. Devajyoti Sarkar

Para demostrar su naturaleza divina, Krishna concede a Arjuna la ayuda de tener una visión cósmica (aunque temporalmente) y le permite ver su «Forma Universal» (esto ocurre en el capítulo once). Le revela que él es la esencia fundamental del ser en el universo, así como su cuerpo material, llamado Vishvarupa («La forma del mundo»).

En el Bhagavad-Gita Krishna hace referencia a la guerra con un significado de guerra justificada con un propósito de justicia. En el capítulo cuatro, Krishna manifiesta que él se encarna en cada época para establecer la justicia en el mundo.

LOS CAPITULOS DEL BHAGAVAD GITA

El Gita consta de dieciocho capítulos:

  1. Arjuna solicita a Krishna colocar su carro entre los dos ejércitos. Cuando Arjuna ve a sus propios familiares entre el ejército contrario, pierde el coraje y decide no luchar.
  2. Después de pedir ayuda a Krishna, Arjuna aprende que solamente el cuerpo puede ser matado, mientras que la eterna esencia es inmortal. Krishna pide a Arjuna que como guerrero tiene el deber de mantener el camino del dharma en los momentos de guerra.

  3. Arjuna pregunta porqué debería ocuparse en luchar si el conocimiento es más importante que la acción. Krishna subraya a Arjuna que realizar los deberes por un bien mayor, aunque sin relacionarlos con los resultados es la forma apropiada de acción.
  4. Krishna revela que ha vivido varios nacimientos y siempre ha enseñado el Yoga para la protección de los devotos y la destrucción de los impíos, y además acentúa la importancia de aceptar al gurú. 

  5. Arjuna pregunta a Krishna si es mejor actuar o no actuar. Krishna responde que las dos maneras pueden ser beneficiosas, pero la acción en Karma Yoga es algo superior. 

  6. Krishna describe la postura correcta de meditación y el proceso de cómo alcanzar el samadhi.
  7. Krishna enseña el camino del conocimiento (Jnana Yoga)
  8. Krishna define los términos brahman, Adhyatma, karma, adhibhuta y adhidaiva.
  9. Krishna explica el panentheismo «todo está en mí» como un camino para recordarle en cualquier circunstancia. 

  10. Krishna describe como él es la fuente fundamental de toda la materia y del mundo espiritual. Arjuna acepta a Krishna como el ser supremo.
  11. Por petición de Arjuna, Krishna expone su «forma universal» (Visvarupa).
  12. Krishna describe el proceso del servicio de devoción (Bhakti Yoga).
  13. Krishna describe la naturaleza (prakrti) y la conciencia.
  14. Krishna explica los tres modos (gunas) de la naturaleza material.

  15. Krishna describe el árbol simbólico (representado la existencia material), sus raíces en el cielo y su follaje en la tierra. Krishna explica que ese árbol debería ser derribado con el «hacha de la separación», después de lo cual uno podría ir más allá hacia la morada suprema.

  16. Krishna habla de sus rasgos humanos, sus rasgos divinos y su naturaleza diabólica. El aconseja que para alcanzar el destino supremo cada uno debe dejar las ambiciones, la ira y la codicia, diferenciar entre las acciones correctas e incorrectas según el testimonio de las escrituras sagradas así como actuar correctamente.
  17. Krishna cita las tres divisiones de la fe y los pensamientos, las acciones e incluso los hábitos alimenticios que corresponden a los tres gunas.
 Como conclusión, Krishna pide a Arjuna que abandone todas las formas de dharma y que simplemente se rinda ante él. Describe esto como la perfección definitiva de la vida.

LAS ESCRITURAS DEL YOGA

El Gita dirige la discordia entre los sentidos y la intuición del orden cósmico. Habla del Yoga de la ecuanimidad, desde un punto de vista imparcial. El término Yoga cubre un amplio campo de significados, pero en el contexto del Bhagavad Gita, describe un punto de vista unificado, la serenidad de la mente, la habilidad en las acciones y la capacidad de permanecer sensibilizado a la gloria del Ser (Atman) y del Ser Supremo (Bhagavan). Según Krishna, la raíz del sufrimiento y la discordia es la agitación de la mente causada por el deseo personal. El único camino para sofocar las llamas del deseo es apaciguando la mente a través de la auto-disciplina y comprometiéndonos en una forma superior de actividad.

De cualquier forma, la abstinencia y el no actuar son vistos como algo perjudicial e indulgente. Según el Bhagavad Gita, el fin de la vida es liberar la mente y el intelecto de sus complejidades y enfocarla en la gloria del Ser dedicando las acciones hacia lo divino.

Friso del templo Virupaksha (Pattadakal) de principios del siglo VIII donde se representa escenas del Mahabharata con el carro Arjuna-Krishna

Este fin puede ser alcanzado a través de los Yogas de la meditación, la acción, la devoción y el conocimiento. En el capítulo sexto, Krishna describe al Yogi como aquel que medita constantemente acerca de ello, lo cual es entendido con un significado de pensar en Krishna personalmente o en el supremo Brahman, con la ayuda de las diferentes escuelas del pensamiento hindú las cuales ofrecen una gran variedad de puntos de vista.

Krishna resume los Yogas a través de dieciocho capítulos. Tres yogas suelen ser destacados:

  Bhakti Yoga o devoción.
  Karma Yoga o acción desinteresada.
  Jñana Yoga o el conocimiento trascendental del ser.

Mientras que cada camino es diferente, su fin fundamental es el mismo – considerar al Brahman (la esencia divina) como la última verdad por encima del universo material, considerar que el cuerpo es temporal, y que el alma supremo (Paramatman) es infinito. La intención del Yoga (moksha) es escapar del ciclo de las reencarnaciones a través de la comprensión de la realidad última. Hay tres etapas dentro de la auto-comprensión dentro del Bhagavad Gita:

  Brahman – La energía impersonal universal.
  Paramatma – El alma suprema alojada en el corazón de cada ente viviente.
  Bhagavan – Dios como una personalidad, con forma trascendental.

 

TEMAS FUNDAMENTALES DEL YOGA

El influyente estudioso Madhusudana Sarasvati dividió los dieciocho capítulos del Gita dentro de tres secciones divididas a su vez en seis capítulos. Según su método de división los primeros seis capítulos tratan del Karma Yoga, en el cual se expone la naturaleza de la moral. Los últimos seis capítulos tratan del fin en sí mismo, del cual afirma es el conocimiento (Jñana yoga). Y los capítulos intermedios expone la naturaleza de la devoción. Este sistema ha sido aceptado por estudiosos posteriormente y rechazado por otros.

KARMA YOGA

El Karma Yoga hace referencia esencialmente a la acción, o a la realización de los deberes personales en la vida de cada uno, así como a una especie de constante sacrificio hacia el Supremo. Es una acción que se realiza sin pensar en ganancias. En muchas interpretaciones modernas, se puede ver como un deber cuya acción se hace sin tener en cuenta los resultados que afectan a esa acción. Se dice que los resultados pueden ser de tres tipos – aspirar hacia algo, lo contrario a la aspiración, o una mezcla de los dos anteriores. Si uno puede realizar sus deberes (tal y como se describen en las Vedas) sin anticiparse a los resultados de sus acciones, lleva el rumbo apropiado. Ello incluye, aunque no lo limita, la dedicación a su profesión y a su Dios. Además debe participar en la comunidad y los servicios sociales siempre que sean hechos sin esperar ganancias por ello.

Krishna aboga por el «Yoga Nishkam Karma (El yoga de las acciones desinteresadas)» como un camino ideal para conocer la Verdad. El trabajo hecho sin expectativas, motivos o recompensas tiende a la purificación de la mente. Para alcanzar la verdadera liberación es importante controlar los deseos de la mente y la tendencia a disfrutar del placer de los sentidos.

BHAKTI YOGA

Según Catherine Cornille, profesora de teología en el Boston College, el texto de Gita ofrece un conjunto de diferentes posibles disciplinas para alcanzar la liberación a través del conocimiento (jnana), de las acciones rituales (karma) y de la devoción hacia Dios (bhakti), enfocando sus palabras como la forma para alcanzar el camino hacia la salvación.

En el prólogo del capítulo séptimo del Gita nos podemos hacer una idea de bhakti como una forma de adoración la cual consiste en un recuerdo incesante de amor hacia Dios. Como explicó M.R.Sampatkumaran, «la cuestión es que el mero conocimiento de las escrituras no pueden conducir a la liberación final. La devoción, la meditación y la adoración son esenciales».

Tal y como dice Krishna en el Bhagavad Gita:

  Yo considero a los devotos Yogi, a aquellos que meditan en mí con suprema fe y cuyas mentes están constantemente absortas en mí, los mejores de todos los yogis.
  Después de alcanzar el final exitoso, la gran alma no incurrirá en la reencarnación en este miserable mundo transitorio, ya que ha alcanzado la máxima perfección.
  . aquellos que, renunciando a todo por mí, y considerándome como el Supremo, adorándome. Para aquellos cuyos pensamientos hayan entrado en mi, yo mismo salvaré del océano de la muerte y la trasmigración, Arjuna. Mantén tu mente en mí, tu intelecto en mí. Ello hará que mores en mí.
  Y aquel que me sirve con el yoga y con devoción inquebrantable, y supera las características del bien y del mal o del dolor y el placer estará preparado para la liberación en Brahman.
  «Une tu mente en mí, se devoto de mí, ofrece tus servicios a mí, reverénciame, y me alcanzarás. Te lo prometo ya que tu eres mi más querido amigo»
  Colocando al lado todas las acciones meritorias (dharma), tan sólo ríndete completamente a mí (con firme fe y amor). Yo te liberaré de todos tus pecados. No tengas miedo.

JÑANA YOGA

Jñana Yoga es un proceso para aprender a distinguir entre lo que es real y lo que no, entre lo que es eterno y lo que no lo es. A través de un desarrollo constante en la comprensión de de lo real y lo irreal, lo eterno y lo temporal, uno se desarrolla dentro del Jñana Yogi. Es esencialmente el camino del conocimiento y el discernimiento en considerar las diferencias entre el alma inmortal y el cuerpo.

En el capítulo segundo, el consejo de Krishna comienza con una explicación del Jñana Yoga. Krishna argumenta que no hay razón para lamentar aquellas muertas acaecidas en la batalla. Krishna explica que el alma de todos esos guerreros es indestructible. El fuego no puede quemarles, el agua no puede mojarles, y el viento no puede secarles. Es el alma que pasa del cuerpo a otro cuerpo del mismo modo que las personas se desvisten y se visten ropas nuevas. El consejo de Krishna tiene la intención de aliviar la preocupación que siente Arjuna viendo el campo de batalla entre dos grandes ejércitos que pronto lucharán. De cualquier forma, Arjuna no es un intelectual. Es un guerrero, un hombre de acción, a quien el camino del Karma Yoga le viene más apropiado.

Existen varias versiones del Bhagavad Gita en castellano, aunque debido a su relato poético muchas veces adquieren interpretaciones diferentes. Hay versiones muy desarrolladas y otras que fluyen dentro de su poesía.