Leyes de Manu – Manusmriti

Hinduismo – Religiones

libro en sánscrito

Textos del judaísmo, del cristianismo o del Islam dicen que los primeros seres humanos fueron Adám y Eva. En la mitología nórdica los primeros humanos que crearon los dioses fueron Ask y Embla. Dentro del hinduismo tenemos a Manu y Shatarupa. De este Manu vendrían las famosas Leyes de Manu que vamos a ver hoy..

Manu y Matsya

Matsya (avatar de Vishnu) salvando a Manu y a los siete sabios del diluvio

Cada cierto tiempo el universo desaparece y se vuelve a crear. Esto pasa cada Kalpa, cada 1000 Mahayugas, alrededor de 4,32 billones de años, y es un día en la vida del dios Brahma. Es como si durante el día de Brahma el Universo existe, y cuando se va a dormir desaparece. Cuando se despierta al día siguiente, hay que crearlo otra vez. Así que de su mente crea un primer hombre, a Manu. Según dice la cosmología hindú, cada kalpa está dividida en catorce manvataras. Cada manvantara está encabezado por un Manu diferente.

Actualmente estamos gobernados por el séptimo Manu, por Vaivasvata Manu, uno de los hijos del Dios Surya. Este Manu fue advertido por Matsya, uno de los avatares del dios Vishu, para que construyera un gran barco porque llegaría el gran diluvio, y de esta manera este Manu salvó los Vedas y a los siete sabios. Es curioso, porque este diluvio nos recuerda bastante a lo del arca de Noé y a lo del mito de la inundación en la epopeya de Gilgamesh de la antigua Mesopotamia.

Bueno, hay mucho escrito sobre Manu, pero vamos a centrarnos en sus leyes, en el Manu Smriti. Vamos a centrarnos en unas leyes que Manu transmitió directamente a ciertos sabios, a ciertos Rishis. Donde encontramos como debe comportarse la sociedad, como debe ser un buen hindú.

​Y, ¿cuando surgieron estas Leyes de Manu?

No se sabe muy bien cuando fueron escritas realmente, y lo cierto es que no se sabe si las que hay actualmente son auténticas. Algunos historiadores afirman que se remontan al siglo III a.C. En esta época el budismo se expandía rápidamente, era casi la religión mayoritaria. De hecho, el famoso emperador Ashoka proclamó el budismo como la religión oficial de su gobierno. Entonces, los hindúes más ortodoxos empezaron a preocuparse, y decidieron endurecer las normas e inculcar a la población un deber religioso, unos códigos de conducta que tanto el individuo como la sociedad deben cumplir. Se cree que con esto también conseguían un equilibrio entre el poder político y los intereses de los sacerdotes hindúes.

Satarupa y Manu

Manu y Satarupa

El texto está dividido en capítulos y sería un diálogo en verso entre un maestro y los discípulos que están ansiosos por aprender. En ellos se habla de la importancia de estudiar los textos sagrados, de como elegir una esposa, como practicar la hospitalidad, como vestirse, comer, como tener relaciones sexuales. ¿Quieres ser un ermitaño? Pues aquí encuentras varias pautas que tienes que seguir. Y si eres un rey, también hay normas para tí. Nos habla del tipo de castigo que hay que aplicar a un criminal. Nos habla del karma. Nos habla de las obligaciones de una mujer, del divorcio, de las herencias y de las castas. Cuando se habla del derecho de las mujeres se ven ciertas contradicciones. >La mujer se puede casar legalmente otra vez si su marido desaparece. Pero se pide castidad a las viudas. La niña debe buscar la protección de su padre, después la de su esposo y cuando es viuda de su hijo. Debe adorar a su marido como a un Dios, y nunca debe buscar vivir de forma independiente. En fin, es un texto bastante extenso, y bastante meticuloso en algunos aspectos.

El Manu Smriti es, y ha sido, muy criticado. En general se dice que apoya el sistema de castas, que denigra a la mujer, y se dice que tiene normas que no tienen sentido hoy en día. Habla de las obligaciones de cada casta y lo hace como un sistema hereditario, pero es cierto que en una parte dice que si tu padre es esclavo, no estás obligado a ser esclavo, podrías ser brahman si te esfuerzas, así que eso queda un poco confuso.

Parece ser que fueron los británicos los que sacaron a la luz este texto, hasta entonces medio olvidado, y así fue conocido fuera de la India. Es posible que lo hicieran para crear un código civil que los hindúes pudieran aceptar, o según afirman algunos, lo hicieron para ridiculizar y menospreciar el hinduismo.

Se piensa que los textos de Manu pudieron ser influenciados por textos islámicos. Cuando llegaron los británicos, los musulmanes tenían la sharia, que es el sistema legal islámico, así que los hindúes tenían que tener también sus leyes. Entonces resucitaron las Leyes de Manu, y es muy probable que las adaptaran un poco para evitar enfrentamientos religiosos. De esta manera las Leyes de Manu que pudiera ser un escrito de moralidad, fue convertido por los británicos en un libro de leyes, que tuvo mucha importancia en el gobierno de la India durante la era colonial. Y tuvo mucha importancia en la visión superficial que tuvo occidente sobre la India.

Portada libro Manu

Personajes tan importantes como Rabindranath Tagore o Vivekananda sostienen que el Manusmriti, las leyes de Manu, ofrecen una enseñanza correcta y muy válida. La teósofa Annie Besant apreciaba este texto, al igual que Nietzche. Pero Ambedkar, por ejemplo, (para saber quien es os dejo en enlace aquí abajo), afirmaba que estas leyes eran las responsables del sistema de castas que había en la India, por ello quemó libros del Manu Smriti como protesta.

Pero son muchos los que afirman que en los párrafos de las leyes de Manu hay una filosofía de verdad. Al igual que otros muchos textos no habría que seguirlo al pie de la letra, ya que ofrece una visión socio-religiosa exagerada. En todo este tiempo ha pasado por el filtro de muchos sabios, quizá algunos bastante tendenciosos con una inclinación a someter y oprimir a la mujer y a la clase social más baja.

Os aquí el enlace del texto completo de las Leyes de Manu, que bien merece la pena echarles un vistazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...