Samskaras – Rituales de paso

Hinduismo – Religiones

Rituales samskaras

Dentro de los muchos rituales que hay en la sociedad india nos encontramos con los samskaras, que son los ritos que marcan momentos significativos en la vida de una persona. Vamos a ver los más destacados.

Los rituales en el hinduismo son muy importantes, son una forma de conectar con la divinidad. Hay varios tipos de rituales, y los Samskáras son esos ritos de paso que marcan las diversas etapas de la vida de un hombre, incluso desde antes de nacer hasta que muere. De esta manera el cuerpo y la mente se purifican y la persona puede evolucionar tanto interior como exteriormente.

Hay 16 samskaras principales, varios de ellos apenas se realizan. Vamos a citar algunos:

Garbhadhana samskara. El primer ritual que recibe una persona se lleva a cabo cuando todavía esa persona no ha nacido, de hecho todavía no ha sido engendrado. Normalmente es un ritual privado, que marca la intención de una pareja de tener un hijo. – Pumsavana samskara. Una vez que la mujer se queda embarazada se hace un rito para que el bebé salga fuerte y sano, aunque muchas veces lo que se desea es que el bebé sea del sexo masculino. Se hace cuando ya se le nota a la mujer que está embarazada, alrededor de los tres meses de gestación, antes de que el bebé comience a moverse. Hoy en día, con las ecografías, esto ha perdido un poco de sentido.

Simantonnayana samskara. Se suele hacer alrededor del séptimo u octavo mes de embarazo, cuando se cree que el niño tiene ya desarrollado el oido. En la ceremonia de este samskara, las mujeres se acercan a la mujer embarazada y le dicen al oido cosas bonitas que creen que el niño puede escuchar, que ayude a la madre para que pueda tener un buen parto. También se recitan mantras para que ese niño, que todavía no ha nacido, los vaya conociendo.

Jatakarman samskara. El niño nace, y aquí se hace otro ritual donde se celebra el nacimiento del bebe. Es el ritual del nacimiento físico de la persona, el nacimiento a través del útero de la madre. Como ocurre en otras tradiciones y religiones se trata del nacimiento físico, porque el nacimiento espiritual ocurre años más tarde.

Namakarana samskara. Con este ritual se pone el nombre al niño. Se suele hacer a los doce días después de su nacimiento. Sería como el bautismo en el cristianismo. El nombre es algo muy importante, y para decidir cual es el más apropiado se suele consultar la carta astrológica del niño. Es curioso que algunos textos antiguos en sánscrito recomienda que el nombre del niño varón sea de 2 o 4 sílabas, y el nombre de una niña tenga número impar de sílabas. Este samskara es también el que se usa cuando una persona de otra religión quiere convertirse al hinduismo. Se suele decir que solo puedes ser hinduista si naces hindú, pero eso no es cierto. Puedes considerarte hindú simplemente queriéndolo, entendiendo sus principios y practicándolos.

Nishkramana samskara. Cuando ha pasado cuatro meses del nacimiento, los padres sacan el bebé de la casa y el niño se encuentra formalmente con el mundo por primera vez. Los padres le enseñan a su hijo el sol al amanecer o la luna al atardecer. Es normal que sea también el momento de llevar al hijo al templo por primera vez.

Dando arroz a un bebe

Annaprashana samskara, se le da de comer al niño comida sólida por primera vez

Annaprashana samskara. Cuando el niño come alimentos sólidos por primera vez se hace también un ritual. Normalmente se le ofrece arroz cocido. Se recomienda que se haga alrededor de los 6 meses del nacimiento, o cuando al niño le salga su primer diente. Será el momento que el niño dejará la lactancia materna progresivamente.

Chudakarana samskara. Y llegó el momento de cortarle el pelo al niño por primera vez. Se le afeita la cabeza, tanto al niño como a la niña. Suele coincidir con el primer cumpleaños del niño. Hasta entonces ese niño mantenía el pelo que tenía desde que estuvo en el útero materno. Así que con este ritual se da el paso de despegarse un poco de la dependencia con la madre.

Chico en Upanayana

Karnavedha samskara. Tanto a niños como a niñas se les perfora las orejas para recordarles la importancia del oído y del habla en las sabiduría de los vedas. Y se hace como un ritual.

Upanayana samskara. Llegamos a los 8 años de edad y a uno de los samskaras más importantes. Aquí hacemos la ceremonia del cordón sagrado. Es un ritual únicamente para los niños varones. Con esta ceremonía del cordón sagrado el niño está autorizado a estudiar los textos sagrados, los vedas. Y el niño, de esta manera, decide e informa públicamente que es hindú. En este samskara se hace una ceremonia donde un maestro acepta guiar al niño en el camino del conocimiento. En las tradiciones hindúes un ser humano nace al menos dos veces. Una en el nacimiento físico a través del útero de la madre, y la segunda vez en el nace intelectualmente a través del cuidado de un maestro. Este samskara es el rito del segundo nacimiento.

Pareja hindú casándose

Vivaya Samskara o rituales del matrimonio

Vedarambha samskara. Aprender los Vedas y los Upanishads es muy importante en la vida de los hindúes, y cuando se comienza su estudio se hace este samskara. Aquí se hace una diferencia entre el momento que el niño aprende en la escuela, y el momento que el niño ya está preparado para asimilar los textos sagrados.

Keshanta samskara. Llegó el momento de afeitarse por primera vez. El ritual lo hacen los niños varones alrededor de los 16 años. Es como un ritual de mayoría de edad. En las niñas sería después de la primera mestruación.

Vivaha samskara. Y llegamos a los rituales relacionados con el matrimonio. Es un ritual bastante largo, ya que comienza con el ritual del compromiso de la pareja, pasando por otros muchos hasta llegar a la finalización de la boda. En general todo es bastante colorido y puede durar varios días. Está el ritual de dar la bienvenida a la novia a su nuevo hogar, algo que hacen los padres y hermanos del novio.

En fin, cualquier detalle es importante. Es por ello que son fundamentales los samskaras, para que no pasen desapercibidos esos momentos de nuestra vida. Los samskaras no es algo que se haya inventado con el tiempo, aparecen en escritos que tienen miles de años de antiguedad, y muchos todavía se siguen haciendo como en aquella época.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...