RELIGIÓN
Jyotirlinga
Jyotirlingas
Templos sagrados con Jyotirlingas
Un lingam es una representación del dios Shiva. Jyotirlinga podríamos traducirlo como lingam radiante, lingam de luz.
Hay una leyenda que cuenta que en una ocasión Brahma y Vishnu estaban discutiendo sobre quien tenía la superioridad absoluta sobre la creación.
De pronto Shiva apareció en forma de un largo pilar de luz. Les dijo que la respuesta sobre sus dudas la tendría aquel de ellos que fuera capaz de encontrar el fin de esa columna de luz, y quien lo hiciera sería el ser Supremo. Ninguno de los dos pudo encontrar ese final. Pero Brahma mintió, dijo que él si lo había encontrado. Esa mentira enfureció mucho a Shiva. Aunque Brahma era un dios muy importante porque participó en la creación del universo, Shiva le maldijo para que no fuera adorado por la gente como un dios. Por eso hay muy pocos templos en la India dedicados a Brahma. Así que, tanto Vishnu como Brahma reconocieron entonces a Shiva como el Dios Supremo. Y esa columna radiante dorada, ese Jyotirlinga simboliza la naturaleza infinita de Shiva, sin principio ni fin. Se dice que los templos con Jyotirlinga son lugares donde Shiva apareció de esa forma.
Que representa el lingam
Siempre que encontremos un lingam, será como si viéramos una representación del dios Shiva y toda su energía masculina. Muchas veces lo encontramos junto a un yoni, que sería como si viéramos una representación de todas las diosas y toda su energía femenina, o la energía femenina del propio dios. Lo masculino y lo femenino, lo pasivo y lo activo, sería como una representación del origen de la vida.
Antiguas escrituras nos hablan de al menos 64 templos Jyotirlingas, y 12 son consideramos los más sagrados.
Los puranas, más que antiguas escrituras como los Vedas, son como una recopilación de antiguas tradiciones, leyendas, y mitos, la mayoría de las veces relacionadas con los dioses. Bueno pues, en el Shiva Purana es donde encontramos la localización de estos 12 jyotirlingas. Los devotos hindúes visitan estos templos en forma de peregrinación o como viaje espiritual, y esos templos son visitados por millones de personas. ¿Porque es tan importante la peregrinación a los templos? Me gustó mucho una respuesta que escuché un día a Sadguru. Decía que es como si fuera un instrumento para ayudarte en tu crecimiento espiritual, igual que puede ser un instrumento hacer el Camino de Santiago o usar un mala cuando meditas. Evidentemente puedes elevarte espiritualmente sin moverte de casa, pero el uso de estas herramientas, como las visitas a templos, pueden ayudarte mucho. Hoy en día en la India, numerosas agencias de viajes saben esto, y organizan con todas las comodidades esta peregrinación, la de las 12 Jyotirlingas.
Templos Jyotirlingas
Entre los 12 templos Yyotirlingas el más importante se considera el de Somnath. Este lugar ya es mencionado en el siglo III a.C. en la Mahabharata como un lugar de peregrinación, aunque en ese tiempo todavía, ahí, no había ningún templo.
Los Jyotirlingas que se ven en los 12 templos sagrados son parecidos a los lingams que se pueden ver en cualquier otro templo. Pero se dice que si has alcanzado un alto grado de espiritualidad podrías ver el Jyotirlinga de estos templos como una columna de luz infinita tanto hacia arriba como hacia abajo. Podríamos un día visitarlos a ver si somos capaces de ve esa luz infinita.