AMMA
MATA AMRITANANDAMAYI
Gurú de los abrazos

Mata Amritanandamayi

Hoy vamos a conocer un poco a Mata Amritanandamayi Devi, y ¿Quién es? Es Amma, la Santa de los Abrazos, una líder espiritual Mahatma, una gran alma.Supongo que no los han contado, pero se dice que ya ha abrazado a más de 35 millones de personas. ¿A cuantas habremos abrazado nosotros?

Amma nació en una familia pobre y muy pronto tuvo que hacerse cargo de las labores de la casa. A pesar de su pobreza, y siempre que podía, daba comida y ropa de su propia casa a otros que eran más pobres que ellos. A su familia esto no les gustaba nada, pero ella no podía evitarlo.

Sentía la necesidad de consolar a aquellos que sufrían, así que comenzó a abrazar a lo demás. Dice que la gente se le acercaba para contarle sus problemas, muchos lloraban y ella les abrazaba. La siguiente persona también quería un abrazo, y así comenzó con este hábito.

Budismo

Jiddu Krishnamurti

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-1637302156467985" data-ad-slot="9781436387" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Decía que de ella fluía un amor continuo y debía consolar a los que sufren. Los intentos que hizo su familia para que se casara no llegaron a ningún lado, ella tenía otra misión.

Cuando Amma empezó a ser conocida

La devoción divina que sentía le llevaba por otros caminos. Poco a poco se hizo más conocida y comenzó a tener seguidores que andaban en la búsqueda espiritual, y muchos querían ser sus discípulos. Así que en 1981 fundó en Kerala la organización benéfica internacional Mata Amritanandamayi Math, ¿con que intención? Pues con la intención de cambiar y elevar espiritualmente a la humanidad. ¿Y como puede cambiar la humanidad con unos abrazos? Ella decía que probablemente no se podría cambiar al 100%, pero la sociedad son personas. Si un abrazo afecta positivamente a una persona, eso puede hacer cambiar la sociedad, y con ello el mundo. Dice que no puedes cambiar el mundo, pero puedes hacer ciertos cambios en él. Las luchas que hay en algunas mentes individuales son las responsable de las guerras, así que, si puedes tocar a la gente, puedes tocar al mundo.

Amma con un niño

¿Qué nos enseña Amma?

Ella nos dice que en la vida es esencial el karma (la acción que hagamos), el jñana (el conocimiento) y el bhakti (la devoción). Dice que, si en un pájaro un ala es la acción, y el otro ala es la devoción, entonces la cola es el conocimiento. Solo con estas tres cosas el pájaro puede volar y puede llegar a las alturas. Si falla una, se queda en tierra.

Amma sonriendo

Amma dice que el objetivo es purificar la mente, y eso se puede conseguir con la práctica espiritual siguiéndola desde cualquier religión, da igual cual, lo importante es conseguir purificar nuestra mente.

Hay que meditar, realizar acciones desinteresadas, practicar la compasión, la paciencia, el perdón, el autocontrol ,… Es importante el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Anima a emprender investigaciones tecnológicas cuyo objetivo sea ayudar a los pobres. Todo ser humano debe tener una actitud maternal hacia todos los seres que habitan en este mundo. De esta manera prepararemos nuestra mente para asimilar la verdad última, que no tiene nada que ver con el cuerpo o la mente, sino con una conciencia eterna. Y no hace falta morir para llegar a encontrarla, podemos experimentarla aquí, en este mundo.

Se dice que Amma sintió una fuerza inexplicable que le hizo iniciar la misión de extender el mensaje espiritual al resto del mundo. Quiere hacer entender a la gente que dentro de cada uno de nosotros está latente la propia divinidad.

Organización de Amma

La organización de Amma ayuda en caso de desastres, ofrece atención médica a los pobres, apoya programas medioambientales, lucha contra el hambre, … Administra escuelas, varias universidades, hospitales. Uno de sus programas se encargan de proporcionar pensiones de por vida a viudas indigentes. Y por petición de sus seguidores comenzó a realizar programas en otros países. Así que hay otros centros y organizaciones en otras partes del mundo, todas bajo el título de “Abrazando el mundo (Embracing the World)”. Bueno, sería largo detallar todo lo que hace y lo mucho que ayuda a los más necesitados.

Y vamos a acabar con algo que dijo: “el ser humano no puede progresar espiritualmente si no desarrolla un espíritu altruista”En el año 2005 se presentó en el festival de cine de Cannes la película «Darshan – El Abrazo», basada en la vida de Amritanandamayi.

Imágenes utilizadas en esta entrada bajo licencia CC de Amritavani, goblinbox, Buddhaclicks, Amma, Audebaud Jean louis, Axel Drainville y Vladimir Buynevich

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-1637302156467985" data-ad-slot="9781436387" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...