AMBEDKAR
Defensor de los dalits

Dos fotos de Ambedkar

Vamos a descubrir a Bhimrao Ramji Ambedkar, conocido en la India como Babasahed Ambedkar. Es cierto que fuera de la India es poco conocido, pero dentro del país es muy celebre y muy querido. En todo el país hay más estatuas y más imágenes de Ambedkar que de Gandhi, de hecho es mucho más querido que Gandhi. Si vas a la India le verás en muchos sitios, así que vamos a ver quien es.

Bhimrao Ambedkar nació en 1891 en una familia de la casta de los intocables, los dalits, los más humillados, ignorantes, aquellos que no podían tocar las cosas que tocaban los demás porque se decía que las contaminaban. En esa época nadíe podría pensar que un dalit pudiera llegar a la universidad. Pues Ambedkar llegó.. ¿Como pudo hacer eso un dalit?

Budismo

Jiddu Krishnamurti

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-1637302156467985" data-ad-slot="9781436387" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Educación de Ambedkar

Su padre servía en el ejército británico, y por ello, él y sus hermanos, pudieron acceder a la educación. Como podéis imaginar con numerosos obstáculos. Como eran dalits no se les prestaba atención. No podían sentarse dentro de la clase, no podían beber del mismo agua que bebían los demás. Pero Ambedkar, no dejó de luchar y a pesar de todos los obstáculos aprobaba todas las asignaturas, era un estudiante ejemplar, y se matriculó en ciclos superiores. Se convirtió en el único dalit matriculado en la escuela secundaria. Y después siguió la universidad, con una beca estudió tres años en la universidad de Columbia en Nueva York obteniendo allí varios doctorados en economía, y estudió también en la universidad de Económicas de Londres.

Adquirió mucha reputación como académico por sus investigaciones en derecho y ciencias políticas. Pero al principio, cuando volvió a la India, sus trabajos no funcionaban. Trabajó como contable, creo un negocio de consultoría de inversiones pero fracasó cuando la gente se enteraba que era un dalit. Llegó a ser profesor de economía en la universidad de Mumbai, pero los otros profesores de despreciaban. Finalmente consiguió trabajar decentemente como abogado y en 1926 defendió con éxito a tres líderes no brahmanes, que acusaron a la comunidad brahmán. Esta rotunda victoria fue muy importante, tanto para Ambedkar como para toda la sociedad, hacerle frente a la casta de los brahmanes.

Pinturas y cuadros

Carrera profesional

Así que se puede decir que su carrera profesional comenzó siendo economista, luego profesor, abogado y según avanzaba su edad su interés pasó a la política. Ocupó puestos legislativos en los consejos del Raj. Se involucró en las campañas y las negociaciones para la Independencia de la India. Publicó numerosos artículos y en ellos defendía los derechos políticos y la libertad social de los dalits. Trató incansablemente de promover la educación de esos dalits, de esos intocables.. Se convirtió en un agitador político ayudando a la creación de organizaciones de intocables para la defensa de sus derechos.

Foto de Ambedkar

Era bastante crítico con el Partido del Congreso, un partido que era liderado por Gandhi. Hay algo que siempre Ambedkar tenía en la cabeza, estaba totalmente en contra del sistema de castas defendido por el hinduismo, y estaba en contra de las prácticas tradicionales del Islam.

En aquella época los dalits no podían beber ni tocar las fuentes públicas de agua potable o sacar agua del tanque principal del pueblo, por lo que Ambedkar organizó una marcha conocida como Mahad Satyagraha para protestar sobre este hecho. En una conferencia condenó públicamente el texto clásico hindú que habla de las Leyes de Manu, donde se justifica ideológicamente la discriminación por castas, y quemó copias de ese texto antiguo delante de una multitud. Este acto, la quema de copias de este manuscrito, sería repetido por miles de seguidores suyos durante los años posteriores cada 25 de diciembre.

Lucha de Ambedkar

Luchó por el derecho a que todos pudieran entrar en un templo hindú, aunque fueras un dalit. Preparó un movimiento que reunió a 15,000 voluntarios de hombres y mujeres que hicieron una procesión en Nashik para poder entrar al templo de Kalaram, para poder ver la imagen de su Dios. Cuando se acercaron al templo las autoridades brahmanes cerraron las puertas.

Ambedkar defendió la creación de censos separados para los dalits y otras comunidades religiosas. Y en 1932 el gobierno colonial británico anunció la formación de un electorado separado. Pero Gandhi se opuso a esta decisión ya que decía que dividiría a la comunidad hindú. En ese tiempo Gandhi estaba encarcelado y él protestó contra esta medida con una huelga de hambre. Se dice que Ambedkar tuvo que ceder, y llegar a un acuerdo ya que no podía permitir ser la causa de la muerte de Gandhi. Estaba entre la espada y la pared. Así que se acordó al menos que las clases deprimidas tendrían 148 escaños en la legislatura. Se formaría un electorado unificado y los intocables podrían elegir a sus propios candidatos.

En 1935 anunció su intención de convertirse a una religión diferente del hinduismo, y rogó a sus seguidores que hicieran lo mismo. Este mensaje sería repetido por él en posteriores reuniones públicas que haría por toda la India. Sus acusaciones al hinduismo por el tema del sistema de castas lo hicieron impopular entre los hindúes, y por otra parte hubo un resurgimiento del interés por la filosofía budista en la India y en el extranjero. Pensó en convertirse al Sijismo, pero vió en esta religión que había una clase superior que impedía a ciertas personar llegar hasta ella. Y del cristianismo dijo era una religión incapaz de luchar contra las injusticias, ya que fue incapaz de acabar con la esclavitud de los negros de Estados Unidos y tuvo que haber una guerra civil para conseguir esa libertad. Así que se decantó por el budismo.

Política en Ambedkar

Al año siguiente Ambedkar formó el Partido Laboralista Independiente de la India oponiendose a las estructuras brahmáticas y capitalistas del país. Apoyó a la clase trabajadora india y trató de desmantelar el sistema de castas. Esta formación no fue bien recibida por los líderes comunistas, que decía provocaría una división de la clase trabajadora. Ambedkar les debatía manisfestando que los comunistas defendían a la clase trabajada, pero no a la clase trabajadora dalit. Antes de la Independencia de la India, Ambedkar organizó marchas como la movilización de 20,000 campesinos que llegó a Bombay, o apoyó en la organización de los trabajadores textiles de esa ciudad para evitar un proyecto de ley que limitaría sus derechos de huelga.

Ambedkar dijo en una ocasión que Gandhi escribía en contra del sistema de castas en periódicos ingleses, mientras escribía que apoyaba el sistema de castas en periódicos indios. Los dos discrepaban con el tema de la partición de la India. Mientras que Gandhi quería que la India fuera un único país, Ambedkar defendía la concesión de Pakistán a los musulmanes. Y eso que criticaba mucho la práctica islámica como el matrimonio infantil, el maltrato de las mujeres, la poligamia o el concubinato. Teoricamente la esclavitud no existía, pero en la práctica muchas mujeres en el Islam eran esclavas, y muchos hombres dalits en el hinduismo eran esclavos también.

La aportación de Gandhi a la independencia de la India es indudable, y la imagen que tiene fuera de la India es que era un defensor de los más desfavorecidos. Pero dentro de la India eso no es exactamente así. Gandhi proponía ciertas mejoras para los más desfavorecidos y decía a los de casta superior que trataran mejor a los intocables, que fueran más buenos con ellos. Mientras que Ambedkar proponía la abolición total del sistema de castas.

Intención de Ambedkar

Cabe destacar que la intención de Ambedkar no era que desapareciera la casta de los dalits, ellos tenían su identidad y no tenían porque renunciar a ella. Lo que Ambedkar quería era terminar con la discriminación que había hacia ellos, con ese sistema discriminatorio, y creía en una sociedad sin clases, nadie era más que nadie. Es curioso, pero hoy en día Gandhi no es una figura demasiado querida por los indios, sobre todo por los más desfavorecidos. Gandhi y Ambedkar, la lucha de cada uno era diferente. Gandhi se centró en la independencia de la India y se centró en evitar que la India se partiera, algo realmente increíble conociendo la idiosincrasia del país. Y el interés de Ambedkar era otro.

El 14 de abril de cada año se celebra el Ambedkar Jayanti, el nacimiento de Babasahed Ambedkar. En los últimos años el gobierno indio intenta dar protagonismo a este personaje y darle la importancia que merece. Se han erigido, en las calles de India, miles de monumentos, estatuas e imágenes de este gran defensor de los más oprimidos. Así que desde el año 2015 el Ambedkar Jayanti es considerado un día festivo en toda la India, celebrándose como el Día de la Igualdad. Es más, se ha solicitado a las Naciones Unidas declarar ese día en todo el mundo como el “Día Internacional de la Igualdad”.Ambedkar fue designado como ministro de justicia cuando el país consiguió la independencia, y fue el presidente de la comisión encargada de redactar la constitución. En el texto que preparó se protegían las libertades civiles de todos los ciudadanos, la libertad de religión, la abolición de la intocabilidad, la prohibición de cualquier forma de discriminación, la protección de los derechos económicos y sociales de las mujeres y un sistema de reserva de puestos de trabajo en la administración pública o en las escuelas para miembros de las castas más necesitadas. Todo eso ha quedado gracias a Ambedkar.

Finalmente, junto con cientos de miles de seguidores se convirtió al budismo condenando las doctrinas hinduistas por su división de castas. Lo hizo el 16 de octubre de 1956, unas semanas antes de su muerte.

Imágenes usadas bajo licencia CC de India Post, JAIBHIM5, Ministry of Parliamentary Affairs, Nikkul, Puranjaym, Bala Subs, Anil Chudasama, Joegoauk Goa, Avinash Singh, akuppa, Pulkit Sinha, shankar s., romana klee, Koshy Koshy, Public.Resource.Org, urbz, Gaurav Tiwari, upliftthem, José Fernandez Jr., Narendra Modi, Kandukuru Nagarjun, Technofreak, David Robinson, Ajay Tallam, Prime Minister´s Office, Photo dharma, Aamin y Kg.iitb.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...