Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

Portada de una revista alemana con Gandhi
"Cada verdad necesita de alguien valiente que la diga"Zugaldia

 

GANDHI (2)

 

 

Viene de página anterior.... Continúa en página siguiente...

 

GANDHI
Biografía
Satyagraha
Ahimsa
Vaishnavismo
Pensamientos y frases de Gandhi
Fotos de Gandhi
Bhagavad Gita

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la ya citada "Bhagavad Gita" y en los libros de Tolstoi, particularmente en "El reino de Dios está en ti". En la década de 1880 Tolstoy se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de este autor llamado "Carta a un hindú" escrito en 1908, en respuesta a los nacionalismos indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoy hasta la muerte de éste en 1910. La carta de Tolstoi se basa en la filosofía hindú de las Vedas y las enseñanzas de Krishna en relación con el creciente nacionalismo indio. Sin duda, León Tolstoi influyó en su concepto de resistencia no violenta. Gandhi también se inspiró en el escritor americano Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo "La desobediencia civil".

En 1913 hubo una marcha a través de Transvaal hasta Natal como protesta a un impuesto que se consideraba injusto.

Al año los británicos retiraron dicho impuesto y se consiguió que los asiáticos que residían en Natal fueran trabajadores libres. Con esta victoria Gandhi decidió regresar a la India con su mujer y sus hijos.

La historia nos cuenta que aquello que parecía una victoria total para la comunidad india fue en realidad un espejismo, y que las autoridades de Sudáfrica endurecieron aún más su política racista. Para Gandhi supuso la gran escuela que le enseñaría como actuar en la tierra que le vio nacer.

Cuando regresó a la India en 1915 ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Llegó como un verdadero héroe, ofreciéndole Bombay un caluroso recibimiento. Fundó, al poco de llegar, una comunidad donde prohibió las vestimentas europeas, la propiedad privada y donde se dedicaban a la agricultura y al tejido a mano. Admitió a los intocables como miembros de esa comunidad, de hecho siempre pretendió abolir la casta de los intocables.

Estatua commemorativa de Gandhi en el centro
Estatua commemorativa de Gandhi en el centro
de downtown Pietermaritzburg, Suráfrica

Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quien le convenció para dedicarse a labores de mayor importancia nacional. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio.

En 1919 se aprobó la ley Rowlatt por parte de los ingleses. Esta ley dictaba duras penas a cualquier sospecha de terrorismo e hizo que Gandhi se diera cuenta de las verdaderas intenciones imperialistas de los ingleses en la india. Gandhi se opuso a esta ley y preparó una campaña en contra mediante la no-violencia que se extendió a todo el país. A pesar del carácter pacífico de las protestas hubo focos violentos en algunas ciudades importantes. En una ocasión Gandhi se acercó a Delhi para calmar a la población, y fue detenido. Días después la resistencia inglesa disparó sobre la multitud en la ciudad de Amritsar muriendo casi cuatrocientas personas, e hiriendo a miles.

Aquí se pudo ver claramente la verdadera cara de la dominación inglesa. Después de esta masacre las autoridades inglesas recapacitaron y la ley Rowlatt se anuló. Gandhi insistía en los métodos de lucha para resistir al dominio británico, con las huelgas, y huelgas de hambre, con el rechazo a la lucha armada y predicando la no violencia.

Recomendaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia. El luchaba por la independencia económica de la India, y animaba al boicoteo completo de los productos británicos. La explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza, y la destrucción de la industria india. Como solución Gandhi propuso volver a las industrias artesanales, al hilado manual y usó una rueca como símbolo de la vuelta a la vida sencilla y auténtica india.

Estatua de Mahatma Gandhi en la plaza Tavistock Square Gardens, Londres
Estatua de Mahatma Gandhi en la plaza Tavistock Square Gardens, Londres.

Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestando principal atención a la política.

Después de la masacre de Amritsar, Gandhi alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio. Con este movimiento se sintieron identificados los pueblos y el campesinado indio, y se empezaron las grandes marchas de desobediencia civil, el rechazo al pago de impuestos y la negativa a cumplir las ordenes de las autoridades. Las calles de las ciudades se bloqueaban por las sentadas de los ciudadanos que se negaban a levantarse incluso siendo golpeados por la policía.

Esa violencia llevó a quemar vivos a policías ingleses que hicieron que Gandhi se retractara y retirara la solicitud de independencia. Hubo muchas revueltas y miles de indios llenaron las cárceles, entre ellos el mismo Gandhi. Diez días después de esta famosa detención comenzó su juicio. Gandhi se declaró culpable y declaró que era un honor cumplir la sentencia de seis años en la cárcel, y dijo: "La cárcel es el único lugar seguro y honorable. porque consideramos injusto ser libres bajo un gobierno cautivo", y se despidió del juicio con una reverencia al juez. Esto ocurría en 1922.

Debido a una apendicitis salió a los dos años, y pudo ver como la política había cambiado. Su partido, el Partido del Congreso se había dividido entre hindúes y musulmanes. La lucha que había antes de desobediencia civil ya no existía. Decidió retirarse de la política y vivir en un Ashram. Por aquel entonces ya era un dirigente religioso con fama a nivel mundial.

Este retiro acabó en 1927 cuando una comisión de británicos, sin participación de nativo alguno, reformó la constitución. De nuevo Gandhi se puso manos a la obra, y consiguió que la negativa a pagar impuestos fuera todo un éxito. Esta gran victoria animó al Congreso a luchar por la independencia y a seguir con la campaña de la no-violencia para conseguir ese fin. Inició su campaña de desobediencia atacando la ley sobre el monopolio de la sal. Los impuestos a que estaba sujeto este producto afectaba fundamentalmente a los pobres. Se produjo la famosa "Marcha de la Sal". Con 79 estudiantes de su granja y desde Ahmadabad, el 12 de marzo, se dirigió a pie hacia la costa del mar de Omán para hacer unos gramos de sal evaporando agua del mar y despreciando así al monopolio inglés.

Llegaron al mar el 5 de abril recogiendo granos de sal entre una multitud que se había unido a ellos en el camino. Al mes siguiente Gandhi fue arrestado y cogió la dirección del movimiento su mujer, la cual fue arrestada más tarde. A principios del año siguiente fueron liberados y el gobierno británico modificó las leyes sobre el monopolio de la sal.

Gandhi rodeado de gente durante la marcha no violenta de la Sal
Gandhi rodeado de gente durante la marcha no violenta de la Sal


Gandhi rodeado de gente durante la marcha no violenta de la Sal
Gandhi rodeado de gente durante la famosa
"marcha no violenta de la Sal"

Nehru y Gandhi
Nehru y Gandhi


Allá donde se dirigía era querido y elogiado como un Dios semidesnudo con un bastón de bambú. La desobediencia fue esta vez imparable. Funcionarios dimitían de sus cargos, los soldados se negaban a disparar contra los manifestantes siendo una lucha no-violenta sin precedentes.

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, en la llamada Conferencia de la Mesa Redonda, donde reclamó la independencia de la India, y donde se discutió como llegar a un gobierno constitucional en la India. En Londres fue acogido calurosamente, pero a su regreso vio que líderes de su partido habían sido encarcelados otra vez. Fue en esa época cuando el primer ministro británico, Winston Churchill lo describiría como "un fakir que promueve sentimientos de protesta y que anda medio desnudo".

La Segunda Guerra Mundial explotó en 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia. Después de deliberaciones muy largas, Gandhi declaró que la India no podría participar en una guerra aparentemente luchada para la libertad democrática, mientras que esa libertad fuera negada a la India misma.

Gandhi en la famosa Marcha de la Sal
Gandhi en la famosa Marcha de la Sal

Gandhi en Londres Gandhi en Londres, en el número 10 de la calle Downing St., 1931


Mahadev Desai leyendo una carta a Gandhi del virrey
Mahadev Desai leyendo una carta a Gandhi del virrey en la casa Birla en Mumbai, 7 de abril de 1939.

Esta opinión no fue compartida por Nehru y por otros líderes del Partido, ya que estos decían que apoyarían de esta manera la lucha contra el fascismo. Pero un virrey decidió apoyar a Gran Bretaña en los preparativos bélicos sin consultar a los líderes del Congreso, y esto provocó la dimisión de la mayoría de los ministros. Se producía, en el año 1940, el boicot a la intervención india en la guerra.

En 1942, Londres envió a un intermediario (Richard Stafford Cripps) para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria la situación se agravó.

Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensificó su demanda de independencia para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones, y lo hizo sobre todo tras la toma de Rangún por los japoneses. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, otra vez con revueltas violentas en todo el país.

Apresaron a Gandhi por dos años en el palacio de Aga Khan en Pune, y fue una época muy dura en su vida personal, ya que después de 18 meses de encarcelamiento se enteró de la muerte de su esposa Kasturba el 22 de febrero de 1944. Más adelante sufrió un ataque severo de malaria. Ya que su salud fallaba y necesitaba cirugía, lo soltaron antes de finalizar la guerra. El Raj no quería que Gandhi muriera en la prisión y que ello provocara malestar en la nación. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad ese mismo año. El movimiento indio estaba un poco paralizado, pero al final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que la energía sería transferida a las manos indias. En este punto, Gandhi restableció la lucha y alrededor de 100.000 presos políticos fueron soltados incluyendo la dirección del congreso.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Gandhi en 1906
Gandhi en 1906
Gandhi en 1914
Gandhi en 1914
Gandhi en 1920
Gandhi en 1920

 

Viene de página anterior.... Continúa en página siguiente...

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com