KRISHNAMURTI
Una vida llena de enseñanzas

Fotos de Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti nació en mayo de 1895. Fue un niño enfermizo. Contrajo la malaria y tuvo recaídas frecuentes durante muchos años. Durante su adolescencia fue considerado sensible, vago y soñador. Tal y como él mismo ha contado, sus maestros, y su padre, le golpeaban regularmente.

El padre de Krishnamurti estaba muy interesado en la teosofía. Cuando se jubiló tuvo que buscar un trabajo porque el dinero que tenía no era suficiente para mantener a su familia, así que comenzó a trabajar en la Sociedad Teosófica de Adyar. Así que la familia se trasladó y vivieron cerca de esta Sociedad.

Ahí Krishnamurti conoció a Charles Webster Leadbeater, miembro destacado de la Sociedad teosófica, interesado en temas ocultos y quien afirmaba ser clarividente. Pues Leadbeater estaba asombrado con Krishnamurti. 

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Aprendizaje de Krishnamurti

Había una playa en la orilla del río Adyar, cerca de la Sociedad, y veía a Krishnamurti con el aura más maravillosa que jamás había visto, sin una pizca de egoísmo en ella. A pesar de que sus profesores le consideraban particularmente tonto, Leadbeater estaba convencido que se convertiría en un maestro espiritual, así como un gran orador. Incluso llegó a decir que sería uno de esos maestros espirituales que aparece periódicamente en la Tierra para guiar la evolución de la humanidad.

Así fue como empezó a ser instruido, junto con su hermano pequeño, por la Sociedad Teosófica de Adyar, y fue educado, protegido y preparado para ser el instructor del Mundo. Continuaron su educación en el extranjero entre la alta sociedad europea. A pesar de ser considerado poco hábil en los estudios y con poca condición física, Krishnamurti consiguió hablar y escribir bastante bien en inglés en apenas seis meses.

En esa época estaba muy unido a Annie Besant, presidenta durante 30 años de la Sociedad Teosófica y activista por la independencia de India. De hecho fue presidenta del entonces recién creado Partido del Congreso, el primer movimiento nacionalista que emergió en el imperio Británico y que posteriormente lideraría Gandhi. Así que todas las ideas aportadas por la teosofía serían trasladadas a la Krishnamurti, quien llegó a tener un fuerte vinculo con Annie Besant, viéndola a veces como la posible sustituta de su madre.

Krishnamurti con gente en Londres

Orden de la Estrella

En el año 1911 la Sociedad Teosófica creo la Orden de la Estrella con la intención de preparar al mundo de la llegada de un nuevo maestro. Y ese nuevo maestro sería Krishnamurti. Esto claro provocó bastante controversia en la prensa india, en los círculos hindúes y dentro de la Sociedad Teosófica. Se le instruyó en numerosas materias, incluso con materias conocidas por unos pocos elegidos. Pero a Krishnamurti no le interesaba la educación, incluso dejó la universidad después de varios intentos. Se hizo hincapié en su imagen pública y se defendía bastante bien con los idiomas. Pero Krishnamurti comenzó a sentirse irritado por todo esto, la publicidad que había en torno a él, su régimen de estudios impuesto, tenía dudas sobre su futuro como Nuevo Maestro.

Krishnamurti sentado

Ese año, en 1911, Krishnamurti y su hermano Nitya fueron por primero vez a Inglaterra. Fue cuando dio su primer discurso ante los miembros de la Orden de la Estrella en Londres. Krishnamurti tenía 16 años. Comenzaron a aparecer escritos suyos en folletos de la Sociedad Teosófica y en varias revistas. Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 los dos hermanos viajaron por varios países europeos, y fue en estos años que recibió una donación directa de una rica benefactora que hizo que por primera vez tuviera cierta independencia económica.

Después de la guerra Krishnamurti dió conferencias y realizó encuentros en muchas partes del mundo. Escribía mucho y el contenido de sus discursos giraban en torno al trabajo de la Orden de la Estrella y su intención de revelar al mundo la llegada del nuevo maestro.

Con 26 años llegó el amor a su vida. Se enamoró de una estadounidense de 17 años, pero se dio cuenta que su trabajo y su misión en la vida no era compatible con tener una relación de pareja normal, así que a los pocos años la relación se enfrió.

Krishnamurti en Ojai

En esos años Krishnamurti se traslada a Ojai, en el estado de California de Estados Unidos, ya que su hermano está enfermo de tuberculosis y piensan que el clima le vendría muy bien. Allí conoce a Rosalind Williams, cuya familia estaba muy involucrada en la Sociedad Teológica, y quien tendría un papel muy importante en la vida de Krishnamurti. Incluso tuvo con ella una relación romántica durante años, algo que se supo posteriormente. Así que Krishnamurti compró allí una casa y esa sería su residencia oficial.

En Ojai, en el verano del año siguiente, sintió un gran cambio en su vida. Tenía 27 años. Tuvo ciertas experiencias de despertar espiritual y transformación psicológica. Esto es algo que se repetiría a lo largo de toda su vida. Podía sentir un dolor en la nuca, perdía el apetito incluso perdía el conocimiento, aunque según sus propias palabras siempre era consciente de todo lo que le rodeaba. En ese estado tuvo una experiencia de “unión mística” la experiencia de sentirse el mismo unido con el Todo. Al día siguiente sentía una inmensa paz. Según, él mismo contaba, tenía la sensación de estar en otro mundo más allá de todo pensamiento.

Su sensibilidad aumentó considerablemente, la hierba era asombrosamente verde, los colores eran intensos. Decía que esto le surgía a veces inesperadamente, de manera serena. Decía que es algo que esta ahí, lo quiera uno entender o no, lo cierto es que está.

Hasta este momento su preparación había sido planeada por los grandes del mundo Teosófico de aquel tiempo. Pero ahora ocurrió algo nuevo. Algo le llegó a él mismo que no estaba planeado por sus mentores, y le dio mucha confianza. Fue el inicio de su independencia.

Estas experiencias místicas fueron utilizadas por la Sociedad Teosófica para seducir a sus seguidores sobre la Venida de ese Nuevo Maestro, del estatus de Mesías que había en Krishnamurti. Pero Krishnamurti ya no creía en eso.

Krishnamurti deja la Teosofía

Al poco tiempo murió su hermano, amigo y compañero del alma Nitya. A pesar de estar enfermo su muerte fue inesperada y fue un inmenso golpe para Krishnamurti. Dejó de creer en la Teosofía y en los líderes de la Sociedad Teosófica. Éstos le habían garantizado la salud de Nitya, y Nitya murió. Su dolor duró 12 días. Después ese dolor desapareció, se mostró tranquilo y libre de toda emoción respecto a esa perdida.

Krishnamurti con gente
Krishnamurti hablando

Krishnamurti continuó trabajando, y su visión continuó desarrollándose pero, poco a poco, más alejada de la teosofía. En el año 1929, con 34 años, decidió abandonar la Orden de la Estrella. Así que la Orden se disolvió.

Según sus propias palabras: “la verdad es una tierra sin caminos, no puedes acercarte a ella por ningún camino, religión o secta. No quiero seguidores, porque en el momento que sigues a alguien, dejas de seguir a la verdad”.

Algunos miembros cercanos a él de la Sociedad Teosófica le dieron la espalda y se desvinculó completamente de esta Sociedad. Renunció al dinero vinculado con la extinta Orden de la Estrella, y devolvió tanto el dinero como las propiedades donadas a esa Orden.

Así que sus enseñanzas tomaron otro rumbo. Aunque él decía que eran las enseñanzas, no sus enseñanzas. Participó en giras donde ofrecía conferencias, publicaba libros y artículos. Su nueva base de operaciones estaba en Ojai. Allí Krishnamurti, junto con el entonces matrimonio de Rajagopal y Rosalind, residían en la misma casa. El matrimonio poco a poco fue distanciándose y la amistad de Krishnamurti con Rosalind se convirtió en una historia de amor que no se hizo pública hasta el año 1991.

Krishnamurti ofrece conferencias

En la década de 1930 Krishnamurti dio conferencias en Europa, América latina, India, Australia y Estados Unidos. Mostró su preocupación por el inminente conflicto en Europa, la Segunda Guerra Mundial. Su postura se interpretó como pacifista y subversiva, y estuvo un tiempo bajo la vigilancia del FBI. Fue un tiempo que paró y no dio conferencias, permaneció en Ojai escribiendo.

Cuando todo pasó reanudó sus charlas. Hizo una gira de conferencias en India, algo que atrajo a muchos jóvenes intelectuales. Allí conoció a Iyengar, considerado uno de los mejores profesores de yoga del mundo, quien enseño esta práctica a Krishnamurti. También conoció al primer ministro Jawaharlal Nehru y de sus reuniones con él elaboró la enseñanza que dice que “la compresión del yo sólo surge al observarse a sí mismo en relación con las personas, las ideas, las cosas, la naturaleza y el mundo que te rodea”.

En la difusión de sus enseñanzas cabe destacar a David Bohm, un destacado físico con el que hizo exposiciones, discusiones grupales durante más de 20 años. Trabajos que fueron grabados y plasmados en libros. En ese tiempo mantuvo relación con otros académicos importantes, físicos, biólogos o psicólogos.

En octubre de 1985, Krishnamurti visitó la India por última vez para dar unas charlas, consideradas charlas de despedida. Mostró su preocupación por los avances de la ciencia, de la tecnología y sus efectos en la humanidad. También quiso que sus enseñanzas no se transmitieran sólo a individuos académicos, sino que fuera para todo el mundo en general. Dijo que nadie había entendido lo que le había sucedido, pero podrían acercarse un poco si vivieran sus enseñanzas. Murió en 1986 a la edad de 90 años.

Krishnamurti invitaba a todos a hacer una revolución psicológica, un cambio en las relaciones humanas y un cambio radical en la sociedad. Es necesario una revolución en la psique de cada ser humano y esta no puede ser provocada por ninguna religión, institución política o social. Hagamos cada uno esa revolución en nosotros mismos, y podrá verse reflejado en el mundo.

Retrato Krishnamurti

LIBROS DE KRISHNAMURTI

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...