RELIGIÓN

Red de Indra

Anuncio de Civitatis

Busca aquí tu alojamiento

 
Libro mitos hindues

Red de Indra

La red de la Humanidad

telaraña

En la mitología hindú los Astras son esas armas sobrenaturales que utilizaban los dioses. Pues una de las armas que tenía el dios Indra es lo que se conoce como la Red de Indra, y es lo que vamos a ver hoy.

La red era originalmente una de las armas de Indra. ¿Y qué hacía con ella? Las escrituras dicen que con ella engañaba a sus enemigos, y gracias a ello continúa la vida humana y la prosperidad en la Tierra. En el Atharvaveda, uno de los Vedas, ya se dice que el mundo es esa red de poder del gran Indra, con ella salta sobre los enemigos para que no escapen del castigo.

Posteriormente, aparecen más escrituras donde se desarrolla la idea de esta red como una metáfora. Y se dice que es como una red que está engarzada con joyas que tienen la extraordinaria propiedad de reflejar todas las demás joyas, y los reflejos contienen también todos los reflejos, y así hasta el infinito. Todo lo que existe, cada idea que se puede pensar, cada acción es un joya en la red de Indra. Es un concepto bastante interesante.

La Humanidad y la Red

La red de Indra nos recuerda a la humanidad, y se dice que en cada nudo de esta red hay una piedra preciosa, o sea, hay un ser humano, y todo lo que haga una persona se va a ver reflejado en los demás, tanto positiva como negativamente.

Los budistas usan la red de Indra para explicar la idea de que todos los fenómenos que ocurren están interconectados. Y hay una escuela budista en China, la escuela Huayan, que quizá ha estado influenciada algo por el taoismo, que utiliza el ejemplo de la red de Indra para transmitir su idea de la inter-penetración, donde se dice que todo se fusiona con todo de una manera perfecta.

Cualquier fenómeno sólo existe como parte de un total, y depende de esa red total. Esto me recuerda cuando Krishnamurti decía eso de: “…yo sentía que estaba en todas las cosas, o más bien, todas las cosas estaban en mi…”. O lo que decía Amma en el video de la semana pasada, “cuando toco a una persona, toca a toda la humanidad”. Y esa humanidad tiene alma, que es la suma de todas nuestras almas. Según la relaciones que tengamos unos con otros haremos que ese alma global sea de una manera o de otra.

Cuando surgió la idea

Esta idea de la red de Indra llegó a la humanidad hace siglos, en la época védica, pero es quizá ahora, en la época que vivimos que podemos verla con más claridad. La web (que es de todos y nadie está excluido), las redes sociales, la humanidad inter-racial que se está creando, nos lleva hacia un destino de comunidad global. Y es algo que ya está aquí, no hay vuelta atrás. Llegó la hora de ser responsables en conjunto. Se han creado, y se pueden crear, nuevas revoluciones sociales. Muchos huyen de internet, de esa red de Indra, con la excusa de que no quieren ser observados ni controlados por esos poderes que solo piensan en el dinero, y que están haciendo que este precioso mundo se contamine, que mueran animales, exista el hambre, las guerras,…

Pero si nos escondemos, si permanecemos en nuestra cueva, si no participamos, nuestra luz apenas tendrá fuerza en esa gran red de Indra. Así que tenemos que despertar. La psique del ser humano sabe perfectamente que se vive mejor en paz y en armonía. Si dejamos que nuestra psique, nuestro alma, fluya sin miedo podremos crear una comunidad, donde todos seamos uno, y donde podamos combatir a esas fuerzas maliciosas, que tristemente existen.

Todos nosotros somos dioses, y tenemos un Astra, tenemos un arma sobrenatural poderosísima, tenemos la red de Indra. Vamos a usarla bien, para que de verdad brillen todas sus perlas.

Y voy a terminar repitiendo lo que dicen las antiguas escrituras. Decían que Indra utilizaba su red para engañar a sus enemigos. Gracias a ello continúa la vida humana y la prosperidad en la Tierra. Parece claro, que tendremos que volver a usar la red de Indra para poder seguir existiendo como humanidad.

Imágenes usadas bajo licencia CC de Peter Norregaard, B K Mitra, Arthur Stammet, Renate Dodell, Schenerf, David parrott, nestor ferraro, andressolo, India Post, amritavani y The Opte Project.