RABINDRANATH TAGORE

Tagore

“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores y ni frutos”
“… conócete a ti mismo, ése es el camino a la libertad, la destrucción está en imitar a los demás…”

Rabindranath Tagore nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861. Fue considerado un erudito, poeta, novelista, músico, artista, filósofo, entre otras disciplinas, además de buscador incansable de los conocimientos del ayurveda. Rabindranath fue un revolucionario de la literatura bengalí. Escribía poesía a la corta edad de 8 años. A los 16 años publicó en la revista Bharati una serie de poemas bajo el seudónimo de Bhanusimha (Rey león). Cuando se graduó en el año 1877 publicaría sus primeras historias y dramas bajo su verdadero nombre.

Rabindranath consiguió el Premio Nobel de Literatura en el año 1913, y hasta entonces ningún escritor no-europeo había conseguido este preciado galardón. Cabe destacar el conjunto de poemas que escribió conocido como “Gitanjali” con versos sensibles, frescos y hermosos.

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

No sólo reformó la literatura bengalí, sino que lo hizo también tanto en la música como en el arte, algo que supuso ciertas críticas por parte de aquellos que desconfiaban de los cambios. Considerado un ejemplo del Renacimiento Bengalí, Rabindranath Tagore aportó una extensa cantidad de pinturas, bocetos, garabatos, textos y unas dos mil canciones que aún perduran en la institución que fundó, la Universidad Visva-Bharati. 

Tagore

Tagore y su mujer Mrinalini Devi, 1883

Dos de las letras de sus canciones son ahora himnos nacionales de Bangladesh y la India. El himno nacional de la India se llama Jana-Gana-Mana (el espíritu de todo el pueblo) cuya letra fue escrita por Rabindranath y la música fue creada por el músico español Francisco Casanovas Tallardá.

Tagore fue un humanista, universalista, internacionalista y un ardiente anti-nacionalista. Desde muy pronto estuvo en contacto con la sociedad y cultura europea. Denunció reiteradamente al Raj británico y defendió la independencia de la India frente a la ocupación británica, así como la conservación de la cultura india frente a la europeización.

Breve Biografía de Tagore

Rabindranath Tagore (apodado “Rabi”) fue el menor de trece hijos. De niño vivió en la mansión Jorasanko en Calcuta, en una atmósfera rodeada de arte con revistas literarias, representaciones musicales y teatrales. Fue criado principalmente por sirvientes ya que su madre murió cuando él era muy pequeño y su padre viajaba continuamente. Su padre invitaba a músicos profesionales a quedarse en su casa para que enseñaran música clásica india a sus hijos. Rabindranath evitó en gran medida la escolarización en las aulas y prefirió vagar por la mansión. Sus hermanos mayores le instruían e incluso le entrenaban físicamente haciéndole nadar en el Ganges, caminar e incluso practicar la lucha libre. Aprendió dibujo, anatomía, geografía, historia, literatura, matemáticas, sánscrito o inglés, entre otras materias.

Su hermano mayor era un respetado poeta y filósofo. Una de sus hermanas obtuvo la fama por sus novelas. Otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un talentoso músico y compositor. La mujer de Jyotirindranath se llamaba Kadambari Devi y fue muy amiga de Tagore teniendo mucha influencia sobre él. Esta mujer, Kadambari, era apenas 2 años más joven que Tagore ya que se casó a la temprana edad de 10 años con su hermano mayor. Kadambari inspiró al joven Rabindranath en la composición de muchos de sus poemas por sus creativos comentarios. Los dos se hicieron buenos amigos y compañeros de juegos. Se dice que fue una de las mujeres que jugó un papel muy importante en su vida. La relación de Kadambari con Rabindranath fue controvertida y acabó en tragedia. Por razones que se desconocen Kadambari se suicidió el 21 de abril de 1884, cuatro meses después de la boda de Rabindranath. La familia Tagore siempre ha guardado silencio sobre este suicidio, aunque circularon rumores sobre supuestos problemas familiares que provocaron que esto ocurriera. La muerte de Kadambari Devi le dejó a Rabindranath completamente destrozado, y durante mucho tiempo después de su muerte escribió muchas canciones y poemas en su memoria.

Tagore

Rabindranath Tagore en Kolkata (probablemente sobre el año 1909). Esta imagen se usó en un periódico de Suecia cuando recibió el Premio Nobel de Literatura

Tagore

Rabindranath Tagore en un viaje a Inglaterra en 1912

Como su padre quería que Rabindranath fuera abogado le matriculó en una escuela pública de Brighton, en Inglaterra, en el año 1878. Estuvo varios meses en una casa que la familia Tagore tenía cerca de esa ciudad. Estudió algo de leyes en la University College de Londres, pero dejó muy pronto la escuela y optó por el estudio independiente de ciertas obras de Shakespeare. Se fijó en las melodías animadas de las músicas folclóricas inglesas, irlandesas y escocesas. En el año 1880 volvió a Bengala sin ningún título académico pero con unas enormes ganas de conciliar lo que había aprendido en Europa con las tradiciones Brahmo, y tomar lo mejor de cada uno. La tradición Brahmo Samaj es un movimiento social y religioso que se fundó en el siglo XIX durante lo que se conoce como renacimiento de Bengala. Este movimiento adora a Brahman, la idea hinduísta del Dios sin forma, considerándolo como el espíritu supremo del universo.

Cuando Rabindranath volvió a Bengala publicó poemas y novelas, obras que apenas tuvieron éxito. Fue en el año 1883 cuando se casó con Mrinalini, una niña de apenas 10 años (ésta era una práctica común en aquella época). El matrimonio tuvo 5 hijos, dos de ellos morirían siendo niños, y Mrinalini fallecería con apenas 29 años debido a una grave enfermedad.

En el año 1890 Tagore fue a vivir a Shelaidaha (en la actual Bangladesh) para gestionar varias propiedades familiares. Ocho años después irían a vivir con él su esposa e hijos. En esta época Rabindranath escribió sus famosos poemas Manasi. Su reputación como ensayista aumentó, y en sus trabajos reflejó la vida rural que veía alrededor, así como la pobreza de la Bengala rural. Él solía recolectar alquileres simbólicos a los aldeanos pobres, y ellos como agradecimiento solían invitarle a comer. Aquí Tagore adquirió influencia de la música popular.

En 1901 la familia volvió a Bengala y crearon una especie de Ashram o escuela experimental en Santiniketan, que acabaría posteriormente siendo una universidad. Su popularidad fue creciendo hasta que en el año 1913 consiguió el Premio Nobel de Literatura. Más tarde recibió otros reconocimientos por parte de los británicos, algunos de los cuales rechazó debido a su descontento con la ocupación británica en su país. Viajó a Inglaterra y en sus conferencias recitaba poemas que en muchas ocasiones conmovía mucho a los oyentes. También viajó y mostró su trabajo en EEUU y Japón, país éste último donde permaneció cuatro meses.

El reconocimiento de Rabindranath Tagore se hizo internacional y recorrió numerosos países. Tuvo contactos con los intelectuales más destacados de su tiempo como Gandhi, Einstein o Thomas Mann. El problema de su país le preocupaba y su pensamiento político estuvo muy influenciado por los diez años que vivió en el campo. Tagore estaba convencido que la moralidad de la gente del campo, de la civilización preindustrial, es muy superior a la moralidad de la cultura moderna. Y es por ello que la India debía auto realizarse desde sus aldeas.

Existen ocho museos dedicados a Rabindranath Tagore, tres en India y cinco en Bangladesh. Además hay numerosas universidades que llevan su nombre.

Tagore

Rabindranath Tagore en Japón en 1916

Tagore

Tagore con Einstein en 1930 en Berlín

Tagore

Tagore y Einstein en 1930

Tagore

Tagore con Gandhi y Kasturba (mujer de Gandhi) en Santiniketan en 1940

Tagore

Tagore en 1916 en Japón

Tagore

Tagore junto a sus discípulos en 1925

Tagore

Tagore en Argentina, Buenos Aires en 1924

Tagore

Rabindranath Tagore en el parlamento de Irán, Teherán 1931

Tagore

Rabindranath Tagore y Jawaharlal Nehru

Tagore

Rabindranath Tagore en el año 1941, el año que murió

Tagore

Rabindranath Tagore en Alemania en 1931

Otros artículos de interés ...