Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
HINDUISMO
Introducción
Bhagavad Gita
Hare Krishna
Vishnuismo
Aarti
Char Dham

BHAGAVAD GITA (2)
"HINDUISMO"

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  
Viene de página anterior...  

LOS CAPITULOS

El Gita consta de dieciocho capítulos:

  1. Arjuna solicita a Krishna colocar su carro entre los dos ejércitos. Cuando Arjuna ve a sus propios familiares entre el ejército contrario, pierde el coraje y decide no luchar.
  2. Después de pedir ayuda a Krishna, Arjuna aprende que solamente el cuerpo puede ser matado, mientras que la eterna esencia es inmortal. Krishna pide a Arjuna que como guerrero tiene el deber de mantener el camino del dharma en los momentos de guerra.

  3. Arjuna pregunta porqué debería ocuparse en luchar si el conocimiento es más importante que la acción. Krishna subraya a Arjuna que realizar los deberes por un bien mayor, aunque sin relacionarlos con los resultados es la forma apropiada de acción.
  4. Krishna revela que ha vivido varios nacimientos y siempre ha enseñado el Yoga para la protección de los devotos y la destrucción de los impíos, y además acentúa la importancia de aceptar al gurú.

  5. Arjuna pregunta a Krishna si es mejor actuar o no actuar. Krishna responde que las dos maneras pueden ser beneficiosas, pero la acción en Karma Yoga es algo superior.

 

  6. Krishna describe la postura correcta de meditación y el proceso de cómo alcanzar el samadhi.
  7. Krishna enseña el camino del conocimiento (Jnana Yoga)
  8. Krishna define los términos brahman, Adhyatma, karma, adhibhuta y adhidaiva.
  9. Krishna explica el panentheismo "todo está en mí" como un camino para recordarle en cualquier circunstancia.

  10. Krishna describe como él es la fuente fundamental de toda la materia y del mundo espiritual. Arjuna acepta a Krishna como el ser supremo.
  11. Por petición de Arjuna, Krishna expone su "forma universal" (Visvarupa).
  12. Krishna describe el proceso del servicio de devoción (Bhakti Yoga).
  13. Krishna describe la naturaleza (prakrti) y la conciencia.
  14. Krishna explica los tres modos (gunas) de la naturaleza material.

  15. Krishna describe el árbol simbólico (representado la existencia material), sus raíces en el cielo y su follaje en la tierra. Krishna explica que ese árbol debería ser derribado con el "hacha de la separación", después de lo cual uno podría ir más allá hacia la morada suprema.

Krishna y Arjuna en el carro conversando
Imagen del siglo XVIII o XIX representando a
Krishna y Arjuna en el carro conversando

  16. Krishna habla de sus rasgos humanos, sus rasgos divinos y su naturaleza diabólica. El aconseja que para alcanzar el destino supremo cada uno debe dejar las ambiciones, la ira y la codicia, diferenciar entre las acciones correctas e incorrectas según el testimonio de las escrituras sagradas así como actuar correctamente.
  17. Krishna cita las tres divisiones de la fe y los pensamientos, las acciones e incluso los hábitos alimenticios que corresponden a los tres gunas.
Como conclusión, Krishna pide a Arjuna que abandone todas las formas de dharma y que simplemente se rinda ante él. Describe esto como la perfección definitiva de la vida.

 

LAS ESCRITURAS DEL YOGA

El Gita dirige la discordia entre los sentidos y la intuición del orden cósmico. Habla del Yoga de la ecuanimidad, desde un punto de vista imparcial. El término Yoga cubre un amplio campo de significados, pero en el contexto del Bhagavad Gita, describe un punto de vista unificado, la serenidad de la mente, la habilidad en las acciones y la capacidad de permanecer sensibilizado a la gloria del Ser (Atman) y del Ser Supremo (Bhagavan). Según Krishna, la raíz del sufrimiento y la discordia es la agitación de la mente causada por el deseo personal. El único camino para sofocar las llamas del deseo es apaciguando la mente a través de la auto-disciplina y comprometiéndonos en una forma superior de actividad.

De cualquier forma, la abstinencia y el no actuar son vistos como algo perjudicial e indulgente. Según el Bhagavad Gita, el fin de la vida es liberar la mente y el intelecto de sus complejidades y enfocarla en la gloria del Ser dedicando las acciones hacia lo divino.

Este fin puede ser alcanzado a través de los Yogas de la meditación, la acción, la devoción y el conocimiento. En el capítulo sexto, Krishna describe al Yogi como aquel que medita constantemente acerca de ello, lo cual es entendido con un significado de pensar en Krishna personalmente o en el supremo Brahman, con la ayuda de las diferentes escuelas del pensamiento hindú las cuales ofrecen una gran variedad de puntos de vista.

Krishna resume los Yogas a través de dieciocho capítulos. Tres yogas suelen ser destacados:

  Bhakti Yoga o devoción.
  Karma Yoga o acción desinteresada.
  Jñana Yoga o el conocimiento trascendental del ser

Mientras que cada camino es diferente, su fin fundamental es el mismo - considerar al Brahman (la esencia divina) como la última verdad por encima del universo material, considerar que el cuerpo es temporal, y que el alma supremo (Paramatman) es infinito. La intención del Yoga (moksha) es escapar del ciclo de las reencarnaciones a través de la comprensión de la realidad última. Hay tres etapas dentro de la auto-comprensión dentro del Bhagavad Gita:

  Brahman - La energía impersonal universal.
  Paramatma - El alma suprema alojada en el corazón de cada ente viviente.
  Bhagavan - Dios como una personalidad, con forma trascendental.


 

TEMAS FUNDAMENTALES DEL YOGA

El influyente estudioso Madhusudana Sarasvati dividió los dieciocho capítulos del Gita dentro de tres secciones divididas a su vez en seis capítulos. Según su método de división los primeros seis capítulos tratan del Karma Yoga, en el cual se expone la naturaleza de la moral. Los últimos seis capítulos tratan del fin en sí mismo, del cual afirma es el conocimiento (Jñana yoga). Y los capítulos intermedios expone la naturaleza de la devoción. Este sistema ha sido aceptado por estudiosos posteriormente y rechazado por otros.

 

KARMA YOGA

El Karma Yoga hace referencia esencialmente a la acción, o a la realización de los deberes personales en la vida de cada uno, así como a una especie de constante sacrificio hacia el Supremo. Es una acción que se realiza sin pensar en ganancias. En muchas interpretaciones modernas, se puede ver como un deber cuya acción se hace sin tener en cuenta los resultados que afectan a esa acción. Se dice que los resultados pueden ser de tres tipos - aspirar hacia algo, lo contrario a la aspiración, o una mezcla de los dos anteriores. Si uno puede realizar sus deberes (tal y como se describen en las Vedas) sin anticiparse a los resultados de sus acciones, lleva el rumbo apropiado. Ello incluye, aunque no lo limita, la dedicación a su profesión y a su Dios. Además debe participar en la comunidad y los servicios sociales siempre que sean hechos sin esperar ganancias por ello.

Krishna aboga por el "Yoga Nishkam Karma (El yoga de las acciones desinteresadas)" como un camino ideal para conocer la Verdad. El trabajo hecho sin expectativas, motivos o recompensas tiende a la purificación de la mente. Para alcanzar la verdadera liberación es importante controlar los deseos de la mente y la tendencia a disfrutar del placer de los sentidos.

 

BHAKTI YOGA

Según Catherine Cornille, profesora de teología en el Boston College, el texto de Gita ofrece un conjunto de diferentes posibles disciplinas para alcanzar la liberación a través del conocimiento (jnana), de las acciones rituales (karma) y de la devoción hacia Dios (bhakti), enfocando sus palabras como la forma para alcanzar el camino hacia la salvación.

En el prólogo del capítulo séptimo del Gita nos podemos hacer una idea de bhakti como una forma de adoración la cual consiste en un recuerdo incesante de amor hacia Dios. Como explicó M.R.Sampatkumaran, "la cuestión es que el mero conocimiento de las escrituras no pueden conducir a la liberación final. La devoción, la meditación y la adoración son esenciales".

Tal y como dice Krishna en el Bhagavad Gita:

  Yo considero a los devotos Yogi, a aquellos que meditan en mí con suprema fe y cuyas mentes están constantemente absortas en mí, los mejores de todos los yogis.
  Después de alcanzar el final exitoso, la gran alma no incurrirá en la reencarnación en este miserable mundo transitorio, ya que ha alcanzado la máxima perfección.
  . aquellos que, renunciando a todo por mí, y considerándome como el Supremo, adorándome. Para aquellos cuyos pensamientos hayan entrado en mi, yo mismo salvaré del océano de la muerte y la trasmigración, Arjuna. Mantén tu mente en mí, tu intelecto en mí. Ello hará que mores en mí.
  Y aquel que me sirve con el yoga y con devoción inquebrantable, y supera las características del bien y del mal o del dolor y el placer estará preparado para la liberación en Brahman.
  "Une tu mente en mí, se devoto de mí, ofrece tus servicios a mí, reverénciame, y me alcanzarás. Te lo prometo ya que tu eres mi más querido amigo"
  Colocando al lado todas las acciones meritorias (dharma), tan sólo ríndete completamente a mí (con firme fe y amor). Yo te liberaré de todos tus pecados. No tengas miedo.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

JÑANA YOGA

Jñana Yoga es un proceso para aprender a distinguir entre lo que es real y lo que no, entre lo que es eterno y lo que no lo es. A través de un desarrollo constante en la comprensión de de lo real y lo irreal, lo eterno y lo temporal, uno se desarrolla dentro del Jñana Yogi. Es esencialmente el camino del conocimiento y el discernimiento en considerar las diferencias entre el alma inmortal y el cuerpo.

En el capítulo segundo, el consejo de Krishna comienza con una explicación del Jñana Yoga. Krishna argumenta que no hay razón para lamentar aquellas muertas acaecidas en la batalla. Krishna explica que el alma de todos esos guerreros es indestructible. El fuego no puede quemarles, el agua no puede mojarles, y el viento no puede secarles. Es el alma que pasa del cuerpo a otro cuerpo del mismo modo que las personas se desvisten y se visten ropas nuevas. El consejo de Krishna tiene la intención de aliviar la preocupación que siente Arjuna viendo el campo de batalla entre dos grandes ejércitos que pronto lucharán. De cualquier forma, Arjuna no es un intelectual. Es un guerrero, un hombre de acción, a quien el camino del Karma Yoga le viene más apropiado.

Existen varias versiones del Bhagavad Gita en castellano, aunque debido a su relato poético muchas veces adquieren interpretaciones diferentes. Hay versiones muy desarrolladas y otras que fluyen dentro de su poesía.

Viene de página anterior...  

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com